EL ACONTECIMIENTO. DE CAMINO A LA SERENIDAD

Actualizado: sep 2

EN DIÁLOGO CON LAS MEDITACIONES DE HEIDEGGER Y

SU ENCUENTRO CON EL BUDISMO ZEN Y EL TAOÍSMO


CURSOS ONLINE


A cargo de:

MÓNICA GIARDINA


CICLO DE ENCUENTROS DE FILOSOFÍA Y MEDITACIÓN

ACTIVIDAD GRATUITA


Quisiera invitarlos a hacer un recorrido pensante por la comarca de la Serenidad.

Esto supone ponernos en camino hacia el pensamiento meditativo, tal como lo plantea Martin Heidegger.

La meditación como una particular manera de filosofar.

En este recorrido serán nuestras guías las reflexiones de Heidegger, pero no únicamente. También nos aproximaremos a la filosofía del Budismo Zen y a la sabiduría del Tao Te Ching.

Los puntos de encuentro entre el filósofo y el pensamiento sapiencial de Oriente estarán marcados cada vez a través de la lectura de Haikus, esa peculiar forma de la poesía japonesa que, en su austeridad, tanto dona al pensamiento del “otro comienzo”.

Comenzaremos por destacar lo que la palabra Serenidad (Gelassenheit) nos muestra. Luego veremos que la Serenidad es un temple anímico, una actitud enmarcada en un dejar-ser y una comarca del pensamiento.

La irrupción de lo inesperado. Peligro y Serenidad. El acontecimiento (Ereignis). Confrontarnos con lo real y con nosotros mismos.

Los encuentros tendrán el siguiente ordenamiento temático:

El lenguaje como donación del ser. El poder de la palabra. La palabra habla por sí misma: el habla habla. Cercanía y lejanía más allá del espacio-tiempo de la física. La mediación de la palabra. Analítica del vocablo Gelassenheit.

Los temples anímicos. Temples propicios para filosofar: el asombro. El aburrimiento, la angustia. Templar el alma: el tiempo del ánimo. El espacio-tiempo de los temples anímicos. El espacio-tiempo de la pandemia: ¿sólo un tiempo de penuria?

Lo simple. Meditar es prestar atención a lo simple. El asombro ante lo olvidado: el asombro tan temido. La pandemia del Covid-19 como el Acontecimiento (Ereignis) que reclama ser pensado. Serenidad o el “dejar-ser” la unidad del ser. Camino. Vacío. No-acción: Tao.

El rechazo a lo perecedero y transitorio. El texto de Freud sobre lo transitorio. La voluntad, el concepto y la representación o la violencia del pensamiento calculador. El ansia de control y aseguramiento de la tecnociencia. El poder de lo invisible.

El Poshumanismo. El peligro en la búsqueda de la inmortalidad. Inmortalidad y tecnocracia. Inmortalidad e inautenticidad. La llamada de la finitud. Despojamiento y finitud: el camino hacia la Serenidad.


INSCRIPCIÓN EN:

www.fcpa.com.ar/el-acontecimiento



Regístrese

TELÉFONOS: +54 11 4822-4690 | +54 14823-4941 | +54 14821-2366

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

Pdte. J. E. Uriburu 1345 Piso 1°

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Instagram

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO