GUÍA DE LECTURA DE "SER Y TIEMPO" DE MARTIN HEIDEGGER

Actualizado: oct 27

¿Quién es el Dasein? Habitar el mundo entre la propiedad y la impropiedad



GRUPOS DE ESTUDIO ONLINE 2020


A cargo de: MATÍAS IGNACIO PIZZI


LUNES 2 DE NOVIEMBRE | 20.00 HS.

FRECUENCIA SEMANAL


MODALIDADES:

- CLASES EN VIVO ONLINE

- CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Uno de los temas centrales de Sein und Zeit consiste en elucidar algo tan sencillo, pero a la vez tan oscuro: ¿Quién es el Dasein? Pues, si bien la analítica existenciaria explica las estructuras fundamentales de la existencia del Dasein (existenciarios), con todo la pregunta acerca de la identidad de este ente que se pregunta por el sentido del ser, queda en suspenso. Ante esto, Heidegger toma como hilo conductor, aunque provisorio, dos posibilidades: o bien el Dasein se fenomenaliza en la “publicidad” del “uno” que se manifiesta en la impropiedad donde todos son nadie, o bien puede alcanzar una identidad propia a partir de su “sí mismo” y su “ser con”, dando lugar en este último caso a una comunidad que siempre remite como espejo a la identidad del Dasein en su “ser-en-el-mundo”. En medio de estas dos posturas encontramos otros problemas: ¿acaso es suficiente definir al Dasein como yo? ¿No implica esto retomar una ontología del sujeto que había querido dejar atrás Heidegger con la analítica existenciaria? Aún más, ¿esta postura centrada en el yo como sujeto no implica retomar una comprensión de la existencia mediante categorías abstractas propias de la metafísica, y por ello, desvinculadas de la facticidad y la cotidianidad?


Con este tema pretendemos continuar problematizando nuestra situación actual, pues la pandemia nos sitúa frente a un cuestionamiento de nuestra identidad frente al cambio producido por la covid-19. ¿Podemos decir que nuestro “sí mismo” no se encuentra atravesado por las condiciones de existencia que plantea este nuevo acontecimiento? Si el “quién” del Dasein se constituye en el horizonte de la cotidianidad, entonces debemos afirmar que la pregunta del curso tiene en este contexto una pertinencia acuciante. Así, pretendemos abrir un ámbito dialógico para discutir estos problemas, pues la fenomenología heideggeriana es una apuesta a la comprensión de los problemas filosóficos en el marco de la “cotidianidad” (Alltäglichkeit).


Contenidos

En virtud de lo señalado, las clases se organizarán del siguiente modo:

Primer encuentro: ¿Quién es el Dasein? Introducción a la problemática (§25).

Segundo encuentro: El Dasein y los otros: ¿individualismo o comunidad? (§26).

Tercer encuentro: “Ser sí mismo” (Selbstsein) y “uno” (Man): el Dasein entre propiedad e impropiedad (§27).

Cuarto encuentro: Nuevamente el “mundo” (Welt): el “quién” del Dasein a partir del “ser en” (§28).


Objetivos

Que los estudiantes puedan:

Establecer una relación problemática con los textos fuentes.

Fomentar una perspectiva crítica de los conceptos a abordar


Bibliografía

En esta ocasión, nos serviremos de la traducción ofrecida por José Gaos. Con todo, la traducción de Jorge Rivera también puede utilizarse. Ambas versiones serán contrastadas en diversos momentos del curso. A continuación, adjuntamos las fuentes bibliográficas:

Heidegger, M. (1967), Sein und Zeit, Tübingen, Max Niemeyer Verlag.

-----------------. (2007), El ser y el tiempo, Buenos Aires, FCE, pp. 63-79.

-----------------. (2009), Ser y tiempo, Madrid, Trotta.

PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las cuatro reuniones del curso por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:


MercadoLibre



PayPal


PASO 2 - CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción. Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de la plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mensaje de correo electrónico solicitando dicha información.


PASO 3 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso al Aula Virtual.

Regístrese

TELÉFONOS: +54 11 4822-4690 | +54 14823-4941 | +54 14821-2366

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

Pdte. J. E. Uriburu 1345 Piso 1°

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Instagram

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO