LA AVENTURA DEL ARTE MODERNO

Actualizado: hace 4 días

UNA VISIÓN INTEGRADORA DE LAS ARTES DESDE EL IMPRESIONISMO HASTA HOY


CURSOS ONLINE 2020


A cargo de:

ADRIÁN BARCESAT


INICIO: VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE | 20 hs.

8 REUNIONES EN DOS MÓDULOS | FRECUENCIA SEMANAL


MODALIDADES:

- DOS MÓDULOS DE 4 REUNIONES

- CLASES EN VIVO ON LINE

- CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA



Primera parte

Concebido como un recorrido por la totalidad de las manifestaciones artísticas del período.

Pintura, escultura, música, arquitectura, danza, poesía y cine se encadenan a lo largo de este viaje apasionante.

1. EL IMPRESIONISMO: CULMINACIÓN Y RUPTURA

El comienzo del fin del Ilusionismo

Impresionismo: la luz del instante en la pintura

La vibración de la materia en la escultura de Rodin y Rosso

Debussy y la autonomía del acorde en la música

El simbolismo en la pintura como captación de un mundo de ideas

La poesía de Rimbaud, Verlaine y Mallarmé

Debussy y Mallarmé: L’après-midi d’un faune

Los art nouveau y la danza de Loïe Fuller

El tiempo perdido y recuperado de Proust

2. LA DISPERSIÓN POSIMPRESIONISTA

Las líneas de fuga hacia el fauvismo, el expresionismo y el cubismo

Van Gogh: la autonomía del color y la expresión del conflicto

Gauguin: entre la rigidez simbolista y la sensualidad de lo exótico

Cézanne: la reconstrucción de la realidad

Toulouse-Lautrec: entre el impresionismo y el simbolismo

Conflicto y exotismo

La huida de Rimbaud y el primer Satie

La danza exótica de Ruth Saint Denis

3. COLOR Y HEDONISMO

El desenfreno del color, la incorporación de lo exótico y la sensualidad de la vida

Fauvismo: el color como absoluto constructivo

Sensualidad y exotismo: Debussy, Ravel y Stravinsky

La danza de Isadora Duncan

Las novelas de Pierre Louÿs

Debussy y Pierre Louÿs: Les Chansons de Bilitis

Ravel y Les Ballets Russes: Daphnis y Chloé

La persistencia del art nouveau en Francia

4. EL PATHOS EXPRESIONISTA I

Los antecedentes: Ensor, Van Gogh y Munch

Expresionismo del norte: primitivismo y fuerzas elementales. Nolde y Rohlfs

Expresionismo de Dresde: Die Brücke y las teorías de Worringer, lo germánico y el gnosticismo

Arquitectura, cine y escenografía

La danza expresionista: Rudolf von Laban y Mary Wigman

El expresionismo musical: Strauss y Mahler y el postwagnerianismo

5. EL PATHOS EXPRESIONISTA II

El comienzo del fin del ilusionismo

Impresionismo: la luz del instante en la pintura

Expresionismo de Viena y de Munich: Der Blaue Reiter

Arquitectura, cine y escenografía

La danza expresionista: Dore Hoyer

Hacia la abstracción: Vasili Kandinski

Hacia el atonalismo: Arnold Schoenberg

El Wozzeck de Alban Berg

La arquitectura de la madurez expresionista: Mendelssohn, Poelzig, Scharoun

La maduración en el cine: Fritz Lang

6. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA REALIDAD

Las etapas del cubismo: cezanniano, poliédrico, analítico y sintético

Los cubistas de la sección áurea

Le Corbusier, Ozenfant y L’Esprit Nouveau y el purismo

La poética racionalista en la arquitectura

Erik Satie y el grupo de Los Seis

El ballet Parade: la confluencia de Diaghilev, Satie, Cocteau y Picasso

La exposición de 1925 y L’Esprit Nouveau

La aparición del Art déco

7. LA ANTICIPACIÓN FUTURISTA

Una vanguardia anclada en lo futuro

El Manifiesto Futurista de Marinetti de 1909

Movimiento, maquinismo y modernidad

La pintura futurista y su confrontación con el cubismo

Las ciudades abstractas del futuro: Antonio Sant'Elia y su legado utópico

La aparición del ruido en la música: los Intonarumori de Luigi Russolo

Las “seratas” futuristas

8. LAS CORRIENTES CONSTRUCTIVAS Y LA EXPERIENCIA SOVIÉTICA

La influencia del cubofuturismo en Rusia y la tendencia a la abstracción

Constructivismo y suprematismo

Stravinsky y Prokófiev

Los artistas entre la vanguardia y el realismo socialista

La arquitectura entre la utopía y lo posible: Tatlin, Melnikov, Vesnin

Eisenstein y Prokófiev

De Stijl y el neoplasticismo

Mondrian y van Doesburg

La arquitectura elementarista

9. BAUHAUS, GROPIUS Y LA NUEVA OBJETIVIDAD

La coexistencia de dos proyectos diferentes en un contexto tormentoso

Bauhaus, la epopeya de una utopía positiva

Hacia la convergencia de las artes bajo el signo de lo abstracto

El triunfo de la arquitectura funcionalista

Del atonalismo al dodecafonismo

Nueva objetividad: la vuelta a la figuración

Lo social en la música y en la danza: Kurt Weill y Kurt Jooss

La cultura del cabaret berlinés y el cine

10. DADAÍSMO Y SURREALISMO

La ruptura de Dadá

Los diversos escenarios de Dadá: Zurich, Colonia, New York, París

Tristán Tzara y los manifiestos

Marcel Duchamp y el ready-made

Cine Dadá: Entr’acte de René Clair

André Breton y la expresión de lo inconsciente

Automatismo psíquico y escritura automática

Los manifiestos de Breton

Las diversas estrategias en la pintura surrealista

Cine surrealista: Cocteau y Buñuel

11. EL FIN DE LA REPRESENTACIÓN

Los hitos de la resistencia abstracta contra el statu quo figurativo de los años 30

Cerclé et Carre, Art concrete, Abstraction-création

El florecimiento simultáneo de la posguerra en Europa y América

Entre la geometría y el informalismo

La vanguardia rioplatense: Arturo. Revista de Artes Abstractas

Arte concreto invención y Madí

Cinetismo

Las músicas electroacústicas

12. DE PARÍS A NEW YORK

El desplazamiento del eje mundial del arte y la guerra fría cultural

Cultura rural, suburbana y urbana

Realismo vs. expresionismo abstracto

El auge de la escuela de New York: Action Painting and Color Field Painting

Bebop y cool jazz

La Beat Generation

Wright vs. el rascacielos

La cultura del movimiento. Jazz, cine y danza

13. LAS IRRUPCIONES DE LOS 60

Pop-Art, la introducción del objeto y la monumentalización de lo trivial

Pop-Art: la participación del espectador y el movimiento virtual

El eterno retorno del realismo en sus tres versiones: realismo, neorrealismo e hiperrealismo

Realidad y movimiento en la escultura

La música entre el pop y la herencia

Electroacústica

El posracionalismo en la arquitectura

14. DEL OBJETO AL CONCEPTO

Del objeto al concepto: el rostro proteico del arte conceptual

Minimal Art, Arte Povera, Nouveau réalisme

Land Art

La música aleatoria y minimalista

John Cage: la emergencia del silencio, lo aleatorio y lo lúdico

Danza y música aleatoria: John Cage y Merce Cunningham

La arquitectura de sistemas

15. LAS CORRIENTES DE DESMITIFICACIÓN DEL ARTE

Happenings y accionismo: el desplazamiento del objeto a la acción

Instalaciones y ambientaciones: el desplazamiento del objeto al ambiente

Performance y Body Art: el desplazamiento del objeto al sujeto

Búsqueda lingüística y regresión: los posmodernismos

Improvisaciones colectivas y danza teatro

16. EL CALEIDOSCOPIO DE LA CONTEMPORANEIDAD

El fin de los estilos como marca de un período

La pluralidad de opciones como signo de lo contemporáneo

Ambigüedad e indeterminación de los límites en el estatuto del arte actual

Los nuevos medios: videoarte, video, Net Art, videodanza

Arte, tecnología y sociedad

Música: apertura e hibridación

Arquitectura: deconstrucción, high-tech

PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del MÓDULO 1 y abonar las cuatro reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

MercadoLibre




PayPal

PASO 2 - CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, en el término de 48 horas, si abonó con Mercado Libre a través de esa plataforma le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción. En el caso de haber abonado con Pay Pal, le enviaremos un email solicitando dicha información.


PASO 3 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso al Aula Virtual.


Regístrese

TELÉFONOS: +54 11 4822-4690 | +54 14823-4941 | +54 14821-2366

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

Pdte. J. E. Uriburu 1345 Piso 1°

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Instagram

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO