¿QUIÉN ES EL ZARATUSTRA DE HEIDEGGER?

Actualizado: ene 22

CURSOS ONLINE 2021


A cargo de LUCAS GONZALO ALDONATI


INICIO: LUNES 11 DE ENERO | 18 HS.

6 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL - CLASES EN VIVO ONLINE - CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Contenido Clase 1. Presentación general. Las figuras de Zaratustra. La obra Zaratustra. Clase 2. Nietzsche: contextualización general del autor. Dionysos. Espíritu libre. Zaratustra. Clase 3. Los conceptos fundamentales de Nietzsche en Así habló Zaratustra. Clase 4. Heidegger: ¿Por qué la pregunta por el Zaratustra de Nietzsche? Contenido, aportes, métodos. Clase 5. Heidegger: Los conceptos fundamentales del Zaratustra de Nietzsche según Heidegger. Clase 6. Zaratustra como tránsito y ocaso; los animales; la voluntad de poder. Clase 1. Presentación general – las figuras de Zaratustra – la obra Zaratustra 1- Presentación a- Presentación personal b- Presentación de la intencionalidad del curso c- Presentación del libro d- Presentación de la bibliografía y los materiales de trabajo 2- Zaratustra a- Zaratustra histórico b- Zaratustra según Nietzsche c- Zaratustra según Heidegger d- Otra figura de Zaratustra parece imponerse 3- Así habló Zaratustra como obra de arte a- Título y subtítulo de la obra b- Composición y elementos de la obra. De lo general a lo particular c- ¿Una nueva mitología? Re-mitología y religión d- El movimiento interno de la obra. Infinidad de interpretaciones posibles 4- La importancia de Zaratustra en la historia de la filosofía a- Influencias en el pensamiento posterior Clase 2. Nietzsche: contextualización general del autor. Dionysos – Espíritu libre – Zaratustra 1- Contextualización general de Nietzsche a- Organización y composición de la obra general de Nietzsche b- Primeros años de producción e influencias c- Tiempo de emancipación de sus ideas d- Período de producción de Zaratustra e- Las consecuencias de Zaratustra en las obras posteriores 2- Dionysos a- El concepto de artista metafísico (Schopenhauer y Wagner) b- El concepto de genio, genio apolíneo y dionisíaco c- Del genio a la aparición del espíritu libre 3- Espíritu libre a- Características generales del espíritu libre (lo indefinible) b- Tensión entre salud y enfermedad c- Qué es vida entre nacimiento y muerte d- Juego, risa y danza como estandarte de la filosofía nietzscheana e- El espíritu de la pesadez como contracara de la elevación 4- El Zaratustra de Nietzsche a- La importancia del prólogo b- Aproximación a ciertos pasajes imprescindibles Clase 3. Los conceptos fundamentales de Nietzsche en Así habló Zaratustra 1- ¿Quién dice o ha dicho cuáles son los conceptos fundamentales de Nietzsche? 2- ¿Se puede hablar de fundamento en Nietzsche? 3- La antesala de Zaratustra en La ciencia jovial a- Muerte de Dios y nihilismo. FW 125, El loco b- Eterno retorno. FW 341, El peso más pesado 4- Los conceptos “fundamentales” en Zaratustra a- El anuncio de la muerte de Dios b- El anuncio del ultrahombre c- La enseñanza de la voluntad de poder d- La doctrina del eterno retorno 5- Otros conceptos fundamentales en Zaratustra a- El juego – aburrimiento – pesadez – trabajo – ocio b- La risa – la seriedad y las caras largas c- La danza – pies ligeros – caminar – pies pesados d- Amor fati – azar Clase 4. Heidegger: ¿Por qué la pregunta por el Zaratustra de Nietzsche? Contenido, aportes, métodos 1- Heidegger lector de Nietzsche a- La preocupación de Heidegger por la filosofía de Nietzsche b- La edición de Nietzsche que utilizaba Heidegger c- El contexto histórico-político de Heidegger en su pregunta por Zaratustra d- ¿Es Nietzsche el último gran metafísico? 2- ¿Quién es el Zaratustra de Nietzsche? a- La necesidad de plantear la pregunta b- Contenido general de la obra sobre Zaratustra de Heidegger c- La metodología utilizada por Heidegger para analizar la obra d- La agudeza en la lectura heideggeriana 3- Aportes “significativos” de Heidegger sobre Zaratustra a- La figura del portavoz b- El anhelo, nostalgia, dolor de hogar c- El convaleciente, Unheimlichkeit d- La figura del puente 4- El Zaratustra heideggeriano a- Torsión de los conceptos nietzscheanos por parte de Heidegger b- Zaratustra y la dominación de la tierra c- La interpretación vigente de la filosofía nietzscheana según Heidegger Clase 5. Heidegger: Los conceptos fundamentales del Zaratustra de Nietzsche según Heidegger 1- El ultrahombre a- El último hombre b- Los grandes hombres c- La meta del hombre, el volatinero d- El ultrahombre 2- La voluntad de poder a- “De la superación de sí mismo” b- Las dos caras de la voluntad de poder c- El sufrimiento es inevitable d- Voluntad, deseo, querer, fuerza 3- La doctrina del eterno retorno a- Lo histórico y lo ahistórico (UB II) b- Pasado, presente y futuro: el instante c- Tiempo cronológico y kairológico (tiempo que resta o tiempo de dioses) d- La redención del hombre de la venganza 4- Dionysos frente al crucificado a- Zaratustra el portavoz de Dionysos b- Los rostros del enigma: las máscaras c- Ecce Homo y El anticristo Clase 6. Zaratustra, tránsito y ocaso; los animales; la vigencia del pensamiento.1- Análisis de otros aportes implícitos de Heidegger en Zaratustra a- Ser auténtico e inauténtico – Ser y tiempo b- La figura del puente – Construir, habitar, pensar c- El pensamiento calculador y el meditativo – Serenidad d- El desierto está creciendo – ¿Qué significa pensar? 2- El rol de los animales en la obra a- La tierra, la naturaleza, physis b- El águila c- La serpiente d- Las tres transformaciones: camello, león y niño 9- La vigencia del pensamiento de Nietzsche a- Las corrientes de pensamiento: italiana, francés, alemana, española b- El trabajo actual de la obra crítica en Heidelberg y Freiburg c- La importancia de pensar a Zaratustra hoy 4- Consideraciones finales del curso a- Líneas de trabajo paralelas b- Líneas de trabajo a futuro c- Recomendación de bibliografía


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