ORSON WELLES, EL GRAN HECHICERO

Actualizado: ene 22

EL PROYECTO ARTÍSTICO DEL CREADOR DE EL CIUDADANO


CURSOS ONLINE 2021



A cargo de ESTEBAN IERARDO

SÁBADO 16 DE ENERO | 16.00


4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

- CLASES EN VIVO ONLINE

- CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA



Con Orson Welles el cine, la radio, el teatro y la literatura se unen en una visión crítica y creativa.

Exploraremos su inserción en el estrellato a través del impacto del evento radiofónico de La guerra de los mundos (1938); su hito fundamental en la historia del cine El ciudadano (1941) y su conflicto con el magnate de la prensa William Randolph Hearst; sus tiempos bajo la persecución macartista sospechado de comunista; su reinvención en Europa, su colaboración con Carol Reed en El tercer hombre (1949); su gran papel en El proceso basada en la novela de Kafka, con Anthony Perkins como Josef K.

Su dirección de La dama de Shanghái (1947), con la famosa escena de los espejos; Welles en Moby Dick (1949) de John Huston. Su fervor por Shakespeare en sus versiones de Macbeth (1948) y Otelo (1952), y Don Quijote, film inconcluso de 1969; y su paso por España y la filmación de Campanas a medianoche (1960) que se centra en Sir John Falstaff, personaje de William Shakespeare.

Y atenderemos, también, el notable documental F for Fake (F de Falso / Fraude) entroncado con la cuestión actual de las fake news y la posverdard. Y su último desafío: la crítica a cierto tipo de cine de pretensiones experimentales que devino en gran experimento: Al otro lado del viento, rodada entre 1970 y 1976, que Welles dejó inconcluso y cuya edición fue concluida recién en 2018, cuarenta años después, para ser presentado en Netflix. Obra como testamento final en la que participaron su gran musa Oja Kodar y con la actuación de John Huston.

Una invitación para acercarse, en cuatro encuentros, a Welles, el gran hechicero de muchas magias y muchas artes cargados de intelectualidad e inconformismo.

Metodología: en algunos casos compartiremos pantallas para mostrar algunos fotogramas o fragmentos de la filmografía pensada de Welles.


Encuentro 1: Introducción a la vida, obras, polémicas y visiones de Orson Welles. El fenómeno de la emisión radiofónica de La guerra de los mundos (1938), que inicia la carrera de Welles. Primeros elementos para el análisis de El ciudadano. Peter Bogdanovich y el diálogo en Ciudadano Welles.


Encuentro 2: La dama de Shanghái (1947), la famosa escena del acuario y los espejos, y el “segundo espacio”; el plano secuencia de 3 minutos en el inicio de Touch of Evil (Sed de mal, 1957), y la modernidad del film por sus rasgos estilísticos y por su temática. De Graham Greene a El tercer hombre (1949), y la persecución en los canales subterráneos de Viena. Wells, Anthony Perkins y Kafka en El proceso (The Trial, 1962).


Encuentro 3: Welles y su esencial relación con Shakespeare. Su Macbeth (1948), y Otelo (1952), su restauración y controversia; y Campanadas a medianoche (1965), Falstaff, “la traición de la amistad”, la relación con España y “mi mejor obra”. La obra maestra de Welles de cine de no-ficción F for Fake (1973): de la falsificación del arte de Elmyr de Hory, de la posverdad y las fake news y la narración de la verdad.


Encuentro 4: El ciudadano: la polémica con Herman Mankiewicz por la originalidad del guion. La maestría cinematográfica y la influencia de La diligencia de John Ford. Charles Foster Kane y William Randolph Hearst y la extraña muerte de Thomas Ince. Borges y su análisis del film. La respuesta de Welles. El legado de Citizen Kane. Al otro lado del viento (The Other Side of the Wind) y su huella experimental.

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades de verano y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes se inscriban a más de uno de los cursos a dictarse en enero y febrero tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y es válido únicamente para los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.


PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las cuatro reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

MercadoLibre



PayPal




Si usted ya se ha inscripto a un curso de verano, toque en este botón para acceder al arancel con descuento:


MercadoLibre




PASO 2 - CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso al Aula Virtual.

Regístrese
Suscríbase para recibir todas las novedades de la Fundación en su Bandeja de Entradas:

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

  • Instagram

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO