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CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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$

19000

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U$S

50

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

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$

16000

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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$

19000

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

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Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

DESTACADA, A DEMANDA

PAGADO

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial.

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.


En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial.

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.


En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

MARTIN HEIDEGGER: EL SURGIMIENTO DEL LENGUAJE Y LA EXPERIENCIA CON LA OBRA DE ARTE

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A cargo de

LUCAS FRAGASSO

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

SÁBADO 11 DE MARZO | 11.00

6 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL

 

MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

El presente curso toma como hilo conductor el tomo 74 de la Gesamtausgabe de Martin Heidegger, Zum Wesen der Sprache und zur Frage nach der Kunst, V. Klostermann, Frankfurt a. M. 2010.

El texto incluye apuntes de finales de los años treinta pertenecientes al ámbito de los Aportes a la filosofía (Beiträge zur Philosophie) y culmina en la prefiguración de los trabajos decisivos sobre el lenguaje de los primeros años cincuenta recopilados en En camino hacia el lenguaje (Unterwegs zur Sprache, Neske, Stuttgart, 1982).

Se trata de un itinerario de notas y apuntes apenas esbozados y de simples indicaciones sin desarrollo, exceptuando el breve tratado "El nacimiento del habla", que finaliza con la presentación de los dos poemas de Eduard Mörike. Este itinerario exige recurrir tanto a los ensayos de En camino hacia el lenguaje (Unterwegs zur Sprache) como a los incluidos en Experiencias del pensar (Aus der Erfahrung des Denkens), especialmente el ensayo titulado "El habitar del hombre", además de las breves consideraciones sobre el habla realizadas en Ser y Tiempo.

 

A. El Lenguaje.

a) Wilhelm von Humboldt: el lenguaje como centro del idealismo alemán:

La concepción tradicional del lenguaje. Aristóteles: Sobre la Interpretación (Peri Hermeneias).

El lenguaje como actividad espiritual y como forma.

El pensar y la palabra. Lenguaje en tanto "órgano plástico del pensamiento". "Unidad de receptividad y auto-actividad". El habla no es ergon sino energeia.

Lenguaje y emanación espontánea del Espíritu (Geist). Sobre la significación del Geist.

b) La experiencia filosófica de Heidegger con la obra de Humboldt:

El habla y la búsqueda de la esencia del habla. Lengua y "mundo". Lengua y subjetividad. El lenguaje como energeia.

c) En camino hacia el lenguaje.

La palabra, el símbolo y el signo. Palabra y silencio. La palabra del pensar, la palabra del poetizar.

Lo poético en lo impoético (Undichterischen). Lenguaje transmitido (Überlieferte) y lenguaje técnico.

Lenguaje y diálogo.

El lenguaje como acontecimiento (Ereignis).

 

B. La pregunta acerca del arte.

a) La circularidad de la pregunta por el arte.

Experiencia y vivencia (Erlebnis): el "esenciarse" (Wesung) del ser.

b) El aparecer de lo bello. El poema A una lámpara (Auf eine Lampe) de Eduard Mörike. La discusión entre Heidegger y Staiger sobre la obra de arte como acontecimiento lingüístico.

 

Los textos de Wilhelm von Humboldt son básicamente:

W. v. Humboldt, Sobre la diversidad de la estructura del lenguaje humano…, trad. Ana Agud. Anthropos, Barcelona 1990. (Über die Verschiedenheit des menslichen Sprachbaues…, Georg Olms Verlag, Hildesheim, N. York, 1974).

Id., Escritos sobre el lenguaje, trad. A. Sánchez Pascual, Península, Madrid, 1991.

La segunda parte, referida al arte y a la pregunta sobre el arte, nos proyecta hacia el gran ensayo de Holzwege de 1935 "El origen de la obra de arte" (Ursprungs des Kunstwerkes, V. Klostermann, Frankfurt a. M. 1994) y además anticipa allí el breve trabajo posterior sobre escultura, El arte y el espacio (Die Kunst und der Raum), Erker, 1969. El ensayo sobre el origen de la obra de arte nos permitirá comprender y explicar con más detenimiento el problema de la pregunta por el arte.

Como toda la tarea de Heidegger está determinada por la necesidad de sustraerse y confrontar con el ámbito de reflexión propio de la "metafísica", incluimos el comentario de su texto Überlieferte Sprache und Technische Sprache, Erker, 1989, hrsg. von Hermann Heidegger, que posee especial relevancia para el tema.

La inclusión de dos poemas de E. Mörike en el itinerario mencionado, que obedece a la tarea de pensar el lenguaje poético en el lenguaje como tal, nos autoriza la inclusión de la discusión entre Martin Heidegger y Emil Staiger sobre el poema A una lámpara de Eduard Mörike (Zu einen Vers von Mörike. Ein Briefwechsel mit Martin Heidegger von Emil Staiger (1951), en: Aus der Erfahrung des Denkens (1910-1976), Gesamtausgabe Band 13. Hrsg. Von Hermann Heidegger, Vittorio Klostermann, Frankfurt a. m. 1983 (traducción castellana de Francisco de Lara, Abada editores, Madrid, 2014). Este intercambio epistolar entre el teórico de la literatura y el filósofo permite, en mi opinión, articular de modo ejemplar los problemas propios de "la esencia del habla" con los relativos a "la pregunta por el arte".

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Martin Heidegger, El ser y el tiempo, trad. José Gaos, F. C. E. México, 1977. Parágrafos 32 a 35, Parágrafos 54 a 58.

Martin Heidegger: "El origen de la obra de arte" (1935-1936) en Caminos del bosque, trad. Elena Cortés y Arturo Leyte, Alianza, Madrid, 1995.

Martin Heidegger, "Sobre un verso de Mörike", "El habitar del Hombre", en Experiencias del pensar (1910-1976). Trad. Francisco de Lara, Abada, Madrid 2014.

Martin Heidegger, De camino al habla, trad. Yves Zimmermann, del Serbal, Barcelona, 1987.

Wilhelm von Humboldt, Sobre la diversidad de la estructura del lenguaje humano y su influencia sobre el desarrollo espiritual de la humanidad, trad. Ana Agud, Anthropos, Barcelona, 1990.

Wilhelm von Humboldt, Sobre el origen de las formas gramaticales y sobre su influencia en el desarrollo de las ideas. Carta a M. Abel Rëmusat sobre la naturaleza de las formas gramaticales en general y sobre el genio de la lengua china en particular, trad. Carmen Artal, Anagrama, Barcelona, 1972.

Wilhelm von Humboldt, "Latium y Hellas" en Historia de la decadencia y ocaso de los estados libres griegos y otros textos sobre la Antigüedad clásica, trad. Salvador Mas, Theoria cum Praxi, Madrid-México, 2010.

Bruno Liebrucks, "El carácter dialéctico de la meditación lingüística trascendental", "El carácter lingüístico (Sprachlichkeit) del hombre según Wilhelm von Humboldt", en Conocimiento y dialéctica, trad. N. Silvetti Paz, Revista de Occidente, 1975.

Wilhelm von Humboldt, Escritos sobre el lenguaje, trad. A. Sánchez Pascual, Península, Madrid, 1991.

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