PSYKHÉ. SU DESARROLLO DE HOMERO A ARISTÓTELES

Actualizado: jun 23



A cargo de:

Agustín Brousson


La propuesta del curso es realizar un recorrido por algunas de las fuentes más importantes del pensamiento griego con el fin de hacer manifiesto el desarrollo semántico del término psykhé. Este sustantivo suele asociarse inmediatamente con nuestra palabra “alma”, pero ello es correcto (y habría que ver en qué medida) recién en el marco de la filosofía platónica y aristotélica. La lectura y el análisis de las fuentes, desde Homero hasta Aristóteles, pasando por los presocráticos y el orfismo, permite, por un lado, llegar a una mejor comprensión de lo mentado por este sustantivo griego; y, por otro lado, evitar caer en anacronismos, es decir, en atribuir a Homero, por ejemplo, una concepción de la psykhé humana ausente por completo en sus poemas.


Unidad 1: psykhé en los poemas homéricos; la dimensión “corporal” y la dimensión “anímica”; la tesis de Snell y las críticas a la misma; psykhé y eídolon en el Más allá.


Unidad 2: el orfismo: transmigración e ¿inmortalidad? de la psykhé; la relación entre la psykhé y el cuerpo; pitagorismo: psykhé y cosmos; psykhé en Heráclito y su relación con el lógos.


Unidad 3: Platón: psykhé en los diálogos de madurez; transmigración e inmortalidad; la psykhé en el Más allá; psykhé como principio de vida; psykhé como syngenés (pariente, congénere) de lo divino; la relación entre psykhé y cuerpo; psykhé en los diálogos de vejez: Timeo y Filebo.


Unidad 4: Aristóteles: lectura y comentario de fragmentos de sus obras tempranas (Protréptico, Eudemo, etc.); el De anima: repaso por las concepciones analizadas por el Estagirita y exposición de su propia teoría sobre la psykhé.


INICIO:

FECHA A CONFIRMAR


DURACIÓN:

4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL


TELÉFONOS: +54 11 4822-4690 | +54 14823-4941 | +54 14821-2366

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

Pdte. J. E. Uriburu 1345 Piso 1° C.A.B.A.

  • Instagram

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO