EROS, MANÍA Y FILOSOFÍA

Actualizado: abr 6

LECTURA DE "FEDRO" DE PLATÓN


GRUPOS DE ESTUDIO ONLINE 2021



A cargo de AGUSTÍN BROUSSON

VIERNES 9 DE ABRIL | 11.00


FRECUENCIA SEMANAL


CLASES EN VIVO ONLINE

CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 90 días de vigencia.

Desde la Antigüedad Fedro ha suscitado opiniones dispares, debidas sobre todo a su estructura: así como hay quienes lo han considerado como el primer escrito de Platón o bien como un diálogo juvenil, no son pocos los estudiosos que creen que debe ubicárselo entre los diálogos del último período de composición platónica. Más allá de esta cuestión, lo cierto es que en Fedro el filósofo ateniense presenta reflexiones en torno a un variado campo de cuestiones, todas ellas de gran relevancia a la hora de delinear la concepción platónica del filósofo y de la filosofía. Así, en las páginas del diálogo son abordados temas como el eros y la pareja amante-amado, la manía, el alma y la escatología, pero también la retórica y la escritura. La propuesta de este grupo es abordar, a partir de la lectura del texto fuente, cada uno de los temas sobre los que Platón reflexiona en Fedro, ponerlos en relación con otros escritos del corpus y con otros pensadores de la Grecia clásica, y lograr de este modo una comprensión más precisa de lo que el filósofo ateniense tiene para decirnos en este hermoso y profundo diálogo.


Unidad 1: Presentación general de la filosofía platónica; lugar de Fedro en el corpus platonicum; noticias sobre Fedro en fuentes antiguas. Parte introductoria: anticipos sobre temas centrales y reflexión en torno a la creencia en relatos mitológicos.


Unidad 2: El discurso de Lisias: el par erastés-erómenos (amante-amado) en la Grecia antigua y clásica; ¿quién es Lisias?; el discurso; que hay que complacer al que no ama antes que al que ama; cuestiones de forma y contenido.


Unidad 3: El primer discurso de Sócrates: la invocación a las Musas; el punto de vista del amado; la definición de eros; consecuencias (objetivas y subjetivas) del eros para el amado; ¿mantiene Sócrates los argumentos de Lisias o aporta argumentos nuevos?


Unidad 4: Transición al segundo discurso de Sócrates: ¿por qué es necesaria una palinodia (retractación)?; concepciones sobre la manía. El segundo discurso: la manía como productora de grandes bienes; las cuatro maníai divinas; comentario sobre las tres primeras.


Unidad 5: La manía erótica: la necesidad de conocer la verdadera naturaleza del alma; argumento a favor de la inmortalidad del alma; naturaleza o aspecto del alma; el símbolo del carro; alma humana y alma divina; ascensos, coros de dioses, región celeste y supraceleste; la psicología de Fedro y su relación con la de República; el proceso erótico de Fedro y el ascenso erótico de Banquete.


Unidad 6: Retórica y escritura: las cigarras; análisis de la retórica en Fedro y sus contactos con otros diálogos platónicos; ¿es posible otra retórica?; la escritura como phármakon; otras críticas platónicas a la escritura.



PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las cuatro reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:


MercadoLibre


PayPal




PASO 2 - CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso al Aula Virtual.



Regístrese
Suscríbase para recibir todas las novedades de la Fundación en su Bandeja de Entradas:

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

  • Instagram

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO