top of page

CONOCERSE A SÍ MISMO

  • FCPA
  • 7 sept 2021
  • 3 min de lectura

Actualizado: 26 oct 2021

EN LA TRADICIÓN PITAGÓRICO-PLATÓNICA



CURSOS ONLINE 2021





A cargo de AGUSTÍN BROUSSON


SÁBADO 2 DE OCTUBRE | 14.00

4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

CLASES EN VIVO ONLINE

CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.


Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 90 días de vigencia.


Una de las máximas délficas, quizá la más conocida, es el “Conócete a ti mismo”. Esta misma exhortación la encontramos en boca de Sócrates en más de un diálogo platónico (Fedro y Alcibíades I, por ejemplo) como conocimiento primordial y fundamental en torno al cual debe desarrollarse el filosofar genuino. Luego, en los llamados neoplatónicos, continuará siendo uno de los núcleos de reflexión filosófica. Sin embargo, la búsqueda del conocimiento de sí ya está presente en Grecia antes de Sócrates y de Platón, fundamentalmente en el pitagorismo. La intención del curso es lograr una aproximación a las distintas fuentes en que se hace manifiesta la reflexión en torno al conocimiento de sí para lograr una mejor comprensión acerca de en qué consiste el sí mismo, el conocimiento de sí y, finalmente, el cuidado de sí.


Clase 1: El “Conócete a ti mismo” y las máximas délficas; ¿Está presente en la épica el conocerse a sí mismo?; La tragedia y el conocimiento de sí, el caso Edipo; Conocimiento de sí y filosofía en el pitagorismo y en los llamados presocráticos.

Clase 2: Conocimiento de sí y filosofía en los diálogos platónicos de juventud: Apología y Cármides; Alcibíades I como diálogo fundamental acerca del “Conócete a ti mismo”: qué es el sí mismo, cómo es posible conocerlo, el cuidado de sí, conocimiento de sí-conocimiento de lo divino, conocimiento de sí y obrar virtuoso.

Clase 3: Conocimiento de sí y filosofía en los diálogos platónicos de madurez y de vejez: el comienzo de Fedro y su relación con la psicología allí desarrollada; psicología y filosofía en República; Fedón, conocimiento de sí y quehacer filosófico; el árbol con raíces en el cielo de Timeo.

Clase 4: Después de Platón: conocimiento de sí en el Protréptico y en la Ética nicomaquea de Aristóteles; Los símbolos de Narciso y Odiseo en la Enéada I, 6 de Plotino.


Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes se inscriban a más de un curso tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y es válido únicamente para los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.



PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las cuatro reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:






Si ya se ha inscripto a otro curso, puede acceder al arancel preferencial a través del siguiente botón:






PASO 2 - CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso al Aula Virtual.

Comentarios


bottom of page