INTRODUCCIÓN A LA "METAFÍSICA" DE ARISTÓTELES

Actualizado: abr 20

CURSOS ONLINE 2021


A cargo de AGUSTÍN BROUSSON

SÁBADO 6 DE FEBRERO | 14.00


CUATRO REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

CLASES EN VIVO ONLINE

CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Todos los alumnos inscriptos recibirán las grabaciones, sin que sea necesario solicitarlas, en el transcurso de las 72 horas hábiles posteriores a la finalización de cada clase.


El compendio de apuntes y tratados independientes que desde la Antigüedad tardía se ha conocido con el título Metafísica ocupa, sin lugar a dudas, un lugar central en la historia del pensamiento. La propuesta del curso es poner en contacto al alumno con los principales temas y problemas expuestos en dicha obra, su relación con otros tratados del corpus aristotélico y las principales interpretaciones que los estudiosos han dado sobre los mismos.


1- Título y génesis de la Metafísica; la tesis de Jaeger y las críticas a la misma; la ciencia buscada y los nombres que recibe; contenido y propósito de los libros alfa mayor y alfa menor: grados de saber, causas y principios; la reflexión metodológica en el libro beta.

2- Libro gamma: la ciencia que se ocupa del ente en tanto y en cuanto ente; los múltiples significados de “ente”; libro delta, un glosario; definición de los términos más relevantes; libro épsilon: nueva reflexión sobre el ente en tanto ente, la ciencia buscada como filosofía primera, diferencia entre ésta y las demás ciencias, clasificación de las ciencias.


3- El significado primero de “ente” como ousía; la ciencia buscada como ousiología; ousía, materia y forma, acto y potencia.


4- Libro lambda, ¿cúspide de la Metafísica?; tratamiento de las ousíai sensibles y sus principios; la ousía suprasensible, el primer motor inmóvil; el argumento que lleva a su existencia; características y actividad del primer motor inmóvil; relación con Ética nicomaquea X; ¿Cómo mueve el primer motor?; revisión y crítica a doctrinas platónicas y académicas.

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades de verano y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes se inscriban a más de uno de los cursos a dictarse en enero y febrero tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y es válido únicamente para los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.


PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las cuatro reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

MercadoLibre



PayPal




Si usted ya se ha inscripto a un curso de verano, toque en este botón para acceder al arancel con descuento:


MercadoLibre




PASO 2 - CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso al Aula Virtual.

Regístrese