"RISA Y METÁFORA". (ESE EJERCICIO DE SER Y NO SER AL MISMO TIEMPO)

Actualizado: ene 22

CURSOS ONLINE 2021




A cargo de GABRIELA ZAMPINI


MARTES 5 DE ENERO | 18.00


4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

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“Para conocer realmente a alguien, hay que mirar cómo ríe.”

F. Dostoievski

“Sólo me siento a gusto como metáfora.”

Santiago Kovadloff


Descripción:

El prejuicio suele proyectar lo profundo en la tragedia o lo “serio” y entender la verdad como un hecho literal. Sin embargo, contamos con otra tradición o, acaso con más precisión, otra lectura de las voces que enriquecieron nuestra comprensión de la psicología humana. Una lectura, por ejemplo, que aprecie en simultáneo lo que los griegos desde el teatro ya plantearon como alternativa (comedia-tragedia) y que el Hamlet de Shakespeare moduló de algún modo en su “ser o no ser”.


La risa y la metáfora se alimentan de lo simultáneo, no de la opción que descarta, niega o eclipsa la parte “no deseada”. El tema humano parece ser la simultaneidad, como señaló el poeta Juarroz entre nosotros: “ser y no ser, al mismo tiempo.” Y la risa y la metáfora se configuran integrando luz y sombra y nos enseñan de la complejidad de nuestra condición.


Para eso que llamamos “realidad” no existe una última palabra. No podemos cambiar lo ocurrido, tampoco la obra que leemos y, sin embargo, el universo del sentido nos convoca laboralmente siempre. Y es que como poetizó Hugo Mujica: “todo es lo que es / y también una vez más.”


Programa:

Clase I: Introducción al seminario. La risa y la metáfora como formas de libertad. Literalidad y metáfora en la configuración de la identidad personal y colectiva. El pensamiento y la lectura como vocación de desajuste. Las exigencias y posibilidades de la interpretación en literatura, nuestra vida social y nuestra vida personal.

Lectura: Caín y Abel de Griselda Gambaro.


Clase 2: Sobre el sufrimiento y la última palabra. La imaginación como “poder encantador”. La vocación de los cuentos de hadas.

Lectura: Árbol y hoja (fragmentos), de J. R. Tolkien.


Clase 3: Risa y poesía. Una vertiente común que burla el absurdo.

Lectura: “Marcel Proust” en El secreto profesional y otros textos, de Jean Cocteau.


Clase 4: La risa subversiva y sagrada. Cierre del seminario.

Lecturas: Discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura 1997, por Dario Fo; El juglar de Dios, retrato de San Francisco de Asís, de G. K. Chesterton.


Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades de verano y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes se inscriban a más de uno de los cursos a dictarse en enero y febrero tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y es válido únicamente para los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.


PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las cuatro reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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