PENSADORES INICIALES

Actualizado: may 19

LA LECTURA HEIDEGGERIANA DE ANAXIMANDRO, HERÁCLITO Y PARMÉNIDES


CURSOS ONLINE 2021



A cargo de AGUSTÍN BROUSSON


SÁBADO 17 DE ABRIL | 14.00

4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL


CLASES EN VIVO ONLINE

CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA


Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 90 días de vigencia.

Muchas son las lecturas que han suscitado los llamados “filósofos presocráticos”. Una de ellas, sin duda de las más profundas, es la realizada por Martin Heidegger en el marco de su concepción del pensar inicial. La propuesta del curso es presentar y comentar brevemente los textos fuente de Anaximandro, Heráclito y Parménides, para luego desarrollar la lectura heideggeriana.


Clase 1: ¿Por qué filósofos y por qué presocráticos?; el problema de las fuentes. ¿Qué es un pensador y qué piensa un pensador según Heidegger?

Clase 2: La llamada “escuela milesia” y la filosofía de Anaximandro. La lectura de Heidegger en “La sentencia de Anaximandro”.

Clase 3: El lógos, la armonía inmanifiesta y la guerra-discordia, una guía de lectura de los fragmentos heraclíteos. Lectura y comentario de pasajes del Heráclito de Heidegger.

Clase 4: Presentación del poema de Parménides. ¿Quién es la diosa que habla a Parménides?; la verdad como alétheia; ¿por qué la diosa es Alétheia? Lectura del Parménides de Heidegger.

CONFERENCIA INAUGURAL GRATUITA:

EL INICIO DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL

INTRODUCCIÓN A ANAXIMANDRO, HERÁCLITO Y PARMÉNIDES


DICTADA EL SÁBADO 10 DE ABRIL | 14.00


ACCEDER A LA CONFERENCIA GRATUITA

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes se inscriban durante abril y mayo a más de un curso tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y es válido únicamente para los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.



PASO 1 - CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las cuatro reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

MercadoLibre



PayPal




Si usted ya se ha inscripto a un curso de verano, toque en este botón para acceder al arancel con descuento:


MercadoLibre




PASO 2 - CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3 - INGRESO AL AULA VIRTUAL

Le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso al Aula Virtual.


Regístrese