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CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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$

19000

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U$S

40

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

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$

14500

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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$

19000

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

EL "ION" DE PLATÓN Y LA ANTIGUA QUERELLA ENTRE FILOSOFÍA Y POESÍA

CHUN DESCARTES.jpg
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A cargo de

AGUSTÍN BROUSSON

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE | 14.00

4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL

 

 

 

MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

Según Platón, entre la filosofía y la poesía existe una antigua querella. Sin embargo, dicha querella -si acaso existe- no es en realidad tan antigua, sino que, hasta donde las fuentes nos permiten saberlo, el ataque de la filosofía comienza con Jenófanes y Heráclito. No obstante, quizá más interesante que la antigüedad de esta disputa es el objeto en torno al cual se originó. A este respecto, el Ion resulta un diálogo de gran utilidad e importancia, pues nos permite enterarnos del núcleo que a ojos de Platón representa, no tanto la poesía, sino el poeta, y más precisamente éste en su rol de sabio y educador del pueblo griego.

La propuesta del curso es presentar la concepción platónica del poeta y de la poesía, sus bases y sus consecuencias, a partir de la lectura del Ion y de otros pasajes del corpus platónico. En cada clase se leerá y se estudiará una sección de dicho diálogo y se pondrá en relación lo obtenido con otros pasajes de la obra platónica y de otros pensadores de la Antigüedad.

 

Clase 1: La poesía y el poeta en Grecia: el origen divino de la poesía, su relación con las Musas; el poeta como educador; Homero como base de la formación del pueblo griego; la democracia ateniense y la necesidad de un nuevo tipo de poesía para educar al ciudadano: la tragedia; el inicio de la querella: Heráclito y Jenófanes.

 

Clase 2: El corpus platónico y el lugar del Ion; ¿quiénes fueron los rapsodas?; la presentación de Ion como sabio y de la rapsodia como arte (tékhne); el problema del arte (tékhne) en la filosofía platónica; ¿posee arte el poeta? (Apología, Menón y Fedro).

 

Clase 3: ¿Qué es lo que mueve a Ion cuando habla sobre Homero?; posesión y entusiasmo; el poeta como individuo divino; la poesía como uno de los tipos de manía divina (Fedro): ¿valoración positiva de la manía divina?; superioridad del poeta inspirado sobre el que no lo está; el mito del carro alado y la reencarnación del alma en distintos tipos de hombre; ¿el poeta como uno de los tipos humanos más bajos?

 

Clase 4: Si la rapsodia y la poesía fueran un arte, ¿serían un arte sobre qué?; ¿posee algún saber el poeta?; la versión más acabada de la crítica platónica a la poesía en República: la poesía como mímesis, crítica al contenido de la poesía, tripartición del alma, antropomorfismo e imitación de lo que agrada a la parte inferior del alma; el poeta legislador de Leyes: ¿hacia un nuevo tipo de poesía?; filosofía y poesía después de Platón; la recepción de Ficino de la concepción platónica.

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