GUÍA DE LECTURA DE "SER Y TIEMPO"

Actualizado: abr 7

EL IRREMEDIABLE SER-EN-EL-MUNDO DEL DASEIN: LA CUESTIÓN DE LA CAÍDA Y LA ANGUSTIA


GRUPOS DE ESTUDIO ONLINE 2021


A cargo de MATÍAS IGNACIO PIZZI

LUNES 5 DE ABRIL | 20.00

FRECUENCIA SEMANAL


CLASES EN VIVO ONLINE

CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 90 días de vigencia.

Fundamentación

Un tópico central por antonomasia de Ser y tiempo puede encontrarse en los problemas relativos a la caída (Verfallen). Con este concepto Heidegger pretende poner de manifiesto la “facticidad” (Faktizität) constitutiva del Dasein en su originario “ser-en-el-mundo” (in-der-Welt-sein). Esto significa que, en tanto “ser-en-el-mundo”, el Dasein siempre es “caído”. El factum primigenio implica un “estado de yecto” (Geworfenheit) que lejos se encuentra de una decisión originaria y una apropiación por parte del Dasein. Contrariamente, la “caída” debe verse como la posibilidad de toda apropiación posible, en tanto modo primario del “ser-en-el-mundo”. En esta propuesta, podremos ver cómo la “caída” y el “estado de yecto” configuran la movilidad originaria del Dasein como base ontológico-existenciaria de sus posibles proyecciones y posibilidades fácticas. Dicho de otro modo, intentaremos desplegar la siguiente hipótesis: si bien el Dasein se define por su capacidad proyectiva y su apropiación de dichas posibilidades, debemos decir también que la posibilidad de apropiación tiene a la base una apropiación imposible: la “caída” en su sentido originario. (No podemos soslayar ni dejar de lado la influencia de Agustín de Hipona en relación al tópico de la caída, tanto en el joven Heidegger como en las formulaciones de Ser y tiempo. En este sentido, retomaremos algunos puntos centrales del pensamiento de Agustín, toda vez que permita esclarecer elementos centrales del pensamiento heideggeriano. Para ello, en cada caso indicaremos los lugares centrales con su correspondiente referencia bibliográfica.)

Un segundo eje de este módulo puede encontrarse en la noción de angustia (Angst). Mostraremos cómo la “angustia” aparece en Ser y tiempo como la “disposición afectiva” (Befindlichkeit) central. Y ello porque, en la medida en que el Dasein experimenta la “angustia”, surge una suerte de suspensión de su relación con los entes intramundanos que lo rodean, vislumbrando así una suerte de reducción fenomenológica al “mundo” (Welt) como el “a priori” u horizonte de todo posible horizonte. De este modo, la experiencia de la “angustia” implica un retroceso hacia ese modo originario del Dasein de su primigenia apertura al mundo, y así, de su fundante ser “caído”.

Intentando ofrecer una relación de estos temas con nuestra cotidianidad y situación actual, auspiciaremos una reflexión dirigida a nuestro presente.


Contenidos

En virtud de lo señalado, las clases se organizarán del siguiente modo:

Primer encuentro: ¿Status corruptionis? La irremediable condición de caído del Dasein.


Segundo encuentro: ¿Es posible un todo estructural del Dasein? En busca de la “unidad” (Einheit) fenomenológica.


Tercer encuentro: La “angustia” (Angst) como experiencia radical del mundo: una reducción al horizonte de todos los horizontes.


Cuarto encuentro: “Angustia” y “cura” (Sorge): un retorno al “poder ser” (sein-können) del Dasein.


Propósitos

Propiciar una comprensión de la fenomenología heideggeriana a la luz de los conceptos de “caída”, “estado de yecto” y “angustia”.

Promover el estudio de las fuentes a partir de una tarea dialógica de discusión.

Auspiciar un clima para el intercambio de ideas de modo grupal.

Estimular la propensión del vínculo dialógico con la filosofía marcada por la apertura de la discusión en conjunto con los estudiantes y el profesor.


Objetivos

Que los estudiantes puedan:

Establecer una relación problemática con los textos fuentes.

Fomentar una perspectiva crítica de los conceptos a abordar.


Bibliografía

En esta ocasión, nos serviremos de la traducción ofrecida por José Gaos. Con todo, la traducción de Jorge Rivera también puede utilizarse. Ambas versiones serán contrastadas en diversos momentos del curso. A continuación, adjuntamos las fuentes bibliográficas:

Heidegger, M. (1967), Sein und Zeit, Tübingen, Max Niemeyer Verlag.

----------------. (2007), El ser y el tiempo, Buenos Aires, FCE, pp. 195-217.

----------------. (2009), Ser y tiempo, Madrid, Trotta.

PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las cuatro reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:


MercadoLibre


PayPal




PASO 2 - CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso al Aula Virtual.



Regístrese
Suscríbase para recibir todas las novedades de la Fundación en su Bandeja de Entradas:

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

  • Instagram

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO