TELÉFONOS: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

Pte. J. E. Uriburu 1345 Piso 1° C.A.B.A.

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO

EL ECOCIDIO YA NO TIENE RETORNO Cultura y naturaleza en el siglo XXI y el apocalipsis cercano

Actualizado: mar 9



A cargo de:

Esteban Ierardo


JUEVES 12 DE MARZO | 20:00

DURACIÓN: 3 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL


PRESENTACIÓN:

Vivimos en el tiempo del cambio climático y de la alteración de la naturaleza por la acción humana. La importancia de este proceso es innegable aunque un fuerte negacionismo distorsiona su importancia. Nuestro encierro en el mundo online contribuye a impedir, definitivamente, alguna forma de conexión ya culturalmente imposible con el entorno ambiental.

Desde la comprensión filosófica más fina, una primera cuestión a comprender es el proceso cultural profundo que, al menos en Occidente, conduce a pensar la relación entre el sapiens y la naturaleza en términos de separación y conflicto. En esa perspectiva se alinea este curso, en el que partiremos primero de una radiografía del problema global del cambio climático, y del enfrentamiento entre la cultura digital global encerrada en sí misma y la conexión imposible con la naturaleza. Frente a esta situación, nos abocaremos a sacar a luz las ideas y el modo de pensar que, en la historia de la cultura, llevaron a esta situación. Para esto apelaremos a la narrativa filosófica, religiosa, literaria y artística. La oposición entre el sujeto y la naturaleza, y suponer que un vínculo restablecido con el mundo natural sería solo reducir las emisiones de carbono, es un modo de pensar que produce y sostiene la tragedia de lo que hoy podría llevarnos al apocalipsis de un ecocidio sin retorno.


CONTENIDOS:

PRIMERA PARTE: CONSUMISMO DIGITAL, ECOCIDIO Y APOCALIPSIS

El paso de un ecologista convencido a un observador escéptico que afirma que avanzamos hacia el ecocidio y el apocalipsis: Paul Kingsnorth y Confesiones de un ecologista en rehabilitación. La reducción de las emisiones de carbono no basta. De la sociedad de la excitación y la hiperconexión digital como nuevas condiciones para una mayor erosión de la percepción del mundo físico y de la amplitud del espacio real.

SEGUNDA PARTE: GENEALOGÍA DE LA DOMINACIÓN DEL MUNDO NATURAL

Hacia el antropocentrismo: el relato bíblico de la creación y el humano como centro de la naturaleza creada. Francis Bacon, la utopía de La nueva Atlántida y la ciencia moderna. Los tulipanes holandeses y el reverso de Spinoza. El mecanicismo y Descartes, la desacralización del mundo-máquina inanimado y el “animal autómata”. Contra el “animal-autómata”: un ejemplo testigo de la desaparición o exterminio casi completo de las especies: la matanza de los búfalos en el siglo XIX. El relato negacionista: de Auschwitz a la negación de lo evidente.

TERCERA PARTE: DE LA MULTICULTURALIDAD Y EL ENTORNO

El pensamiento salvaje, o concreto, de la sabiduría indígena, desde Lévi-Strauss. El pensamiento tradicional africano y la fuerza vital y el África contemporánea y la exploración neocolonial de sus recursos naturales. De la China antigua taoísta y su estar en la naturaleza a la China contemporánea de la alta contaminación atmosférica. El artista combativo Ai Weiwei contra la polución en Pekín. Del mar mítico de la Odisea homérica y de Melville, al océano actual de las inmensas islas de plástico.

CUARTA PARTE: PENSAR DENTRO DE LA NATURALEZA

Tales, Heráclito y los presocráticos. Los estoicos y el panteísmo antiguo. Spinoza y el panteísmo racionalista. La filosofía romántica de la naturaleza: entre Kant y lo bello y lo sublime; Beethoven y lo pastoral; Friedrich y el paisaje espiritual; Thoreau y el bosque. Nietzsche, el gran anhelo, la muerte de Dios y la apertura al mundo. Heidegger, la pregunta por la técnica, la cuaternidad y el ser en el mundo.

FINAL

La apreciación de lo perdido: apuntes desde la astronáutica, el ojo de los satélites en órbita y la ciencia biomimética.

¿Realmente no hay alternativas al ecocidio en marcha?



INSCRIPCIÓN EN: Pdte. J. E. URIBURU 1345 Piso 1° (y JUNCAL). CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Horario de 09:00 a 22:00