GUÍA DE LECTURA DE "SER Y TIEMPO" DE MARTIN HEIDEGGER

Actualizado: sep 8

Filosofar desde donde ya siempre habitamos (segunda parte): una crítica a la ontología cartesiana del mundo



GRUPOS DE ESTUDIO ONLINE


A cargo de:

MATÍAS IGNACIO PIZZI


LUNES, 20.00 hs.

FRECUENCIA SEMANAL


MODALIDADES:

- CLASES EN VIVO ONLINE

- CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Habiendo explicitado los primeros, el objetivo del presente módulo consiste en abordar la crítica heideggeriana a la noción cartesiana de mundo, tal como se hace presente en Sein und Zeit (1927). Así veremos cómo la fenomenología heideggeriana se construye a partir de una crítica directa con la ontología moderna. Y esto por un simple motivo: la filosofía moderna, lejos de explicitar los modos de darse del mundo y su carácter pre-teórico, confía en extremo en la teoría como modo de explicar los fenómenos. Justamente, para Heidegger la tarea debe ser abordara de modo inverso. De este modo, pretendemos nuevamente mostrar cómo, lejos de ser una filosofía abstracta al servicio de cuestiones puramente especulativas, la propuesta heideggeriana profundiza siempre en aquello que compete en cada caso (facticidad) al Dasein: la “cotidianeidad” (Alltäglichkeit). El “mundo” como tal no puede comprenderse desde la “res extensa”, abstracción meramente posible a partir del auge del lenguaje lógico-matemático en la modernidad, sino más bien desde su “mundanidad” (Weltlichkeit) y su relación con el “mundo circundante” (Umwelt) anterior a toda formalización. Para esto, haremos un recorrido exhaustivo por los §§16-21, con el fin de explicitar estos temas mencionados.

Nuevamente, sostenemos desde este curso que hablar del “mundo” deviene un problema central en este contexto actual de pandemia. En el marco de esta situación, la pregunta por los límites de nuestro mundo constituye un problema filosófico urgente para pensar, como a su vez también las implicancias éticas que emanan de estos interrogantes. Así, mediante la comprensión del concepto heideggeriano de mundo pretenderemos abrir un espacio dialógico para discutir estos problemas, pues, tal como dijimos al inicio de esta fundamentación, la fenomenología heideggeriana es una apuesta a la comprensión de la “cotidianeidad”. A esto le agregamos que, para poder entender el modo cómo el mundo se encuentra en una etapa destructiva, debemos entender la decisión moderna de comprender al mundo como una “representación” para un sujeto y como aquello que deviene calculable, medible, cuantificable, y que por ende, entra en el dominio puro de la acción y el predominio de la subjetividad.


Contenidos

En virtud de lo señalado, las clases se organizarán del siguiente modo:

Primer encuentro: ¿Cómo pensar el mundo que nos rodea? La concepción heideggeriana de “mundo circundante” (Umwelt).


Segundo encuentro: Otra vez el “ser a la mano” y el “ser ante los ojos”: aclaraciones sobre la “mundiformidad” (Weltmäßigkeit) del mundo.


Tercer encuentro: La “mundanidad del mundo”: entre “conformidad” (Bewandtnis) y “significatividad” (Bedeutsamkeit).


Cuarto encuentro: ¿Por qué el mundo no puede comprenderse originariamente como “res extensa”? Una confrontación directa con la ontología cartesiana del mundo.


Propósitos

Propiciar una comprensión de la fenomenología heideggeriana a la luz del concepto de mundo.

Promover el estudio de las fuentes a partir de una tarea dialógica de discusión.

Auspiciar un clima para el intercambio de ideas de modo grupal.

Estimular la propensión del vínculo dialógico con la filosofía marcada por la apertura de la discusión en conjunto con los estudiantes y el profesor.


Objetivos

Que los estudiantes puedan:

Establecer una relación problemática con los textos fuentes.

Fomentar una perspectiva crítica de los conceptos a abordar.


Bibliografía

En esta ocasión, nos serviremos de la traducción ofrecida por José Gaos. Con todo, la traducción de Jorge Rivera también puede utilizarse. Ambas versiones serán contrastadas en diversos momentos del curso. A continuación, adjuntamos las fuentes bibliográficas:

Heidegger, M. (1967), Sein und Zeit, Tübingen, Max Niemeyer Verlag.

-----------------. (2007), El ser y el tiempo, Buenos Aires, FCE, pp. 63-79.

-----------------. (2009), Ser y tiempo, Madrid, Trotta.

PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las cuatro reuniones del curso por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:


MercadoLibre



PayPal


PASO 2 - CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción. Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de la plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mensaje de correo electrónico solicitando dicha información.


PASO 3 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso al Aula Virtual.

Regístrese

TELÉFONOS: +54 11 4822-4690 | +54 14823-4941 | +54 14821-2366

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

Pdte. J. E. Uriburu 1345 Piso 1°

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Instagram

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO