EL "HOMO DEUS" DE HARARI ANTES Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA


A cargo de:

ESTEBAN IERARDO


MODALIDAD ONLINE

INICIO: JUEVES 18 DE JUNIO | 20:00 hs.

CUATRO REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL


Presentación: la difundida obra del historiador israelí Yuval Noah Harari propone una interpretación de la historia mundial en obras como De animales a dioses u Homo Deus. En la historia contemporánea se supera el concepto de evolución natural del siglo XIX para introducir una evolución artificial mediante la superación de las limitaciones humanas por vías tecnológicas. En su desmesura, el Homo Deus canaliza la ambición transhumanista en pos de un cuerpo posorgánico y potencialmente inmortal. La pandemia ha reintroducido intensamente la percepción de la finitud temporal del Sapiens, pero también de los límites de la reinvención técnica del sujeto, y del desarrollo tecnocientífico médico en su incapacidad para generar una contención contundente respecto al contagio viral. De cara a esta convulsión epocal, en este curso nos proponemos recrear el concepto de Homo Deus, cuáles son sus fuentes y el proceso histórico-cultural que deriva en su transformación en religión de un profetismo tecnológico, para luego atender a lo que hoy debería ser repensado en el horizonte pospandemia.

Contenidos: 1. El largo camino de la evolución en la historia cultural desde los cazadores recolectores y de los agricultores, hasta el Sapiens creador de religiones politeístas y monoteístas. 2. El orden imaginado según Harari y sus formas.

3. De la unificación de la humanidad por el dinero, las visiones imperiales y las religiones hasta los inicios de la revolución científica.

4. La revolución científica, el principio paradojal del saber por el reconocimiento de la ignorancia. 5. La revolución tecnológica contemporánea, las comunicaciones y la biónica, de la evolución natural darwiniana en el siglo XIX al transhumano y la evolución artificial. 6. El Homo Deus, y del dios sobrehumano al Sapiens como nuevo dios híbrido. 7. La distopía y el disturbio pandémico. Los microorganismos deconstructores de la subjetividad y de la historia como plan del progreso a la poshistoria de la contingencia.


PASO 1 - REGISTRO

Podrá abonar las cuatro reuniones del Curso por medio de cualquiera de las siguientes opciones:




PASO 2 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Luego de confirmado el pago, en el término de 48 hs., recibirá un nuevo correo electrónico con la habilitación de su vacante a cada conferencia y el enlace de ingreso al Aula Virtual.

TELÉFONOS: +54 11 4822-4690 | +54 14823-4941 | +54 14821-2366

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

Pdte. J. E. Uriburu 1345 Piso 1° C.A.B.A.

  • Instagram

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO