FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
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CUPO PRESENCIAL
Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.
PASO 1
CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN
Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.
Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24
Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:
Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.
$
33000
Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial.
El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.
$
PASO 2
CONFIRMACIÓN DE DATOS
Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.
PASO 3
ACCESO A LA ACTIVIDAD
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Una vez procesada la inscripción podrá:
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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.
ACTIVIDAD GRATUITA
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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA
ACTIVIDAD GRATUITA
CUPO PRESENCIAL
Formulario enviado
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TIPO DE ACTIVIDAD
CURSO
DISPONIBILIDAD
BORRADOR
PAGADO
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
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LOS OTROS MARX
NUEVAS LECTURAS SOBRE LA CRISIS, LA CRÍTICA Y LA EMANCIPACIÓN
A cargo de
SEBASTIÁN TORRES
ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el
MARTES 10 DE OCTUBRE | 20.00
4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL
MODALIDAD VIRTUAL
¿Tiene sentido volver a Marx? Se dice de un clásico que tiene algo de universal y eterno. Pero Marx abrazó su propio tiempo proclamando la terrenalidad del pensamiento y asumió los riesgos de trazar un destino de revolución. No sería difícil, por tanto, declarar que Marx ha muerto. Sin embargo, en la última década su lectura ha retornado con una fuerza inusitada, produciendo múltiples y provocadoras torsiones críticas que nos ayudan a pensar nuestro presente.
A la prolongada “crisis del marxismo”, en cuyo seno se produjeron textos que marcaron las décadas de los 60 y 70, le sobrevino la caída de la URSS y la proclama triunfante de la globalización, que redactaron el acta de defunción de Marx. Durante los años siguientes hubo algunas reacciones frente a esta declaratoria de olvido: Étienne Balibar, La filosofía de Marx (1993), Daniel Bensaïd, Marx intempestivo (1996), Miguel Abensour, La democracia contra el Estado. Marx y el momento maquiaveliano (1997) o Espectros de Marx de Jacques Derrida (1993), texto que captó la mayor atención, en parte porque provenía de un autor lejano al pensamiento marxista. De Argentina, tres escritos casi contemporáneos anticipan sintomáticamente ese punto de inflexión: Marx y América Latina de José Aricó (1982), El otro Marx (1983) de Oscar del Barco (que en muchos aspectos anticipará la lectura de Derrida) y Los asaltantes del cielo (1981-1984), conjunto de textos que publica Horacio González en su exilio en Brasil, como Aricó y del Barco lo hacen en su exilio en México.
Sin embargo, más allá de las discusiones suscitadas por estas publicaciones, en ningún caso podríamos identificar estos movimientos aislados con un retorno a Marx. Un nuevo despertar de la filosofía, y en particular del denominado “retorno de la filosofía política”, pasa por otros nombres que no estaban asociados al marxismo (como Agamben, Esposito, Nancy) o que ya habían rendido cuentas con su pasado marxista (como Lefort, Rancière, Badiou, Laclau). Pero las crisis de comienzos de siglo XXI, y en particular, la crisis del 2008 generó un renovado interés en retomar la abandonada crítica al capitalismo y, con ella, un retorno a Marx desde una multiplicidad de perspectivas (muchas de ellas, también impulsadas por los análisis de Michel Foucault sobre el neoliberalismo en El nacimiento de la biopolítica (2004) que conllevará un interesante reencuentro entre Foucault y Marx).
Este retorno a Marx asume las críticas al economicismo positivista del marxismo ortodoxo, para retomar otras perspectivas filosóficas sobre una crítica del capitalismo contemporáneo que posibilitan un restituir un vínculo necesario con la política, hacia la apertura de un horizonte emancipatorio. ¿Cómo mapear la actualidad de la crisis? ¿A partir de qué recursos es necesario plantear una crítica que, en su radicalidad, reconozca los restos emancipatorios que puedan orientarnos hacia el futuro? ¿Es posible un pensamiento no idealista del porvenir? Estas y otras preguntas atraviesan el corazón de la filosofía en tiempos de crisis. A partir de ellas, proponemos abrir algunas de las puertas de este retorno a Marx, de la mano de aquellos pensadores que provocan a nuestro tiempo.
I. Del otro Marx a los otros Marx.
Marx y el marxismo: luces y sombras de El manifiesto. Del “otro Marx” a los “otros Marx”: hacia una anatomía de la crisis.
II. Capitalismo y violencia.
Una relectura del cap. XXIV de El capital. ¿Reescribir la "Posdata sobre las sociedades de control" de Deleuze? De la crítica de la violencia de Walter Benjamin a la lógica entre guerra y capital: una lectura crítica de Lazzarato.
III. Ciencia y técnica como revolución.
Releyendo el “El fragmento sobre las máquinas” de los Grundrisse. Las tesis del Aceleracionismo: ciencia y emancipación. Negri y el “trabajo inmaterial” en tiempos del capitalismo cognitivo.
IV. La comunidad, entre pasado y futuro.
El último Marx: entre la cuestión rusa y las sociedades primitivas. La Carta a Vera Zasulich y los Cuadernos etnológicos. De Bolivia a México: García Linera y Bosteels lectores de Marx. El feminismo y la cuestión de los comunes: Silvia Federici.
Cierre: Utopía y emancipación.
Realismo contra utopía: Maquiavelo-Spinoza-Marx. La crítica de Marx al socialismo utópico. La comuna de París. Ernst Bloch y la recuperación de la utopía. Abensour y la actualidad de la utopía.