EL INICIO DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL

INTRODUCCIÓN A ANAXIMANDRO, HERÁCLITO Y PARMÉNIDES

A cargo de:

AGUSTÍN BROUSSON

DICTADA EL SÁBADO 10 DE ABRIL | 14.00

ACTIVIDAD GRATUITA

A PARTIR DEL 17 DE ABRIL EL PROFESOR DICTARÁ EL CURSO DE CUATRO REUNIONES, DONDE DESARROLLARÁ LO TRABAJADO EN LA CONFERENCIA

Muchas son las lecturas que han suscitado los llamados “filósofos presocráticos”. Una de ellas, sin duda de las más profundas, es la realizada por Martin Heidegger en el marco de su concepción del pensar inicial. La propuesta del curso es presentar y comentar brevemente los textos fuente de Anaximandro, Heráclito y Parménides, para luego desarrollar la lectura heideggeriana.

 

Clase 1: ¿Por qué filósofos y por qué presocráticos?; el problema de las fuentes. ¿Qué es un pensador y qué piensa un pensador según Heidegger?

Clase 2: La llamada “escuela milesia” y la filosofía de Anaximandro. La lectura de Heidegger en “La sentencia de Anaximandro”.

Clase 3: El lógos, la armonía inmanifiesta y la guerra-discordia, una guía de lectura de los fragmentos heraclíteos. Lectura y comentario de pasajes del Heráclito de Heidegger.

Clase 4: Presentación del poema de Parménides. ¿Quién es la diosa que habla a Parménides?; la verdad como alétheia; ¿por qué la diosa es Alétheia? Lectura del Parménides de Heidegger.

Para reproducir el video deberá iniciar sesión como Alumno Registrado con su usuario y contraseña en nuestra WEB (puede ingresar también con su cuenta de Gmail o Facebook).

Si todavía no se encuentra suscrito a nuestra página, podrá completar el formulario de registro para generar su usuario y contraseña .

Si no recuerda su contraseña, podrá reestablecerla desde la pantalla de inicio de sesión.

OTRAS ACTIVIDADES DEL PROFESOR