NIÑOS EN AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO. ¿HABRÁ UNA SUBJETIVIDAD INFANTIL POST-PANDEMIA?

Actualizado: jun 23

CURSOS ONLINE

A cargo de:

DIEGO ZERBA


Inicio: VIERNES 17 DE JULIO | 20:00

Duración: 4 REUNIONES

FRECUENCIA SEMANAL

MODALIDAD ONLINE


Clase 1. El niño y el adulto

El malestar en el confinamiento. Las edades del niño y su relación con el espacio. ¿Será cierto que el aislamiento social obligatorio lo padece más el niño que el adulto? El confinamiento en el fenómeno autista y en personas con discapacidad. El hogar mono-parental y el aislamiento obligatorio. Convivencia prolongada del niño con el adulto.


Bibliografía

Lewkowicz, I. y Corea, C. (1999). ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Capítulo 4. Estatuto actual de la infancia. Buenos Aires: Lumen-Hvmanitas.

Winnicott, D. (2001). Realidad y juego. Capítulo 1. Objetos y fenómenos transicionales. Barcelona: Gedisa.

Zerba, D. (2012). Fenómenos psicóticos en niños. Estrategias de abordaje en el ámbito clínico-educativo. Capítulo 2. Ambiente facilitador. Configuración y fracaso. Buenos Aires: Letra Viva.


Clase 2. La creatividad del niño en aislamiento obligatorio

¿Puede jugar el niño en aislamiento social obligatorio? La computación con el adulto y / o los pares. La desigualdad infantil para habitar los tiempos digitales. El hacer creativo vs. las tareas mecánicas. El juego en pocos metros. El cuerpo y los desafíos infantiles.


Bibliografía

Calmels, D. (2004). Juegos de crianza. El juego en los primeros años de vida. Buenos Aires: Biblos.

Zerba, D. (2020). Subjetividad, niños y comunicación. En prensa.


Clase 3. La escolaridad del niño

¿Sustituyen las pistas digitales a la presencia de los docentes? La importancia del hogar en la educación a distancia. La escuela y el juego en los más pequeños. Experiencia y regulación del tiempo.


Bibliografía

Miller, J.-A. (2005). “El niño entre la mujer y la madre”. Revista digital Virtualia Nº 13, pp. 1-8.

Zerba, D. (2012). Fenómenos psicóticos en niños. Estrategias de abordaje en el ámbito clínico-educativo. Capítulo 7. La escuela situacional. Buenos Aires: Letra Viva.


Clase 4. Conclusiones

El mito time is money por fin cuestionado. El hogar adaptativo y no eficiente. El marco flexible vs. la rigidez de los límites. Reto de la época para pensar al niño post-pandemia.


Bibliografía

Zerba, D. (2018). El superyó salvaje. Clínica y época. Capítulo 2. Psicosis social. Buenos Aires: Letra Viva.

Zerba, D. (2018). Ob. cit. Capítulo “La muerte del niño”.

PASO 1 - REGISTRO

Podrá abonar las cuatro reuniones del Curso por medio de cualquiera de las siguientes opciones:




PASO 2 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Luego de confirmado el pago, en el término de 48 hs., recibirá un nuevo correo electrónico con la habilitación de su vacante a cada conferencia y el enlace de ingreso al Aula Virtual.



Regístrese

TELÉFONOS: +54 11 4822-4690 | +54 14823-4941 | +54 14821-2366

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

Pdte. J. E. Uriburu 1345 Piso 1°

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Instagram

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO