LA VOLUNTAD DE VIVIR (ACERCA DEL CUERPO, LA SALUD Y LA VEJEZ)

Actualizado: hace 5 días

UNA INVITACIÓN A PENSAR LA ESENCIA DE LA VIDA A PARTIR DE LA FILOSOFÍA DE SPINOZA, NIETZSCHE, BERGSON, EL PENSAMIENTO ANTIGUO Y LAS TRADICIONES DEL ORIENTE


CURSOS ONLINE 2020


A cargo de: LEANDRO PINKLER

INICIO: MARTES 17 DE NOVIEMBRE | 20 HS.

CUATRO REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL


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El ser humano sigue a la Tierra. Y la Tierra sigue al Cielo. Y el Cielo sigue al Tao. Y el Tao se sigue a sí mismo. (Tao Te King de Lao Tsé)

En tanto el ser humano es una complejidad de cuerpo y psique, la vida se desplaza en distintas dimensiones. Los hábitos de la civilización moderna han llevado al olvido de las leyes de la Naturaleza –o del Cosmos– y a una desconexión con los vínculos vitales. La situación actual ante una crisis de índole planetaria muestra la necesidad de abrirse al legado de los tesoros simbólicos ancestrales. En ellos se conservan las posibilidades de una auténtica normalidad y dignidad humanas en concordancia con el ritmo vital de la Tierra y el Cosmos. Es muy significativa en las sociedades actuales la total desfiguración de la salud y la vejez, contrariamente al tratamiento que observamos en las culturas tradicionales. El curso propone un estudio de estas fuentes para comprender la antropología vital como un proceso continuo de maduración en concordancia con fuerzas más que humanas.


LOS PLANTEOS FILOSÓFICOS: UNA PRESENTACIÓN DE PLANTEOS SIGNIFICATIVOS

- La afirmación de la propia existencia. El conatus en la Ética de Spinoza (una consideración sobre el deseo). La presencia de Dios en el Cosmos y el llamado panteísmo –Deus sive natura–. La problemática del libre albedrío en la filosofía de Spinoza.

- Lebensphilosphie, Filosofía de la Vida: La voluntad de Poder en Federico Nietzsche. La Superación de sí y La voluntad de Ocaso como manifestaciones de la vida misma en Así habló Zaratustra.

- L’élan vital en el pensamiento de Henri Bergson (referencias a la obra de Emerson). La percepción del tiempo. Comentarios de La evolución creadora. La cuestión de la energía vital y la irreductibilidad de la conciencia.


EL CUERPO, LA ENERGÍA Y LA SALUD (EN LAS FUENTES ANTIGUAS Y ORIENTALES) EN ARMONÍA CON LAS FUENTES DE VIDA CÓSMICA

- BÍOS Y ZOÉ: vida determinada y vida infinita. La pertenencia del ser humano a la vida del cosmos en los cultos de misterios y la antigua cosmología griega (fragmentos de Heráclito y Empédocles).

- Filosofía presocrática y medicina hipocrática. La concepción de la enfermedad –nósos– y la distribución armónica de los elementos cósmicos en el cuerpo y en el alma. La armonización humana y el orden musical del cosmos en los testimonios pitagóricos. La concepción de la salud en el Cármides de Platón.

- La energía vital en las tradiciones orientales: el Chi (Ki) en las concepciones del taoísmo y el budismo zen. El prana en la tradición hinduista.

- Energía, alimentación, respiración, salud: no hay filosofía teórica sino forma de vida. La búsqueda de la longevidad y la inmortalidad en el taoísmo (fuentes tradicionales de la Medicina China: la concepción de los procesos en el I King y en el Tao Te King).


DE SENECTUTE (DE LA VEJEZ)

- El tratado de Cicerón y su elogio de la vejez. La vida como maduración y la vejez. Las etapas de la vida en el pensamiento griego y latino (Solón, Platón y las fuentes estoicas). No se puede llegar a anciano si no se fue adulto. El tratado de Séneca De Brevitate vitae, De la brevedad de la vida.



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