RECONOCIMIENTO E INTERSUBJETIVIDAD

Actualizado: abr 7

REFLEXIONES EN TORNO A LAS NOCIONES DE AUTOCONCIENCIA Y

PERSONA EN HEGEL Y SUS AVATARES EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA


CURSOS ONLINE 2021


A cargo del Dr. DANIEL BRAUER

MIÉRCOLES 5 DE MAYO | 20.00

4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL


CLASES EN VIVO ONLINE

CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 90 días de vigencia.

La Fenomenología del Espíritu de Hegel es sin duda (aunque quizás no tanto como con su posterior Ciencia de la Lógica) uno de los textos de lectura más difíciles de la historia de la filosofía, además de ser inclasificable entre las disciplinas filosóficas tradicionales por la multiplicidad de temas de que trata y sin duda, por su original método con el que procede a arribar a sus ideas centrales. Con todo, se trata de una obra de enorme repercusión tanto por la novedad de sus conceptos como por las críticas y reformulaciones a que ha conducido habiendo inspirado a autores tan diversos como Feuerbach, Marx, Sartre, Fanon, Fukuyama, Lacan, Butler y muchos otros.


Se trata de un libro que marca un límite difícil de precisar entre la filosofía de la Modernidad y la contemporánea y sin este texto la última no sería comprensible.


Pero a pesar de las dificultades mencionadas el capítulo dedicado a la llamada dialéctica del amo y el esclavo es uno de los más conocidos de la historia de la filosofía política aun cuando su recepción es ambigua y muchos de sus parágrafos necesitan ser aclarados.


En los años 30 las célebres lecciones de Alexander Kojève sobre la Fenomenología hegeliana dictadas en la École des Hautes Études en París resultaron decisivas para la recepción de la obra hasta el punto que según Vincent Descombes 50 años de filosofía francesa no pueden entenderse sin ellas. Precisamente fue Kojève quien consideraba que el capítulo mencionado constituía el eje alrededor del cual se organizaba toda la obra.


Se trataba, por cierto, como veremos en el curso, de una interpretación tanto fascinante como discutible.


Hace unos años asistimos a una renovada recepción de esos parágrafos, que al igual que en el caso de Kojève pretende no solamente hacer inteligible su lectura sino también darle un nuevo sentido en el marco de la teoría política contemporánea.


Esta nueva recepción tiene como concepto central la noción de “reconocimiento” y entre sus principales autores encontramos a Charles Taylor, Axel Honneth y Paul Ricoeur, junto a muchos otros. Hoy la discusión en torno al concepto de reconocimiento, en particular, en la versión de Honneth ocupa ya al menos un estante de la biblioteca.


En lo que se refiere a este curso: se trata de cuatro clases que se articulan del modo siguiente.


Clase 1

Presentación del contexto del capítulo como una introducción a la Fenomenología del Espíritu en general y sus nociones de “Conciencia” y “autoconciencia”. Análisis semántico-crítico de la noción de “reconocimiento”, sus usos en el lenguaje, su alcance y límites.


Clase 2

Antecedentes del concepto de reconocimiento en la filosofía de Fichte y su transformación en Hegel.

La idea de reconocimiento en escritos anteriores y posteriores.

Un recorrido por los principales temas y problemas del capítulo.

Un análisis crítico de diversas interpretaciones y una propuesta de lectura.

Derivas del reconocimiento: la noción de la “mirada” en Sartre.


Clase 3

Recepción y transformación de motivos hegelianos.

1) La relación entre subjetividad e intersubjetividad en la formación de la persona según G. H. Mead.

2) Reconocimiento y multiculturalismo según Charles Taylor.


Clase 4

Nuevas actualizaciones.

1) “La lucha por el reconocimiento” en la teoría política de Axel Honneth.

2) Reconocimiento y reconciliación, recepción y reformulación de la noción de reconocimiento en la obra tardía de Paul Ricoeur.



El curso está pensado para un público amplio que desde diversas disciplinas ha tenido un acercamiento básico a la filosofía y está dispuesto, por un lado, a acompañar el curso con la lectura de textos seleccionados y por el otro a formular preguntas que tienen que ver con la comprensión y alcance conceptual de los mismos. Otras lecturas se indicarán en clase.


Estará disponible para quienes cursen un acceso a archivos online con textos del programa.


Textos básicos de lectura:


Temas 1 y 2

Hegel, G. W. F., Fenomenología del Espíritu: IV La verdad de la certeza de sí mismo / A. Independencia y dependencia de la autoconciencia; Dominación y servidumbre. Fenomenología del Espíritu, trad. Antonio Gómez Ramos, Abada, Madrid 2010, Gredos 2014. Puede utilizarse también la traducción de Wenceslao Roces, publicada por el Fondo de Cultura Económica de México.

Kojève, Alexandre: Hegel, Introduction à la lecture de Hegel. Leçons sur la Phénoménologie de l’Esprit, Paris 1947 <Hay dos versiones en español, una en: Ediciones de la Pléyade, 1984>.

Optativo: Sartre, Jean Paul, El ser y la nada, tercera parte, cap. III: Las relaciones concretas con el prójimo <§§ 1-3>.


Tema 3

Georg H. Mead, Espíritu, Persona y Sociedad, Paidós, Barcelona 1973, parte III, La persona < §§ 18-29>.

Taylor, Charles: La política del reconocimiento, F.C.E., México 1989.


Tema 4

Honneth, Axel: La lucha por el reconocimiento, editorial Crítica, trad. M. Ballestero, Barcelona 1997 (capítulos selectos).

Honneth, Axel: El derecho de la libertad, Katz, Buenos Aires 2014 (Texto selecto de la sección C: La realidad de la libertad).

Ricoeur, Paul: Caminos del reconocimiento, F.C.E., México 2006, también hay una edición en español de la editorial Trotta.



Bibliografía para futuras lecturas


Texto principal:

Hegel, G. W. F., Phänomenologie des Geistes, ed. Hans-Friedrich Wessels y Heinrich Clairmont, Hamburgo 1988.

Hegel, G. W. F., System der Sittlichkeit, en: Schriften und Entwürfe (1799-1808), edición a cargo de la Rheinisch-Westfälischen Akademie der Wissenschaften, vol.5, Hamburgo 1968.

Hegel, G. W. F., Jenaer Realphilosophie, ed. J. Hoffmeister, Hamburgo 1967.

Hegel, G. W. F., Grundlinien der Philosophie des Rechts, ed. de las Obras (Werke) en 20 tomos a cargo de Eva moldenhauer y Karl Markus Michel, Tomo 7, Francfort del Meno 1970.

Hegel, G. W. F., Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften, ed. de las Obras (Werke) en 20 tomos a cargo de Eva Moldenhauer y Karl Markus Michel, Tomo 10, Francfort del Meno 1970.


Traducciones recomendadas en español:

Hegel, G. W. F., Fenomenología del Espíritu: IV La verdad de la certeza de sí mismo / A. Independencia y dependencia de la autoconciencia; Dominación y servidumbre. Fenomenología del Espíritu, trad. Antonio Gómez Ramos, Abada, Madrid 2010, Gredos 2014.

Hegel, G. W. F., Filosofía Real, trad. de J. M. Ripalda, F.C.E., México 2006.

Hegel, G. W. F., Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas, §§ 413-482, trad. de Ramón Valls Plana, Editorial Alianza, Madrid 1997.

Hegel, G. W. F., Principios de la Filosofía del Derecho, trad. de Juan Luis Vermal, EDHASA, Barcelona 1988.


Bibliografía general del curso

Arrese Igor, Héctor: “El reconocimiento de derechos y capacidades en la teoría fichteana del derecho natural”, en: ARETÉ, Revista de Filosofía, vol. XXVI, nº 1, 2014, pp. 109-127.

De la Maza, Mariano: “Actualizaciones del concepto hegeliano de reconocimiento”, en: Veritas, Nº23, (septiembre de 2010), pp. 67-94.

Hyppolite, Jean: Genèse et structure de la Phénoménologie de l’Esprit de Hegel, Paris 1946 <Hay versión española: Génesis y estructura de la Fenomenología del Espíritu, Ediciones 62, Barcelona 1991 >.

Kojève, Alexandre: Hegel, Introduction à la lecture de Hegel. Leçons sur la Phénoménologie de l’Esprit, Paris 1947 <Hay versión española en: Ediciones de la Pléyade, 1984>.

Honneth, Axel: La lucha por el reconocimiento, editorial Crítica, trad. M. Ballestero, Barcelona 1997.

Honneth, Axel / Nancy Fraser: ¿Redistribution or Recognition? A Political-Philosophical Exchange, Londres / Nueva York 2003.

Jarczyk, Gwendoline / Pierre-Jean Labarrière: De Kojève a Hegel. 150 ans de pensée hégelienne en France, Paris 1996.

Levi, Primo: Los hundidos y los salvados, ed. Muchnik, Madrid 1989.

Rendón, Carlos: «La lucha por el reconocimiento en Hegel como prefiguración de la eticidad absoluta», en: Ideas y valores, nº 133 (abril de 2007), Bogotá, pp. 95-112.

Ricoeur, Paul, Parcours de la Reconnaissance, Paris 2004.

Sartre, Jean Paul; El ser y la nada, trad. J. Valmar, Losada, Buenos Aires, 1966.

Siep, Ludwig: Anerkennung als Prinzip der praktischen Philosophie, Friburgo-Munich 1979.

Siep, Ludwig: Der Weg der Phänomenologie des Geistes, Francfort del Meno 2000.

Taylor, Charles: La política del reconocimiento, F.C.E., México 1989.

Valls Plana, Ramón: Del yo al nosotros, 3ª ed. Barcelona 1994.

Número Especial de la revista:

Revue du Mauss, N° 23 (Primer Semestre de 2004): De la reconnaissance. Don, Identité et Estime de Soi, Paris 2004.

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes se inscriban a más de uno de los cursos a dictarse en abril y mayo tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y es válido únicamente para los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.


PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las cuatro reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

MercadoLibre



PayPal





PASO 2 - CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso al Aula Virtual.

Regístrese
Suscríbase para recibir todas las novedades de la Fundación en su Bandeja de Entradas:

INFORMES E INSCRIPCIONES EN

  • Instagram

© 2019 FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO