HEREDERAS DE SAFO

Actualizado: hace un día

(CANTAUTORAS DEL SIGLO XX Y UN INVENTORIO RETÓRICO DE RESONANCIAS GRIEGAS)


CURSOS ONLINE 2021


A cargo de GABRIELA ZAMPINI

LUNES 8 DE MARZO | 18.00


5 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

PRIMERA CLASE ABIERTA Y GRATUITA:

"El fascinante enigma de la elocuencia"

(El mito de Casandra, el Ión de Platón y una canción de Joni Mitchell)


CLASES EN VIVO ONLINE

CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


El lazo íntimo entre música y palabra nos remonta a los orígenes de la literatura occidental. Borges, entre nosotros, se deleitaba recordando este origen y engarce, poniendo el acento en el aspecto épico (el tema fundacional de la poesía) o bien en el hecho de que esas hazañas fueran cantadas y de transmisión oral.

Nada sabemos, aunque hayamos leído acerca de su valor, sobre el poder del famoso Ión al que Platón dedica su diálogo ineludible acerca de la experiencia poética; nada vivenciamos de los encantos de Safo de Lesbos de la que sí sabemos que cautivaba a su auditorio y enamoraba a sus alumnas (prueba evidente de su poder expresivo antes que de su condición homosexual como tanto gusta repetirse).

Dedicaremos cuatro encuentros a experimentar y reflexionar sobre la obra de algunas cantautoras que desarrollaron su arte en el siglo XX, o lo desarrollan aún, exponiendo una tradición en la que la palabra y la música no se han divorciado sino enriquecido, manteniendo intacta la vigencia de esa magia que tienen y encarnan quienes para decir y pensar, cantan.

La admiración y el reconocimiento del público internacional a estas artistas prueba que han hallado en la música una excepcional trinchera de la palabra y el poder femenino en todo tema: amor, sexo, política, ética, ecología… Y que a diferencia de lo ocurrido en el territorio estrictamente literario, su grandeza no se vio cuestionada por su condición de género.


PROGRAMA:

1) Introducción al curso. Poesía y música. Acerca de la tríada: mujer, canción y pensamiento. Safo y la irrupción de la subjetividad y la sensualidad en la expresión poética. La cantante y compositora canadiense Joni Mitchell. El mito de Casandra o las implicancias de la elocuencia.

2) Mosaico latinoamericano: Chabuca Granda (Perú), Violeta Parra (Chile), María Elena Walsh y Eladia Blázquez (Argentina). Amor y política. Las artes de “Lisístrata”.

3) La artista islandesa Björk. Arte y consumo. Los problemas del mundo contemporáneo. Tradición y originalidad en el mundo del pop.

4) La artista escocesa Annie Lennox, la interrogación de lo femenino, la militancia por los enfermos de sida y otros. Su canción “Why” y una relectura de Medea.

5) La artista norteamericana Patti Smith, el destino de la poesía francesa del siglo XIX en sus canciones punk. Su recepción del premio Nobel de Literatura en representación de Bob Dylan.

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes se inscriban a más de uno de los cursos a dictarse en febrero, marzo y abril tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y es válido únicamente para los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.



PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las cuatro reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

MercadoLibre



PayPal




Si usted ya se ha inscripto a un curso de verano, toque en este botón para acceder al arancel con descuento:


MercadoLibre




PASO 2 - CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso al Aula Virtual.

Regístrese
Suscríbase para recibir todas las novedades de la Fundación en su Bandeja de Entradas:

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

  • Instagram

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO