UNA APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA DEL ARTE

Actualizado: ene 15


CURSOS ONLINE 2021



A cargo de: LUCAS FRAGASSO

JUEVES 14 DE ENERO | 18.00 HS.

CONFERENCIA LIBRE Y GRATUITA





- CLASE EN VIVO ONLINE

- CLASE GRABADA EN VIDEO A DEMANDA



“No es, ni mucho menos, casualidad que hoy en día entre las ciencias del espíritu sea la Historia del arte la que está más desarrollada y la que las demás ciencias, en la medida de lo posible, tratan de imitar”. Martin Heidegger, Ontología. Hermenéutica de la facticidad, 1923.


“… desde ahora vale como algo acordado que no hay historia del arte”. Walter Benjamin, Correspondencia I. A Florens Christian Rang, 9-12-1923.

“De ordinario las investigaciones de historia del arte resultan en una historia del contenido o una historia de la forma, donde las obras de arte sirven de ejemplos, o de una suerte de modelos; una historia de las obras ellas mismas nunca fue tomada en cuenta”. (Id., ibid.).



La presente clase es introductoria al curso que se desarrollará durante el mes de febrero en seis encuentros consecutivos y que tienen como fin presentar los problemas centrales de lo que constituye la Filosofía del arte, en todo diferente de la Estética, que tiene su fundamento en los efectos de las obras sobre la subjetividad.


El resplandor de la belleza: Platón en los orígenes de la filosofía del arte. La Historia del arte (Geschichte der Kunst) encuentra su nombre: Winckelmann y el Neoclásico. Retórica y Sistema. Neoclasicismo y sublimidad. Kant: el gusto de la crítica del gusto. Schelling: lo trágico como forma. Schiller: la sublimidad trágica. La filosofía del arte del primer romanticismo (F. Schlegel. H. von Kleist). Hegel: la filosofía del arte encuentra su concepto. El obrar de la obra de arte en Heidegger. Derrida: la orfandad de la escritura. Adorno: el contenido de verdad (Wahrheitsgehalt) del arte. Benjamin: la específica temporalidad de la obra de arte.

Regístrese
Suscríbase para recibir todas las novedades de la Fundación en su Bandeja de Entradas:

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

  • Instagram

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO