TELÉFONOS: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

Pte. J. E. Uriburu 1345 Piso 1° C.A.B.A.

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO

LA EXTINCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA

Actualizado: mar 12

EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO ANTE LA HIPERTROFIA TECNOLÓGICA:

YUVAL NOAH HARARI, BYUNG-CHUL HAN, PETER SLOTERDIJK Y EL LEGADO DE CARL G. JUNG

A cargo de:

Leandro Pinkler


INICIO: MARTES 18 DE FEBRERO | 20:00

DURACIÓN: 5 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL


La cuestión del llamado transhumanismo es un tema principal de gran parte de la producción artística e intelectual de nuestra época: el problema de cómo la especie humana actual está cediendo ante la intervención tecnobiológica y el vaciamiento de la conciencia en una escala colectiva. Las transformaciones civilizatorias de nuestra época se desenvuelven en una estructura social, en la que millones de seres humanos pasan a ser una suerte de desecho del ciudadano “honrado” y su egoísta bienestar. Tales planteos se desarrollan en el horizonte de un paulatino agotamiento de las reservas naturales por la codicia de los intereses dominantes.


El curso plantea el problema de una auténtica urgencia de transformación espiritual, malentendida como deseo de rediseñar técnicamente la felicidad, a partir de los autores más leídos en la actualidad (Yuval Noah Harari, Byung-Chul Han, Peter Sloterdijk), una referencia al reciente libro de Peter Kingsley, Catafalque: Carl Jung and the End of Humanity, en el que se brinda una pintura de las principales tendencias espirituales del siglo XX. Al problema humano se añade una necesaria vinculación: el llamado ambientalismo y las geoestrategias de la plutocracia mundial.


- Contextualización del paso del siglo XX al siglo XXI a partir del análisis crítico de la obra de Yuval Noah Harari. El horizonte de la tecnobiología y la inteligencia artificial. Presentación del esquema evolutivo: La desaparición de la especie Neanderthal y la futura extinción del Sapiens. La revolución cognitiva: el lenguaje humano como creador de ficciones.

Homo Deus: Breve Historia del Mañana. La conquista tecnológica de la muerte: delicias y horrores del dominio de lo inorgánico (biotecnología e inteligencia artificial). El transhumanismo: la desaparición inminente de la especie actual del Homo sapiens y su reemplazo por una divinidad tecnológica desangustiada.


- Paradojas de la nueva religión: el Dataísmo. El universo como un flujo de datos. El poder de los Big Data –acumulación ingobernable de información manipuladora‒. La obediencia a una sugestión de libertad y feliz realización individual que lleva a la esclavitud (lecturas de Psicopolítica de Byung-Chul Han y de Homo Deus de Harari).

Reflexiones acerca de un futuro que ya está presente. La aporía de la profecía futurista ¿somos solo algoritmos y toda la cultura y la búsqueda humana son una ilusión sin sentido? Necesidad de diferenciar entre “conciencia” e “inteligencia” para comprender la falta de alcance de la llamada “inteligencia artificial”.


- El concepto de “antropotécnica”, desarrollado por el filósofo alemán Peter Sloterdijk, que ha defendido la manipulación genética como mejora de la constitución humana. La cuestión del humanismo (desde la discusión con Heidegger y Sartre). La distinción entre técnicas para “dejarse operar” y técnicas de “autooperación”, que se pueden realizar como un trabajo sobre uno mismo (Lecturas de pasajes de Normas para el parque humano, Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnica y otros textos de Sloterdijk).


- Aspectos de una filosofía ecológica. La dimensión real del llamado ambientalismo. La explotación de las reservas energéticas en el plan trazado por Zbigniew Kazimierz Brzezinski (El gran tablero de Ajedrez) como estrategia geopolítica del dominio americano. La desacralización de la tierra y la destrucción ecológica.


- Las posibilidades de una auténtica transmutación espiritual en el siglo XX (a partir de una lectura crítica del reciente libro de Peter Kingsley –2018– Catafalque: Carl Jung and the End of Humanity). De cómo la obra de Jung –considerado como un místico profético– ha podido percibir la encrucijada en que hoy se encuentra la humanidad. La posibilidad de una evolución consciente. Las derivaciones de la obra jungiana en sus sucesores. Las tradiciones espirituales y sus respuestas ante el espíritu de la época.


Los directivos de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, escuchando la enorme demanda a los cursos de la institución y para que todos puedan concurrir y que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto los siguientes descuentos:

* 25% inscribiéndose en el mes de enero para los cursos de febrero;

* 20% inscribiéndose en el mes en curso;

* 10% adicional inscribiéndose a dos o más cursos.

ARANCELES REDUCIDOS PARA ESTUDIANTES Y JUBILADOS

Se otorgarán certificados de asistencia -

INSCRIPCIÓN EN: Pte J. E. URIBURU 1345 Piso 1° (y JUNCAL). CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Horario de 09:00 a 22:00