FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
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CUPO PRESENCIAL
Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.
PASO 1
CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN
Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.
Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24
Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:
Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.
$
33000
Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial.
El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.
PASO 2
CONFIRMACIÓN DE DATOS
Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.
PASO 3
ACCESO A LA ACTIVIDAD
Su inscripción se ha procesado correctamente.
Desde MIS ACTIVIDADES podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .
Una vez procesada la inscripción podrá:
* ingresar al ZOOM
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.
Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.
ACTIVIDAD GRATUITA
Su inscripción se ha procesado correctamente.
A continuación podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .
Una vez procesada la inscripción podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.
Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA
ACTIVIDAD GRATUITA
CUPO PRESENCIAL
Formulario enviado
Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.
TIPO DE ACTIVIDAD
CURSO
DISPONIBILIDAD
A DEMANDA
PAGADO
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
MARTÍN BUBER; MAURICIO BLONDEL; NISHIDA KITARO: LA BÚSQUEDA DE UNA RIGUROSA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
A cargo de
SERGIO FUSTER
ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el
LUNES 9 DE ENERO | 18.00
4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL
MODALIDAD: VIRTUAL Y PRESENCIAL
¿Es posible establecer una filosofía de la religión? La filosofía como búsqueda de la verdad. ¿Ciencia o fe? La singularidad del hecho religioso. Los métodos: la historia de las religiones; la psicología de las religiones, el positivismo lógico, la fenomenología aplicada al hecho espiritual. La religión como singularidad esquiva cualquier método exclusivo. La psique humana y el fenómeno que produce en el mundo. La revisión del “fenómeno” kantiano. La reducción eidética. La descripción. Suspensión del juicio o participación en la espiritualidad del otro. Dios y sus problemas. Lo sagrado y lo profano. Religión, magia, misticismo, fe. Símbolo, mito, rito y dogma.
Martín Buber: pensar una filosofía de la religión desde el judaísmo. El ser como relación. Breve introducción a la explicación histórico religiosa del conflicto árabe israelí. El sionismo. El abandono. Buber y el encuentro con la naturaleza. La sabiduría del jasidismo. El exterminio y la segregación. El otro como Dios. ¿Hay filosofía en la Torá? Yo-tú; Yo-Ello. Paul Tillich y las fronteras del ser. El hombre como “ente-entre” dos espacios. El diálogo desde la fe y su imposibilidad. El diálogo desde la humanidad en la búsqueda de Martín Buber.
Mauricio Blondel: pensar una filosofía de la religión desde el cristianismo. El ser como acción. Del idealismo hegeliano al marxismo. Los hechos y el mundo. Las cosas. La acción humana. La ontologización de la acción. Acción como ser en el mundo para la muerte. Aportes desde Martin Heidegger. Los tres anillos de realidad: la acción, el querer como voluntad y la presencia de Dios. Lo abierto en la interpretación de Karl Rahner. Inmanencia y trascendencia. ¿Fue Blondel un anti-spinozista? La excentricidad humana como trascendencia. Los indispensables aportes de Xavier Zubiri.
Nishida Kitaro. Pensar una filosofía de la religión desde el budismo. El ser como nada. La escuela de Kioto. La occidentalización de Japón. Nishida y sus fuentes religiosas. El confucianismo, el budismo zen y el sintoísmo. Aportes del Vedanta indio y de la escuela Madhyamika Mahayana. Nishida y Hegel. Indagación del bien, su obra temprana. La búsqueda de una experiencia pura de carácter espiritual. La lógica del lugar. Espacio oriental en contraposición del tiempo occidental. El jardín. El espíritu que se autoconoce. La dialéctica en la concreción de la nada absoluta. ¿Se puede hacer filosofía a partir de la nada?