top of page

PAGADO

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

PRÓXIMOS INICIOS

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

CARL SCHMITT, PENSADOR DEL ANTAGONISMO

CHUN DESCARTES.jpg
CHUN DESCARTES.jpg

A cargo de

JUAN TORRES AIMÚ

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

MIÉRCOLES 13 DE MAYO | 18.00

4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD PRESENCIAL

ZOOM EN VIVO - GRABACIÓN DISPONIBLE

  1. Fundamentación

El pensamiento de Carl Schmitt (1888 – 1985) ocupa un lugar decisivo en la historia intelectual del siglo XX. Su obra, construida en el umbral entre la filosofía, el derecho y la teoría política, fue injustamente desmerecida a partir del justo rechazo a su infame colaboración con el nazismo durante tres años (1933 – 1936). Sin embargo, nuestro presente histórico, marcado por el conflicto, la polarización y la erosión de las formas institucionales del Estado, ha llevado a teóricos y activistas de distintas vertientes y tradiciones a recuperar su reflexión para interrogar los fundamentos mismos de lo político, por un lado, y para examinar la crisis del liberalismo moderno, por el otro. Este seminario propone abordar el conjunto de su pensamiento desde un eje articulador: la categoría de antagonismo.

Schmitt concibió lo político no como una esfera derivada de la moral o de la economía, sino como un ámbito autónomo definido por la relación amigo – enemigo. Esta distinción no alude necesariamente a la guerra efectiva, sino a la posibilidad siempre latente de confrontación, posibilidad que constituye la esencia del adjetivo “político”. En su sentido más propio, lo político comienza allí donde surge la amenaza del enemigo, es decir, donde la unidad del grupo se afirma frente a otro que encarna su negación. En esta formulación, el antagonismo no es un accidente o una patología de la unidad política: es su condición de posibilidad.

A través de esa noción, Schmitt desmonta la aspiración liberal de reducir la política a una mera técnica de negociación o a un proceso de deliberación racional. En El concepto de lo político, señala la vacuidad del intento de neutralizar todo conflicto mediante el discurso de la moralidad y del progreso económico. Esta concepción inaugura una línea de pensamiento que reaparecerá, transformada, en las teorías contemporáneas del antagonismo (Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Giorgio Agamben, etc.).

Schmitt ofrece en nuestros días una provocación teórica: obliga a repensar qué entendemos por enemigo, por orden, por soberanía. En su figura del antagonismo se concentran tanto la tragedia del siglo XX como las aporías del presente. Estudiarlo implica reconocer que toda comunidad política se constituye, en última instancia, mediante una exclusión. El conflicto no desaparece, sino que se transforma. A partir de estas premisas, el seminario invita a leer críticamente a Carl Schmitt como un pensador del límite.

 

  1. Cronograma

Clase 1: El concepto de lo político, la lógica amigo/enemigo

Contenidos:

· El criterio de lo político: la distinción amigo/enemigo como posibilidad existencial de conflicto.

· El “enemigo público” (hostis) y el “enemigo privado” (inimicus).

· La autonomía de lo político frente a la moral, la economía y la estética.

· La comunidad política, unidad capaz de decidir sobre el enemigo.

· Crítica del individualismo liberal: la ilusión del consenso y la despolitización moderna (I).

· La lectura schmitteana del Leviathan de Thomas Hobbes.

Bibliografía de referencia:

  • Schmitt, Carl. “El concepto de lo político (ed. 1927)”, en Orestes Aguilar, Héctor (ed.). Carl Schmitt, teólogo de la política, México D.F., Siglo XXI, 2001.
  • Rosler, Andrés. “El mundo de ayer” y “Enemistad y guerra”, en Estado o revolución. Carl Schmitt y El concepto de lo político, Buenos Aires, Katz.
  • Sebastián Abad. “Enemistad absoluta, una hipótesis terminológica”, en Abad, Sebastián y Amador, Esteban (comps.). Formas del conflicto. Su encuadramiento en las democracias contemporáneas, Buenos Aires, UNIPE Editorial Universitaria, 2023.
  • Dotti, Jorge. “El Hobbes de Schmitt”, en Cuadernos de Filosofía, vol. 20, nº 32, 1989, pp. 57-69.

 

Clase 2: Teología política y decisión, el fundamento del antagonismo

Contenidos:

· Soberanía y estado de excepción.

· La operatoria de la definición schmitteana de soberano.

· La excepción como momento originario del orden político.

· Analogía teológica: la omnipotencia divina y la decisión soberana.

· El decisionismo, ¿respuesta a la crisis del parlamentarismo?

Bibliografía de referencia:

· Schmitt, Carl. “Definición de la soberanía”, en Teología política (1922), Madrid, Editorial Trotta, 2009.

· Schmitt, Carl. “Prólogo a la primera edición” y “La dictadura comisarial y la teoría del Estado” en La dictadura: desde los comienzos del pensamiento moderno de la soberanía hasta la lucha de clases proletaria (1921), Madrid, Ediciones Revista de Occidente, 1968.

  • Dotti, Jorge. “Teología política y excepción”, en Δαιμων. Revista de Filosofía, n° 13, Julio-Diciembre 1996, pp. 129-140.
  • Gaiada, Griselda. "La polaridad dispersión/concentración de la facultad bélica: origen y proyección del Estado soberano moderno", en Abad, Sebastián y Amador, Esteban (comps.). Formas del conflicto. Su encuadramiento en las democracias contemporáneas, Buenos Aires, UNIPE Editorial Universitaria, 2023.

 

Clase 3: La pregunta por la técnica, desde la preocupación por lo político

Contenidos:

  • La técnica como forma suprema de neutralización (¿una nueva forma de poder apolítico?).
  • La pregunta por la técnica, contrapunto Schmitt-Heidegger.
  • Experiencia y dominación del espacio.

· Crítica del individualismo liberal: la ilusión del consenso y la despolitización moderna (II).

Bibliografía de referencia:

  • Schmitt, Carl. La época de las neutralizaciones y despolitizaciones (1929), en El concepto de lo político, Buenos Aires, Folios, 1984.
  • Schmitt, Carl. El Nomos de la Tierra en el derecho de gentes del “Ius Publicum Europaeum”, Buenos Aires, Struhart, 2005.
  • Martin Heidegger, La pregunta por la técnica (1953), Barcelona, Herder Editorial, 2021.
  • Dotti, Jorge. "Técnica y neutralización en Carl Schmitt", en Deus Mortalis, nº 12, 2018, pp. 37-81
  • Ricardo J. Laleff Ilieff. "Politización y despolitización en el pensamiento de Carl Schmitt ", en Ágora Filosófica, vol. 16, n°2, 2016, pp. 63-75

 

Clase 4: Apropiaciones y diálogos desde la Izquierda

Contenidos:

  • El choque Benjamin–Schmitt: violencia, soberanía y redención.
  • Las lecturas de Mario Tronti y José Aricó: ¿el marxismo tiene un concepto propio de lo político?
  • La vertiente de Agamben: el Estado de excepción como paradigma moderno.

Bibliografía de referencia:

  • Navarrete Alons, Roberto. “Soberanía, dictadura y barroco. En torno a Walter Benjamin y Carl Schmitt”, en Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de la Ideas, n° 14, pp. 43-50, 2020.
  • Traverso, Enzo. “’Relaciones peligrosas’. Walter Benjamin y Carl Schmitt en el crepúsculo de Weimar”, en Acta Poética, vol. 28, n° 1-2, 2007, pp. 93 – 109.
  • Cortés, Martín. “Schmitt para las izquierdas: notas sobre marxismo y política”, en Trans/Form/Ação, Marília, vol. 42, n° 2, 2019, pp. 151-164.
  • Agamben, Giorgio. Estado de excepción. Homo sacer II, 1, Valencia, Pre-Textos, 2003
  • Michael-Matsas, Savas. “Capitalist Decline, Nation State And State Emergency”, en Critique, vol. 33, n° 1, 2005, pp. 49–59.
  • Michael-Matsas, Savas. “Un nuevo-viejo imperialismo”, en En Defensa del Marxismo, n° 40, 2012.

 

 

 

 

Juan Torres Aimú

Es becario doctoral UBACyT, se desempeña en el Instituto de Historia Antigua, Medieval y Moderna “Dr. José Luis Romero”, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es profesor titular del Seminario de Tesis (licenciatura en Historia) en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. Forma parte de distintos proyectos de investigación sobre conflictos por el poder y por lo simbólico en la modernidad temprana.

FACEBOOK LOGO.jpg
whatsapp icon.png
twitter logo.jpg
Pago

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

U$S

76000

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

63000

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

U$S

70

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

76000

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

cortazar.png

EL PENSAMIENTO DE HEGEL PARA LEER A LACAN

JORGE EDUARDO FERNÁNDEZ

cortazar.png

MEDITACIONES SOBRE DIOS

NICOLÁS MAVRAKIS

cortazar.png

LA VIDA DAÑADA

LUCAS FRAGASSO

cortazar.png

EL CONCEPTO DE ANGUSTIA, DE SØREN KIERKEGAARD

BRANDON BARRIOS

cortazar.png

TRAGEDIA, GÉNERO Y CIUDAD

ANDRÉS RACKET

cortazar.png

EL PENSAMIENTO DE HEGEL PARA LEER A LACAN 2025

JORGE EDUARDO FERNÁNDEZ

cortazar.png

PLATÓN Y EL ORIGEN DEL UNIVERSO

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png

CÓMO DESTRUIR A UN HÉROE

ANDRÉS RACKET

cortazar.png

¿QUIÉN DICE LA VERDAD?

AGUSTÍN BROUSSON - ANDRÉS RACKET

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

CUPO PRESENCIAL

bottom of page