BAJO EL SIGNO DEL RECHAZO

(PENSAR LA ÉTICA DE LA ALTERIDAD DESDE UNA POÉTICA DE LO RECHAZADO)


“El acceso al rostro es de entrada ético. Cierto es que la relación con el rostro puede estar dominada por la percepción, pero lo que es específicamente rostro resulta ser aquello que no se reduce a ella. El rostro está expuesto, amenazado, como invitándonos a un acto de violencia. Al mismo tiempo, el rostro es lo que nos prohíbe matar.”

Emmanuel Levinas


CURSOS ONLINE



A cargo de: GABRIELA ZAMPINI


INICIO: SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE | 18.30 hs.

CUATRO REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL


MODALIDADES:

- CLASES EN VIVO ONLINE

- CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA



DESCRIPCIÓN:

La propuesta de este seminario es sostener una reflexión acerca del prójimo, su lugar en la configuración de nuestra subjetividad (dimensión biográfica), en la configuración de nuestra convivencia (dimensión política) y en nuestro acercamiento a toda trascendencia (dimensión filosófica).

El concepto de rostro de Emmanuel Levinas, el concepto de vida precaria de Judith Butler, y la idea de riesgo de Anne Dufourmantelle, oficiarán de brújula para nuestra reflexión que abordaremos desde la experiencia literaria de un corpus específico que reúne figuras míticas, ficcionales e históricas que han sido rechazadas, o no correspondidas, por sus amores personales pero que ya sea por la originalidad de su posicionamiento frente a esta circunstancia o a su condición de artistas, generaron respuestas que a su vez, en más de un caso, replican el conflicto del rechazo pero en un plano estético y social.

¿Qué es lo que nos pone en conflicto cuando nos sentimos amenazados no por “el arma del otro” sino por la vulnerabilidad de quien nos mira? ¿Por qué lo frágil nos resulta igual de amenazante que la fuerza destructiva del prójimo? ¿De qué está hecho ese vínculo con el otro, que no podemos soslayar y que puede significar el infierno (Sartre) o el paraíso (Calvino)?


PROGRAMA

INTRODUCCIÓN. Conceptos claves. El valor de lo biográfico en la interpretación de obras artísticas. Medea/Callas: los matices de las versiones de Eurípides, Séneca y Pasolini. Las resonancias de esa tragedia en la vida de María Callas.

OFELIA. La inocencia que insiste. Una lectura de la apropiación del personaje en distintas épocas desde la creación shakespeariana a la actualidad y en contrapunto con la poesía de Alejandra Pizarnik.

CAMILLE CLAUDEL. Lo que nadie quiere ver. Un acercamiento en contrapunto con la obra fotográfica de Diana Arbus.

HANNAH ARENDT. La diferencia y complementariedad entre sus conceptos de “vida activa” y “vida contemplativa” en consonancia a su identidad como pensadora y la identidad de Heidegger como filósofo. Su condición de rechazada como mujer en relación al rechazo de su concepción de la “banalidad del mal” entre sus coetáneos.

IDEA VILARIÑO. El alcance de la intimidad con el “tú” amado en el ejercicio epistolario y en la poesía. Cierre del seminario y consideraciones respecto a la incidencia del patriarcado en la configuración de las historias escogidas y en las necesidades de nuestra relectura presente que cuestiona y se desplaza de la victimización y/o patologización de las protagonistas a la pregunta por nuestra mirada buscando posibilidades nuevas en la interpretación y acercamiento al prójimo.

PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las cuatro reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:


MercadoLibre



PayPal



PASO 2 - CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, en el término de 48 horas, si abonó con Mercado Libre a través de esa plataforma le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción. En el caso de haber abonado con PayPal, le enviaremos un email solicitando dicha información.

PASO 3 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso al Aula Virtual.



Regístrese

TELÉFONOS: +54 11 4822-4690 | +54 14823-4941 | +54 14821-2366

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

Pdte. J. E. Uriburu 1345 Piso 1°

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Instagram

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO