FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
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Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
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APOLÍNEO Y DIONISÍACO
UNA LECTURA DEL DEVENIR DE LAS ARTES EN OCCIDENTE A TRAVÉS DE LAS CATEGORÍAS PLANTEADAS POR FRIEDRICH NIETZSCHE EN “EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA”

A cargo de
ADRIÁN BARCESAT
MÓDULO 1
ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el
MIÉRCOLES 18 DE JUNIO | 18.00
4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL
MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL
TODAS LAS CLASES SE GRABAN, POR LO QUE
ES POSIBLE INSCRIBIRSE AUN CUANDO
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CAPÍTULO 1: LA VISIÓN DE NIETZSCHE SOBRE LA TRAGEDIA GRIEGA
● La lira de Apolo y el aulós de Dionisio.
● La tragedia griega como resultado de la unión de lo apolíneo y lo dionisíaco.
● El velo de la visión olímpica sobre la realidad originaria.
● La tragedia en Sófocles y Esquilo.
● La tragedia en el Siglo de Oro: Eurípides.
● La supresión de lo dionisíaco bajo el racionalismo socrático.
● La posterior negación de lo dionisíaco bajo el cristianismo.
CAPÍTULO 2: LA EDAD MEDIA
● La transición del románico provincial al gótico urbano: ejemplos de Saint-Nectaire y la Sainte-Chapelle. El gótico flamígero.
● La función expresiva de las gárgolas.
● La simultaneidad con la aparición de las ciudades, la naciente burguesía y el amor cortés.
● La hegemonía de la monodia: el canto gregoriano y el cantus firmus profano.
● Los trovadores provenzales y la aparición del amor romántico. Lancelot de Chrétien de Troyes.
● Los goliardos y la reaparición de la embriaguez dionisíaca. Carmina Burana y El Decamerón de Boccaccio.
CAPÍTULO 3: DEL RENACIMIENTO AL BARROCO
● "El Hombre de Vitruvio" de Leonardo como representación de lo apolíneo.
● El Humanismo y la idealización de los modelos clásicos.
● De la Reforma a la Contrarreforma.
● La exuberancia barroca contrapuesta al equilibrio renacentista.
● Las luces y sombras del Barroco: de Caravaggio a Rubens.
● El tránsito arquitectónico de Santa Maria dei Fiore en Florencia a la Basílica de los Catorce Santos en Baviera.
● De la aparición de la polifonía al contrapunto en la música.
● La aparición de la ópera.
CAPÍTULO 4: DEL CLASICISMO AL ROMANTICISMO I
● La transfiguración del par Apolíneo / Dionisíaco como Bello / Sublime.
● Burke y Kant.
● El regreso a los modelos de la Antigüedad grecolatina.
● Winckelmann y su influencia.
● La internacionalización de la arquitectura neoclásica.
● La confluencia con la Revolución Francesa y la Ilustración.
● Neoclasicismo y Rococó.
● La vuelta a la claridad en el discurso musical. La consolidación de las formas actuales: sonata, sinfonía, concierto.
● La irrupción de los ideales románticos en el seno mismo de la Ilustración.
● El Sturm und Drang. El joven Goethe. Schiller.
MÓDULO 2
CAPÍTULO 5: DEL CLASICISMO AL ROMANTICISMO II
● Beethoven como parteaguas entre el Clasicismo y el Romanticismo.
● La confluencia en Beethoven de lo apolíneo y lo dionisíaco.
● El crescendo de los impulsos dionisíacos en el Romanticismo tardío: Wagner, Bruckner, Mahler, Strauss.
● La ópera de Bayreuth como culminación de lo dionisíaco en música.
● La pintura: de Ingres y David a Géricault y Turner.
● Las dos caras de lo dionisíaco en la pintura del Romanticismo: Friedrich y Delacroix.
● La escultura de Antonio Canova a Max Rude.
● La aparición de la arquitectura ecléctica.
● Del ballet clásico al ballet romántico.
CAPÍTULO 6: HACIA EL FIN DE SIGLO I
● La aparición de lo apolíneo en el posromanticismo: la pintura prerrafaelista. El diseño de las Arts and Crafts.
● La ruptura de la forma y el ímpetu dionisíaco en la poesía de Baudelaire.
● La aparición del simbolismo en la pintura: de Moreau a von Stuck.
● El tránsito del simbolismo a la Secesión Vienesa en pintura.
● Las Arts Nouveaux: de lo apolíneo de la Escuela de Glasgow a lo dionisíaco en el Modernismo catalán.
● El hedonismo arquitectónico del Art Nouveau en Francia y Bélgica.
CAPÍTULO 7: EL FIN DE SIGLO II
● Lo apolíneo y lo dionisíaco en la poesía simbolista: Mallarmé, Rimbaud, Verlaine.
● La siesta del fauno: lo apolíneo desembocando en lo dionisíaco.
● Del Impresionismo al Postimpresionismo.
● La búsqueda del rigor formal en Cézanne.
● La apuesta hedonista del fauvismo.
● Hacia la ruptura de la tonalidad en la música: Scriabin, Schönberg y la Segunda Escuela de Viena.
● Der Sturm: Las pulsiones dionisíacas en el Expresionismo.
● El comienzo de la danza moderna. Lo apolíneo y lo dionisíaco en las coreografías de Isadora Duncan y Mary Wigman.
CAPÍTULO 8: LO APOLÍNEO Y LO DIONISÍACO EN LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX
● De la explosión dionisíaca de Les Demoiselles d’Avignon de 1907 al purismo de Le Corbusier y Ozenfant de 1917.
● Entre la exuberancia futurista y el rigor suprematista.
● La visión desesperanzada de la Nueva Objetividad y el optimismo de la Bauhaus en la Alemania de la primera posguerra.
● La dualidad apolíneo-dionisíaco en la pintura abstracta: abstracción geométrica y abstracción informal.
● La arquitectura racionalista y la arquitectura orgánica.
● La permeabilidad de las fronteras entre música culta y popular en el siglo XX.
● La introducción de las danzas populares en las puestas de ópera.



Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.
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