HISTORIA DEL ANTISEMITISMO EN ARGENTINA
- FCPA
- 18 sept 2020
- 2 min de lectura
Actualizado: 30 nov 2020
De la Bolsa de Comercio a las calles de Ciudad Jardín
CURSOS ONLINE 2020

A cargo de: BRUNO NAPOLI
INICIO: MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE | 20 HS.
CUATRO REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL
MODALIDADES:
- CLASES EN VIVO ONLINE
- CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
El crack financiero de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en 1890 encontró rápidamente culpables: los hombres “con esa expresión de hipócrita humildad que la costumbre de un largo servilismo ha hecho como el sello típico de la raza judía”. (Julián Martel en su libro La Bolsa publicado el año del colapso bursátil).
Parte de este relato será retomado por sectores nacionalistas e irá creciendo, sobre todo con la repercusión del “Caso Dreyfus” en Buenos Aires.
Las derivas de este discurso están presentes en la creación de la Liga Patriótica y el primer pogromo de América en 1919, perpetrado en Buenos Aires. El golpe militar de Uriburu y sus declamaciones fascistas alimentan el antisemitismo en publicaciones de tirada nacional y financiamiento alemán….
Estas y otras tantas derivas de los discursos antisemitas analizaremos en nuestro seminario.
NÚCLEOS DE LOS ENCUENTROS:
- Crisis económica y acusación: 1890, el comienzo.
- Discursos de fin de siglo y la “inversión sarmientina”.
- La persecución en el centenario y el pogromo de 1919.
- Nueva crisis económica y nueva acusación: los diarios y su prédica antisemita en los años 30.
- Borges y la cuestión judía.
- Circulares secretas antisemitas y refugio de nazis.
- Las calles de Ciudad Jardín.
- La prensa argentina y el tratamiento de la caída del Reich en los 50.
- La supervivencia de los nazis en los 60 y 70.
- Los fatídicos años 90.
PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN
Puede consultar el arancel del curso y abonar las cuatro reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:
PASO 2 - CONFIRMACIÓN DE DATOS
Una vez confirmado el pago, en el término de 48 horas, si abonó con Mercado Libre a través de esa plataforma le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción. En el caso de haber abonado con PayPal, le enviaremos un email solicitando dicha información.
PASO 3 - INGRESO AL AULA VIRTUAL
Le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso al Aula Virtual.






Comentarios