SPINOZA, RELIGIÓN Y PANTEÍSMO, Y LO PERDIDO EN EL SIGLO XXI

Actualizado: sep 24

CURSOS ONLINE 2020


A cargo de: ESTEBAN IERARDO


INICIO: JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE | 20 hs.

CUATRO REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL


MODALIDADES:

- CLASES EN VIVO ONLINE

- CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Spinoza es conocido ante todo como el pensador de la sustancia infinita y de un camino ético-filosófico a una sabiduría de la serenidad bajo su conocida perspectiva de eternidad. Pero es menos conocido en su crítica a la religión organizada, en su método crítico-racional del texto bíblico. En estos encuentros intentaremos explorar ese horizonte menos conocido de Spinoza, vinculando también a su supuesto panteísmo, o divinización de la naturaleza, abriendo relaciones, a su vez, con el panteísmo estoico y romántico y la interacción cultura-naturaleza en una dimensión más amplia. Y en todo este itinerario desde Spinoza pensaremos también lo perdido en el siglo XXI en relación a un pensamiento de profundidad y de amplitud universal, y de intento de comprensión de nuestro lugar como especie en la historia y el mundo.


Contenidos

Encuentro 1: Presentación. Spinoza, religión y panteísmo, y su vida y su tiempo y nuestro tiempo. 

Encuentro 2: Las grandes características de su pensar. Entre la sustancia infinita y el amor intelectual a Dios. El vínculo de Spinoza y su tiempo con la religión organizada. Primera aproximación al Tratado teológico/político. 

Encuentro 3. El Tratado teológico-político, sentido general de la obra, y su análisis de los ritos y ceremonias, de los milagros y negación del entendimiento en beneficio de la creencia dogmática. 

Encuentro 4. Spinoza y la filosofía estoica, parentescos y diferencias. Del panteísmo estoico al de Spinoza, y al panteísmo del romanticismo, Hegel y otros caminos panteístas. Spinoza, y lo perdido en el siglo XXI: la dimensión de universalidad, profundidad y eternidad. La disolución de la extensión del objeto y la naturaleza como crítica al antropocentrismo y como proyección de la mente hacia una dimensión de rebasamiento o superación del sujeto.

PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las cuatro reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:


MercadoLibre



PayPal



PASO 2 - CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, en el término de 48 horas, si abonó con Mercado Libre a través de esa plataforma le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción. En el caso de haber abonado con Pay Pal, le enviaremos un email solicitando dicha información.


PASO 3 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso al Aula Virtual.


Regístrese

TELÉFONOS: +54 11 4822-4690 | +54 14823-4941 | +54 14821-2366

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

Pdte. J. E. Uriburu 1345 Piso 1°

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Instagram

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO