Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes se inscriban durante abril y mayo a más de un curso tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y es válido únicamente para los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

Durante el mes de mayo, si ya se ha inscripto a otro curso puede acceder al arancel preferencial a través del siguiente botón:

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 90 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 90 días de vigencia.

NIÑOS Y ADOLESCENTES, ENTRE LA PANDEMIA Y LA POST-PANDEMIA

CHUN DESCARTES.jpg
CHUN DESCARTES.jpg

A cargo de

DIEGO ZERBA

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

VIERNES 15 DE ENERO | 18.00

 

4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

Clase 1. DEL NIÑO AL ADOLESCENTE EN EL CONTEXTO DE LA ÉPOCA

La dimensión histórica en el pasaje de la niñez a la adolescencia. ¿Hoy existe el período de latencia planteado por Freud? El deshielo de la pubertad. El bullying ayer y hoy. La función del odio en la maquinaria comunicacional. Lo imaginario anudando.

 

Bibliografía

S. Freud. Tres ensayos sobre una teoría sexual. Capítulo 3: Metamorfosis de la pubertad. Obras Completas. Tomo VII. Amorrotu, Buenos Aires, 1978.

S. Freud. El sepultamiento del complejo de Edipo. Obras Completas. Tomo XIX, Amorrortu, Buenos Aires, 1993.

D. Zerba. “Las vecindades en el nudo borromeo. El deshielo de la pubertad.” Revista Psicoanálisis y el Hospital Nº 57. Buenos Aires, 2020.

 

Clase 2. POLÍTICA DEL CUIDADO

La teoría del rebaño en niños y adolescentes. La violencia extrema: la maquinaria simbólica de la comunicación produciendo el imaginario social. Lo real desanudado. El marco flexible y la contención. El cuidado como herencia postpandémica.

 

Bibliografía

I. Block. La mejor atención posible: La búsqueda de un médico para transformar la atención hasta el final de la vida. Nueva York, Avery, 2012

D. Zerba. “Hogar y pandemia”. En Angustia y aislamiento social. Letra Viva Libros-Imago Agenda-Libro3.

D. Zerba. El superyó salvaje. Clínica y época. Capítulo 2: “Psicosis social”. Letra Viva, Buenos Aires, 2018.

 

Clase 3. ESCUELA VIRTUAL Y ESCUELA PRESENCIAL

Nuevas funciones de la escuela y la familia en el horizonte de las instituciones estatales destituidas. El impacto de la escuela en el hogar. La acentuación de las fobias en el marco de la pandemia. La vuelta a la escuela presencial: expectativas y temores.

 

Bibliografía

C. Corea & I. Lewkowicz. ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Capítulo 4: “Estatuto actual de la infancia”. Lumen / Hvmanitas, Buenos Aires, 1999.

D. Zerba. Fenómenos psicóticos en niños. Estrategias de abordaje en el ámbito clínico-educativo. Capítulo 2: “Ambiente facilitador. Configuración y fracaso”. Letra Viva, Buenos Aires, 2012.

D. Zerba. “Hogar y pandemia”. En Angustia y aislamiento social. Letra Viva Libros-Imago Agenda-Libro3.

 

Clase 4. CONCLUSIONES

Niños y adolescentes de cuerpo presente. La sexualidad infantil y adolescente en tiempos de pandemia. La transmisión generacional: el cuidado vs. el individualismo extremo. La divulgación de la eutanasia.

 

Bibliografía

J. Lacan. Las formaciones del inconsciente. Capítulo XI: “Los tres tiempos del Edipo (II)”. Paidós, Buenos Aires, 1999.

D. Zerba. “Hogar y pandemia”. En Angustia y aislamiento social. Letra Viva Libros-Imago Agenda-Libro3.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

cortazar.png

ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CRISIS

DIEGO ZERBA

cortazar.png

LA SUBJETIVIDAD DEL CUIDADO. ÉTICA EN TIEMPOS DE DESASTRE

DIEGO ZERBA

cortazar.png

NIÑOS EN AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO. ¿HABRÁ UNA SUBJETIVIDAD INFANTIL POST-PANDEMIA?

DIEGO ZERBA