top of page

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

U$S

40000

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

U$S

40

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

33000

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

NIÑOS Y ADOLESCENTES, ENTRE LA PANDEMIA Y LA POST-PANDEMIA

CHUN DESCARTES.jpg
CHUN DESCARTES.jpg

A cargo de

DIEGO ZERBA

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

VIERNES 15 DE ENERO | 18.00

 

4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

Clase 1. DEL NIÑO AL ADOLESCENTE EN EL CONTEXTO DE LA ÉPOCA

La dimensión histórica en el pasaje de la niñez a la adolescencia. ¿Hoy existe el período de latencia planteado por Freud? El deshielo de la pubertad. El bullying ayer y hoy. La función del odio en la maquinaria comunicacional. Lo imaginario anudando.

 

Bibliografía

S. Freud. Tres ensayos sobre una teoría sexual. Capítulo 3: Metamorfosis de la pubertad. Obras Completas. Tomo VII. Amorrotu, Buenos Aires, 1978.

S. Freud. El sepultamiento del complejo de Edipo. Obras Completas. Tomo XIX, Amorrortu, Buenos Aires, 1993.

D. Zerba. “Las vecindades en el nudo borromeo. El deshielo de la pubertad.” Revista Psicoanálisis y el Hospital Nº 57. Buenos Aires, 2020.

 

Clase 2. POLÍTICA DEL CUIDADO

La teoría del rebaño en niños y adolescentes. La violencia extrema: la maquinaria simbólica de la comunicación produciendo el imaginario social. Lo real desanudado. El marco flexible y la contención. El cuidado como herencia postpandémica.

 

Bibliografía

I. Block. La mejor atención posible: La búsqueda de un médico para transformar la atención hasta el final de la vida. Nueva York, Avery, 2012

D. Zerba. “Hogar y pandemia”. En Angustia y aislamiento social. Letra Viva Libros-Imago Agenda-Libro3.

D. Zerba. El superyó salvaje. Clínica y época. Capítulo 2: “Psicosis social”. Letra Viva, Buenos Aires, 2018.

 

Clase 3. ESCUELA VIRTUAL Y ESCUELA PRESENCIAL

Nuevas funciones de la escuela y la familia en el horizonte de las instituciones estatales destituidas. El impacto de la escuela en el hogar. La acentuación de las fobias en el marco de la pandemia. La vuelta a la escuela presencial: expectativas y temores.

 

Bibliografía

C. Corea & I. Lewkowicz. ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Capítulo 4: “Estatuto actual de la infancia”. Lumen / Hvmanitas, Buenos Aires, 1999.

D. Zerba. Fenómenos psicóticos en niños. Estrategias de abordaje en el ámbito clínico-educativo. Capítulo 2: “Ambiente facilitador. Configuración y fracaso”. Letra Viva, Buenos Aires, 2012.

D. Zerba. “Hogar y pandemia”. En Angustia y aislamiento social. Letra Viva Libros-Imago Agenda-Libro3.

 

Clase 4. CONCLUSIONES

Niños y adolescentes de cuerpo presente. La sexualidad infantil y adolescente en tiempos de pandemia. La transmisión generacional: el cuidado vs. el individualismo extremo. La divulgación de la eutanasia.

 

Bibliografía

J. Lacan. Las formaciones del inconsciente. Capítulo XI: “Los tres tiempos del Edipo (II)”. Paidós, Buenos Aires, 1999.

D. Zerba. “Hogar y pandemia”. En Angustia y aislamiento social. Letra Viva Libros-Imago Agenda-Libro3.

FACEBOOK LOGO.jpg
whatsapp icon.png
twitter logo.jpg
Pago

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

cortazar.png

LECTURA DETENIDA DE "PROMETEO ENCADENADO" DE ESQUILO

ANDRÉS RACKET

cortazar.png

PRECARIZADOS E INDEFENSOS FRENTE AL PODER TECNOFEUDAL

NICOLÁS MAVRAKIS

cortazar.png

FRENTE A LA CAÍDA FINAL DE OCCIDENTE: LA TEORÍA DEL CONTRATIEMPO IMPLOSIVO

EDGARDO ALBIZU

cortazar.png

MISTERIO, DONACIÓN Y ENIGMA

MÓNICA GIARDINA

cortazar.png

KANT Y EL EJERCICIO CRÍTICO DE LA RAZÓN

SILVIA DEL LUJÁN DI SANZA

cortazar.png

ACERCA DE LA "POÉTICA" DE ARISTÓTELES

EDUARDO SINNOTT

cortazar.png

HERÁCLITO: LO UNO EN LO MÚLTIPLE

LEONARDO SAMAR

cortazar.png

EL "FEDRO" DE PLATÓN

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png

EL NUEVO ORDEN ERÓTICO

LEANDRO PINKLER

bottom of page