Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes se inscriban durante abril y mayo a más de un curso tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y es válido únicamente para los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~
08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~
08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

Durante el mes de mayo, si ya se ha inscripto a otro curso puede acceder al arancel preferencial a través del siguiente botón:

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACCESO A LA ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

EROS, MANÍA Y FILOSOFÍA

LECTURA DE "FEDRO" DE PLATÓN

CHUN DESCARTES.jpg
CHUN DESCARTES.jpg

A cargo de

A. BROUSSON

ABRIL 2021

Desde la Antigüedad Fedro ha suscitado opiniones dispares, debidas sobre todo a su estructura: así como hay quienes lo han considerado como el primer escrito de Platón o bien como un diálogo juvenil, no son pocos los estudiosos que creen que debe ubicárselo entre los diálogos del último período de composición platónica. Más allá de esta cuestión, lo cierto es que en Fedro el filósofo ateniense presenta reflexiones en torno a un variado campo de cuestiones, todas ellas de gran relevancia a la hora de delinear la concepción platónica del filósofo y de la filosofía. Así, en las páginas del diálogo son abordados temas como el eros y la pareja amante-amado, la manía, el alma y la escatología, pero también la retórica y la escritura. La propuesta de este grupo es abordar, a partir de la lectura del texto fuente, cada uno de los temas sobre los que Platón reflexiona en Fedro, ponerlos en relación con otros escritos del corpus y con otros pensadores de la Grecia clásica, y lograr de este modo una comprensión más precisa de lo que el filósofo ateniense tiene para decirnos en este hermoso y profundo diálogo.


Unidad 1: Presentación general de la filosofía platónica; lugar de Fedro en el corpus platonicum; noticias sobre Fedro en fuentes antiguas. Parte introductoria: anticipos sobre temas centrales y reflexión en torno a la creencia en relatos mitológicos.


Unidad 2: El discurso de Lisias: el par erastés-erómenos (amante-amado) en la Grecia antigua y clásica; ¿quién es Lisias?; el discurso; que hay que complacer al que no ama antes que al que ama; cuestiones de forma y contenido.


Unidad 3: El primer discurso de Sócrates: la invocación a las Musas; el punto de vista del amado; la definición de eros; consecuencias (objetivas y subjetivas) del eros para el amado; ¿mantiene Sócrates los argumentos de Lisias o aporta argumentos nuevos?


Unidad 3: Transición al segundo discurso de Sócrates: ¿por qué es necesaria una palinodia (retractación)?; concepciones sobre la manía. El segundo discurso: la manía como productora de grandes bienes; las cuatro maníai divinas; comentario sobre las tres primeras.


Unidad 4: La manía erótica: la necesidad de conocer la verdadera naturaleza del alma; argumento a favor de la inmortalidad del alma; naturaleza o aspecto del alma; el símbolo del carro; alma humana y alma divina; ascensos, coros de dioses, región celeste y supraceleste; la psicología de Fedro y su relación con la de República; el proceso erótico de Fedro y el ascenso erótico de Banquete.


Unidad 5: Retórica y escritura: las cigarras; análisis de la retórica en Fedro y sus contactos con otros diálogos platónicos; ¿es posible otra retórica?; la escritura como phármakon; otras críticas platónicas a la escritura.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

cortazar.png

LENGUA Y CULTURA GRIEGAS

ESTUDIO DEL GRIEGO CLÁSICO (Desde el principio del principio)

OCTUBRE 2021

A. BROUSSON

cortazar.png

CONOCERSE A SÍ MISMO

EN LA TRADICIÓN PITAGÓRICO-PLATÓNICA

A. BROUSSON

cortazar.png

GRIEGO NIVEL II

OCTUBRE 2021

A. BROUSSON

cortazar.png

GRIEGO NIVEL III

SEPTIEMBRE 2021

A. BROUSSON

cortazar.png

GRIEGO NIVEL III

OCTUBRE 2021

A. BROUSSON

cortazar.png

EROS, SIMPOSIO Y FILOSOFÍA

LECTURA DE "BANQUETE" DE PLATÓN

OCTUBRE 2021

A. BROUSSON