EL HABLA Y LA ESCUCHA EN HEIDEGGER

Actualizado: 9 de dic de 2019


A cargo de:

Hernán J. Candiloro



INICIO: LUNES 6 DE ENERO | 18:30

DURACIÓN: 6 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL


RESUMEN:


"Al hablar le son inherentes como posibilidades el oír y el callar. [...] No es casual que digamos, cuando no hemos oído «bien», que no hemos «comprendido». El oír es constitutivo del hablar. [...] El oír constituye incluso la primaria y propia «potencia» del Dasein para su más peculiar «poder ser», como un oír la voz del amigo que lleva consigo todo Dasein".


Este fragmento está en el parágrafo 34 de Ser y tiempo, referido al habla y el lenguaje. Allí se afirma que la escucha -el oír- es una dimensión del habla y no algo que suceda después o se le agregue desde afuera. Lo mismo sucede con el callar: no hay escucha sin un auténtico silencio, que no tiene nada que ver con la ausencia de fonación, el simple dejar de hacer ruido con la boca. Para escuchar hay que abrirse. Hace falta hacer silencio de un modo mucho más fundamental, que implica el "estar atento" y el "dejarse llevar", así como hace falta una cierta fe: la concesión de la posibilidad de que el otro pueda tener razón. Escuchar es, por tanto, abrirse a que el otro me perfore y me ponga en cuestión. Hablar es, en suma, hacerle lugar al otro, al menos cuando se habla escuchando y escuchándose.


Así pues, en el presente curso abordaremos la cuestión de la escucha y la amistad en Heidegger, guiándonos por el texto de Derrida "El oído de Heidegger".


EJES TEMÁTICOS:

• Amistad y enemistad: Heidegger y la política.

• El habla como ser en común.

• El prestar oído, el abrir los oídos.

• El silencio como modo fundamental del habla.


Los directivos de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, escuchando la fuerte demanda a los cursos de la institución y para que todos puedan concurrir y que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto descuentos de hasta un 25% en la inscripción de los cursos y grupos de estudio que comienzan en los meses de diciembre y enero.


ARANCELES REDUCIDOS PARA ESTUDIANTES Y JUBILADOS


Se otorgarán certificados de asistencia -

INSCRIPCIÓN EN: Pte J. E. URIBURU 1345 Piso 1° (y JUNCAL). CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Horario de 09:00 a 22:00

TELÉFONOS: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

Pdte. J. E. Uriburu 1345 Piso 1° C.A.B.A.

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO