ENTRE EL INFIERNO Y EL CIELO DE DANTE Y "LA DIVINA COMEDIA"

Actualizado: abr 20

ENTRE LOS INFIERNOS CONTEMPORÁNEOS Y EL CIELO IMPOSIBLE

CURSOS ONLINE 2021



A cargo de ESTEBAN IERARDO

MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO | 20.00


4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL


CLASES EN VIVO ONLINE

CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Todos los alumnos inscriptos recibirán las grabaciones, sin que sea necesario solicitarlas, en el transcurso de las 72 horas hábiles posteriores a la finalización de cada clase.


La aventura poética de Dante en La divina comedia nos traslada a un viaje poético y simbólico a través de los oscuros círculos del infierno, la montaña purificadora del Purgatorio y las alturas radiantes del cielo. En el año que se cumplen siete siglos de su partida recrearemos ese viaje y lo pondremos en relación también con otras grandes obras de naturaleza visionaria como El paraíso perdido de Milton, Las bodas del cielo y el infierno de Blake y Del cielo y el infierno de Emanuel Swedenborg bajo la mirada de Borges, que con sus Ensayos dantescos nos ofrece miradas sobre la epopeya alegórica del gran florentino puesta también en relación con otros momentos de la historia cultural.

ENCUENTRO 1: La divina comedia como epopeya alegórica, su génesis y el simbolismo del viaje. Virgilio, Catón, Estacio y la presencia pagana; Beatriz, el dolce stil nuovo, el amor platónico, y la Donna angelicata. La comedia y su lugar en la literatura visionaria en convivencia con El paraíso perdido de Milton; Las bodas del cielo y el infierno de William Blake; y Del cielo y el infierno de Emanuel Swedenborg (desde la mirada de Borges). La divina comedia y sus tres niveles de realidad.


ENCUENTRO 2: Dante y el infierno. Sus antecedentes, la descripción de los círculos infernales. El limbo, Paolo y Francesca, los herejes epicúreos, los violentos, los traidores, el viaje de Ulises, Ugolino y sus hijos, Lucifer y Judas.


ENCUENTRO 3: La construcción del Purgatorio. La montaña de las siete gradas y los sietes pecados capitales. El antepurgatorio, Sordello, Manfredo de Sicilia; la soberbia, el orgullo y la torre de Babel; la envidia y Caín; San Esteban y la ira y la mansedumbre; la pereza y la tristeza; la avaricia, Hugo el grande, Felipe IV y los templarios; la gula y los centauros y su contracara: San Juan Bautista; Sodoma y Gomorra, Pasifae y la lujuria; la procesión simbólica en el Paraíso terrenal.


ENCUENTRO 4: El Paraíso de Dante y Beatriz y los otros paraísos. El cielo de los sabios y Sigerio de Brabante: el águila imperial, Roma y Justiniano; el coro de los ángeles; San Bernardo de Claraval, la Virgen y la Rosa Mística. La visión del Dios trinitario. Lo visionario dentro de la física aristotélica-tomista y la mística cristiana. La visión del Dios que mueve, pero no del mundo que es movido.

El Infierno y los cielos de Dante, ¿y los actuales?


Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades de verano y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes se inscriban a más de uno de los cursos a dictarse en enero, febrero y marzo tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y es válido únicamente para los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.


PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las cuatro reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

MercadoLibre



PayPal




Si usted ya se ha inscripto a un curso de verano, toque en este botón para acceder al arancel con descuento:


MercadoLibre




PASO 2 - CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso al Aula Virtual.

Regístrese