FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
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CUPO PRESENCIAL
Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.
PASO 1
CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN
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Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24
Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:
Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.
$
33000
Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial.
El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.
PASO 2
CONFIRMACIÓN DE DATOS
Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.
PASO 3
ACCESO A LA ACTIVIDAD
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Una vez procesada la inscripción podrá:
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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.
ACTIVIDAD GRATUITA
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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA
ACTIVIDAD GRATUITA
CUPO PRESENCIAL
Formulario enviado
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TIPO DE ACTIVIDAD
CURSO
DISPONIBILIDAD
A DEMANDA
PAGADO
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
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LA FUNCIÓN TERAPÉUTICA DEL PENSAMIENTO O “MEDICINA DE LA MENTE” SEGÚN BARUCH SPINOZA
UNA LECTURA DEL "TRATADO DE LA ENMIENDA DEL INTELECTO"
A cargo de
RODRIGO BENVENUTO
ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el
LUNES 15 DE ABRIL | 18.00
4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL
MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL
El objetivo de este curso es incursionar en la lectura del Tratado de la enmienda del intelecto de Baruch Spinoza. A pesar de tratarse de una obra temprana e inconclusa, su importancia en el pensamiento del filósofo neerlandés es decisiva, puesto que allí se encuentran las bases de una lógica que, en clara ruptura con la tradición escolástica, adopta elementos del humanismo clásico y del cartesianismo holandés del siglo XVII. Una lógica que abandona la función técnica, formal e instrumental para reconocerse a partir de la función terapéutica de la mente que, a través del ejercicio depurado del pensamiento, se ejercita en el conocimiento de la Idea de Dios y del conocimiento de las causas. Esta reconfiguración de la lógica como Medicina de la Mente (Medicina Mentis) será una clave de lectura que nos guiará en la comprensión de los aspectos fundamentales de esta obra.
TEMAS A DESARROLLAR:
1. El lugar del Tratado de la enmienda del intelecto en el proyecto ético de la filosofía de Spinoza. El vínculo entre felicidad y conocimiento.
2. La lógica como Medicina Mentis: proceso, ejercitación, enmienda: El progreso de la mente y su conexión con la Naturaleza.
3. Percepción e intuición. Los modos de percepción y los géneros del conocimiento. La vía intuitiva. La idea verdadera como index sui.
4. La conexión de la mente con la Naturaleza: lógica y amor Dei intellectualis.
BIBLIOGRAFÍA
TEXTO FUENTE
SPINOZA, Baruch; Tratado de la reforma del entendimiento. Bs. As.: Colihue, 2008.
Comentarios y textos de apoyo
BLANCHÉ, Robert (1985) História da Lógica de Aristóteles a Bertrand Russell. Lisboa: Edições 70.
BOCHENSKI, I. M. (1985) Historia de la lógica formal. Madrid: Gredos
DE DIJN, Herman(1996) Spinoza. The Way to Wisdom. Indiana: Purdue University Press.
DOUGLAS, Alexander X. (2015) Spinoza and Dutch Cartesianism. Philosophy and Theology. New York: Oxford University Press.
KROP, Henri (2011) “La scholastique élusive. Les traces de la scolastique dans l’Éthique” En MANZINI, Frédéric [dir.] Spinoza et ses scolastiques. Retour aux sources et nouveaux enjeux. Paris: Presses de l’Université Paris-Sorbonne, pp. 15-30.
NARVÁEZ, Mario (2013) “El ars inveniendi de Tschirnhaus: Un híbrido metodológico y un sustituto del lenguaje universal” En IX Jornadas de Investigación en Filosofía: La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2931/ev.2931.pdf (Último acceso: 01/03/2023).
NOVAES DE REZENDE, Cristiano (2004) “Os perigos da razão segundo Espinosa: A inadequação do terceiro modo de perceber no Tratado da Emenda do Intelecto” Em Cadernos de História e Filosofia da Ciência, Vol. 14, N° 1, Serie 3, pp. 59-118.
--------------------------------------------- (2012) “A ira, o trovão e o círculo: Aspectos aristotélicos da definição explicativa da essência no De Emendatione de Espinosa”. Em Analítica. Vol. 16, N° 1-2, pp. 85-118.
------------------------------------------------ (2019) “Espinosa e a Medicina Mentis: algumas notas históricas sobre as matrizes médicas da lógica espinosana e uma discussão sobre a crítica de Espinosa ao dualismo cartesiano” Em ÉVORA, Fátima & ROSALES MARQUES, Thiago [orgs.] Do mundo hierarquicamente ordenado à uniformidade material. Campinas: Editora Instituto de Filosofia e Ciências Humanas (IFCH – Unicamp), pp. 29-76.
------------------------------------------------ (2020) “«Talis conlusio, quamvis certa sit, non satis tuta est» - La Logique dans le Traité de la réforme de l’entendement de Spinoza en tant que Prophylaxie de la rationalité instrumentale” En Logique & Analyse, N° 249-250, pp. 39-57. DOI : 10.2143/LEA.249.0.3288087
PEIXOTO, Katharina (2017) “A arte de pensar: método e subjetividade na Lógica de Port-Royal” Em Filosofia Unisinos, Vol. 18, N° 3, pp. 155-166. DOI: 10.4013/fsu.2017.183.05
POPKIN, Richard(1983) La historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza. Traducción de Juan José Utrilla. México: Fondo de Cultura Económica (edición original en inglés: 1979).
SOLÉ, María Jimena (2022) Introducción a Spinoza. Bs. As.: Ragif Ediciones.
STRAZZONI, Andrea (2019) Dutch Cartesianism and the Birth of Philosophy of Science. From Regius to ’s Gravesande. Berlin: De Gruyter.
TATIÁN, Diego (2012) Spinoza. El don de la filosofía. Bs. As.: Colihue.
TEIXEIRA, Lívio (2001) A doutrina dos modos de percepção e o conceito de abstração na filosofia de Espinosa. São Paulo: Editora UNESP.