top of page

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

16000

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

U$S

40

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

12000

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

PRÓXIMOS INICIOS

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

LOS FUNDADORES DE DISCURSO: MARX Y FREUD

HACIA UNA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA LIBIDINAL

CHUN DESCARTES.jpg
CHUN DESCARTES.jpg

A cargo de

FABIÁN DARÍO MOSQUERA

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

MARTES 9 DE ABRIL | 20.00

4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL

 

 

 

 

MODALIDAD VIRTUAL

Ha sido un prejuicio frecuente en varios espacios ortodoxos del psicoanálisis aquello de que la intersección entre Marx y Freud comienza y acaba con Wilhelm Reich (sumando, apenas, algunas escaramuzas posteriores como la obra de Marcuse). Reich sería, entonces, con sus cavilaciones sobre la energía sexual, un autor demasiado excéntrico para ser leído “en serio”, y el llamado freudo-marxismo estaría obturado de entrada, solventándose con ello la certeza de que el ámbito inherente al psicoanálisis es, casi de manera exclusiva, el clínico, el del “uno-por-uno”. Sin embargo, una revisión cuidadosa de un amplio corpus textual entendido como genealogía epistémica de/para la teoría crítica nos muestra la inapelable iteración de estos nombres apareciendo siempre articulados, como un monstruo bifronte. Por ejemplo, Marx y Freud son, por excelencia, los “fundadores de discurso” para Foucault en ¿Qué es un autor?; ambos propician, a decir de Althusser y Eagleton, un descentramiento copernicano del sujeto moderno; ambos están capturados por la “pasión delirante del libro” para Deleuze y Guattari en Sobre varios regímenes de signos, u ocupan el estatuto de la “judeidad indecidible” europea para George Steiner. Aparecen juntos, incluso, en un temprano texto de José Carlos Mariátegui. Este curso se propone analizar los alcances de esa imbatible insistencia, revisitando la intersección entre psicoanálisis y marxismo (con las recientes aportaciones de corte lacaniano y aquellas generadas desde la teoría descolonial) en tanto locusindispensable para concebir cualquier empalme entre subjetivación y agenda emancipatoria, para producir una genuina crítica a la economía libidinal con efectos (y afectos) políticos.

En ese sentido, si cualquier persona interesada en formarse dentro del campo de la teoría crítica encuentra, ineludiblemente, en algún punto de su trayecto, la mancuerna Marx-Freud, no es solamente porque se trate de un doble paradigma fundacional de la crítica a la modernidad socio-epistémica, sino por la vigencia que entraña el siguiente desiderátum: la emancipación política no provendrá de la pura toma de conciencia del lugar que un determinado sujeto histórico ocupa en la estructura materialista/teleológica del porvenir, sino también (y quizás sobre todo) del pulso especulativo que las negociaciones libidinales, siempre azarosas e indóciles, propician justamente dentro de un campo histórico de inmanencia psíquica. Los tiempos que corren, marcados por zozobras y desfondamientos experienciales de diversa índole (lo que Franco Berardi ha llamado “tercer inconsciente": un nuevo régimen psicopatológico determinado por un “bio-info-psicovirus”), revelan la urgencia de volver a situarnos en ese cruce de caminos, de remozar unas genealogías de la interpelación que, incluso con sus aporías, no han agotado su eficacia para hacernos pensar.

 

Programa

1. Introducción a la crítica de la economía libidinal (un repaso del itinerario conceptual que ha sedimentado históricamente la intersección entre psicoanálisis y marxismo. Lecturas: “A partir de Marx y Freud”, de J. F. Lyotard; “La posición social del psicoanálisis”, de Wilhelm Reich; “El terreno en común entre Marx y Freud”, de Erich Fromm; “Freudismo y Marxismo”, de José Carlos Mariátegui; “Teoría de las pulsiones y libertad”, de Herbert Marcuse).

 

2. 2. Giro lacaniano: Tomšič, Stavrakakis, y otros (Lectura: “The Labor of Enjoyment. Towards a Critique of Libidinal Economy”, de Samo Tomšič).

 

3. La tradición vernácula: crítica del inconsciente colonial, raza y psicoanálisis, politización teórica en el Sur Global (veremos material audiovisual y leeremos varios ensayos capitales que apuntan a despatriarcalizar e impugnar el eurocentrismo marxista-psicoanalítico: “Marx, Freud, and the Gods Black People Make: European Social Theory and the Real-Life Fetish”, conferencia de J. Lorand Matory: https://www.youtube.com/watch?v=niSbJ1rjbYM; "All the Things You Could Be by Now if Sigmund Freud's Wife Was Your Mother: psychoanalysis and race", de Hortense Spillers; "Racial Castration. Introduction", de David Eng, "Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente", de Suely Rolnik; “Matar al padre, matar al hijo. Freud y el hombre Moisés”, de León Rozitchner. Bibliografía recomendada: The Psychoanalysis of Race, de Christopher Lane).

 

4. Marx y Freud en América Latina. Evaluaremos la re-territorialización del tema dentro del horizonte epistémico y crítico latinoamericano a la luz de dos cuerpos textuales de referencia: "Marx y Freud en América Latina", de Bruno Bosteels, y "Psicoanálisis", entrada -a cargo de Horacio Legrás- en "Conceptos Fundamentales del Pensamiento Latinoamericano" (Villacañas & Moreiras).

Bibliografía recomendada: Marx y Freud: lectores de Shakespeare. Textos: “Espectros de Marx”, de Jacques Derrida (fragmentos); y “Marx and Freud, Great Shakespeareans”, de Bortolovich, Hillman & Howard (libro completo); “El tercer inconsciente. La psicoesfera en la época viral”, de Franco “Bifo” Berardi (fragmentos), y a la obra de Keti Chukhrov (fragmentos).

 

Bibliografía general

· Althusser, L. Freud y Lacan. Barcelona: Anagrama, 2000

· Bartolovich, C. & David Hillman & Jean E. Howard. Marx and Freud. Great Shakespeareans. New York: Bloomsbury, 2012

· Berardi, F. El tercer inconsciente. La psicoesfera en la época viral. Buenos Aires: Caja Negra, 2021 Bosteels, B. Marx y Freud en América Latina. México: Akal, 2016

· Chukhrov, K. Practicing the Good. Desire and Boredom in Soviet Socialism. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2020.

· Derrida, J. Espectros de Marx. Madrid: Trotta, 1998.

· Eng, D. Racial Castration. Managing Masculinity in Asian America. North Carolina: Duke University Press, 2021

· Lane, Christopher (ed.). The Psychoanalysis of Race. New York: Columbia University Press, 1998.

· Lorand Matory, J. “Marx, Freud, and the Gods Black People Make: European Social Theory and the Real-Life Fetish”. En: https://www.youtube.com/watch?v=niSbJ1rjbYM

· Lyotard, J. A partir de Marx y Freud. Caracas: Fundamentos, 1973.

· Moreiras, A. & José Luis Villacañas. Conceptos fundamentales del pensamiento latinoamericano. Madrid: Biblioteca Nueva, 2019

· Pavón Cuellar David & Ian Parker. Marxismo, psicología y psicoanálisis. México: Paradiso Editores y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2017.

· Rolnik, S. Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Buenos Aires: Tinta Limón, 2019

· Rozitchner, L. Ensayos psicoanalíticos. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2015

· Spillers, H. “All the Things You Could Be by Now if Sigmund Freud’s Wife Was Your Mother: psychoanalysis and race”. En: https://www.jstor.org/stable/303639

· Stavrakakis, Y. La izquierda lacaniana. México: Fondo de Cultura Económica, 2010

· Tomšič, S. The Labor of Enjoyment. Towards a Critique of Libidinal Economy. Berlin: August Verlag, 2019

· Podrán agregarse algunos materiales (otros textos, videos) dependiendo de cómo y hacia dónde avancen las conversaciones en el foro.

FACEBOOK LOGO.jpg
whatsapp icon.png
twitter logo.jpg
Pago

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

bottom of page