UNA MUJER ABE S/ZADA: GEISHA, RAMERA, ESTRANGULADORA, ESTRELLA

Actualizado: mar 15

CURSOS ONLINE 2021



A cargo de ALBERTO SLADOGNA

SÁBADO 20 DE FEBRERO

12.00 (BUENOS AIRES) | 9.00 (MÉXICO DF) 3 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL


CLASES EN VIVO ONLINE

CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Todos los alumnos inscriptos recibirán las grabaciones, sin que sea necesario solicitarlas, en el transcurso de las 72 horas hábiles posteriores a la finalización de cada clase.


En 1936, Abe Sada cometió el crimen más resonante del siglo en Japón: estranguló a su amante Kichizo Ishida, luego le cortó los genitales con un cuchillo de cocina y talló su nombre en un brazo de él. Envolvió cuidadosamente los genitales de Ishida con la portada de una revista, se lavó las manos y salió de la posada llevando el “recuerdo” de su amante. Al día siguiente, el crimen fue descubierto y con una mujer sexual y criminalmente peligrosa en libertad, la nación entera pareció entrar en pánico. Mientras los periódicos imprimían ediciones adicionales, ella pudo evadir a la policía durante días pero finalmente fue atrapada en una posada en Shinagawa, donde había planeado suicidarse. En una foto ampliamente difundida que se tomó poco después de su arresto, su kimono está ligeramente desordenado y tiene una sonrisa extraña en la cara. Los policías también sonríen, y todos parecen muy satisfechos consigo mismos.

Fue condenada a seis años de cárcel y el caso inspiró la película El imperio de los sentidos del director Nagisa Oshima (1976). El libro de William Johnston Geisha, Harlot, Strangler, Star (Columbia University Press, 2008) relata la vida de Abe Sada como geisha y prostituta, las circunstancias y las fuerzas que la llevaron a cometer el crimen, los interrogatorios policiales tras su arresto y un relato del juez. Su historia entró en el imaginario popular de Japón y su presencia sigue actualmente como un caso de hýbris que despliega una forma de erotismo femenino (J. Lacan, 16/03/1976) que nos interroga. Las preguntas que sigue generando serán desplegadas a lo largo de las tres sesiones del curso.

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades de verano y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes se inscriban a más de uno de los cursos a dictarse en enero, febrero y marzo tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y es válido únicamente para los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.


PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las tres reuniones poniéndose en conctacto con nosotros escribiéndonos a fcpa@fcpa.com.ar


PASO 2 - CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso al Aula Virtual.

Regístrese