FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
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CUPO PRESENCIAL
Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.
PASO 1
CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN
Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.
Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24
Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:
Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.
$
38000
Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial.
El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.
$
PASO 2
CONFIRMACIÓN DE DATOS
Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.
PASO 3
ACCESO A LA ACTIVIDAD
Su inscripción se ha procesado correctamente.
Desde MIS ACTIVIDADES podrá:
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* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .
Una vez procesada la inscripción podrá:
* ingresar al ZOOM
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.
Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.
ACTIVIDAD GRATUITA
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Una vez procesada la inscripción podrá:
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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA
ACTIVIDAD GRATUITA
CUPO PRESENCIAL
Formulario enviado
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TIPO DE ACTIVIDAD
CURSO
DISPONIBILIDAD
A DEMANDA
PAGADO
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
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Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
VIAJAR PARA CONTARLA
TALLER DE ESCRITURA Y LECTURA DE CRÓNICAS DE VIAJE
A cargo de
JULIÁN VARSAVSKY
ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el
MARTES 11 DE MAYO | 18.00
6 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL
Clase 1 - Viaje a la semilla.
Heródoto, primer cronista y globalista de la historia. Ryszard Kapuscinski: alma y paradigma del escritor viajero, riguroso y medular. Entender, sintetizar y comunicar la complejidad de los lugares de viaje. La escena como unidad mínima de la crónica y el montaje de la sucesión de hechos. La cabeza y el cierre de un buen relato.
Técnicas que la crónica le puede “hurtar” a la literatura. El relato de viaje como “un cuento que es verdad” (García Márquez).
Clase 2 - El otro y sus razones.
La antropología como herramienta para la crónica. Estudio de crónicas sobre China, Japón y Jujuy con problemática antropológica. La búsqueda de lo subyacente en las culturas a través del análisis del discurso y de las acciones “del otro”. La obra de antropólogos cronistas. La cosmovisión japonesa sustentando una distopía tecnofeudal.
Clase 3 - Urbanismo y semiología arquitectónica
Técnicas para interpretar el lenguaje de la arquitectura (análisis de los rascacielos Taipéi 101, Las Siete Hermanas de Stalin y Brasilia).
Clase 4 - Cómo contar “la belleza” y la aspereza del paisaje sin morir en el intento.
Formas de abordar la descripción: cataratas, glaciares, estepas patagónica, mongola y siberiana; desiertos de Atacama y Gobi; selva tropical, Antártida, salares, la nieve, la Puna, la Pampa Húmeda, la floración de los cerezos en Japón, la playa caribeña y el paisaje submarino.
Los rigores propios de “viajar para contarla”, algo muy distinto a estar de vacaciones: la necesidad de un buen reporteo y disociar los sentidos a la hora de registrar la “materia prima”.
Clase 5 - El relato de la acción “aventurera”.
La necesidad de transmitir la sensación que produce un lugar. Cómo relatar la vivencia activa del viaje: vuelos en globo, parapente, planeador y helicóptero. Las etapas de un trekking por el Himalaya o El Chaltén, una travesía en camello por la Ruta de la Seda, la sensación de bucear, escalar y saltar en paracaídas. El viaje en tren (el Transmongoliano).
Clase 6 - Asia como laboratorio de la posmodernidad. Realidad virtual, robótica y soledad moderna a partir de la obra del filósofo Byung-Chul Han: sociedad del cansancio y panóptico digital. La filosofía como herramienta para enriquecer la mirada en la situación de viaje.
Análisis comparativo de los trabajos sobre Japón, Corea del Sur y China de los cronistas Juan Villoro, Martín Caparrós, Juan José Millás.
La filosofía como herramienta para enriquecer la mirada en la situación de viaje.
BIBLIOGRAFÍA
Ryszard Kapuscinski, Viajes con Heródoto (2004), Ébano (1998), Imperio (1994), Los cinco sentidos del periodista, (2003).
Apuntes sobre el manejo de la escena, Alberto Salcedo Ramos (Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo FNPI).
Jorge Luis Borges, Atlas, (1984).
Martín Caparrós, El interior (2006), El hambre (2014), Una luna (2009).
Juan Villoro, Arenas de Japón.
Leila Guerriero, Filipinas: un viaje al otro lado del mundo.
Gabriel García Márquez, De viaje por Europa del este (2015).
Alejo Carpentier, Letra y solfa (selva venezolana de Canaima y la Gran Sabana).
Julián Varsavsky, Japón desde una cápsula (Adriana Hidalgo Editora 2019); Dos caras de una misma Corea (Ediciones Continente).
Leonardo Padura, El viaje más largo (2013).
Nigel Barley, El antropólogo inocente (1989)