Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2022 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

Si ya se ha inscripto a otro curso puede acceder al arancel preferencial a través del siguiente botón:

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

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LA SUBJETIVIDAD DEL CUIDADO. ÉTICA EN TIEMPOS DE DESASTRE

CHUN DESCARTES.jpg
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A cargo de

DIEGO ZERBA

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

MARTES 10 DE AGOSTO | 18.00

 

4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

Clase 1. Qué es una subjetividad.

Los cambios de la subjetividad en la historia. La subjetividad en el anudamiento de una época. No hay subjetividad neoliberal. La diferencia entre subjetividad y sujeto. La ética singular y colectiva en la Soledad: Común.

Bibliografía

J. Alemán. Ideología. Nosotras en la época. La época en nosotros. Capítulos: “Pandemia y capitalismo” y “El Mal”, Página 12, Buenos Aires, 2021.

I. Biock. La mejor atención posible: La búsqueda de un médico para transformar la atención hasta el final de la vida. Nueva York, Avery, 2012

D. Zerba. El superyó salvaje. Clínica y Época. Capítulo: “El superyó en el discurso capitalista”, Letra Viva, Buenos Aires, 2018.

 

Clase 2. La ética en el empalme con la subjetividad.

El don gratuito atravesando el amor. El repliegue del amor y del deseo. El neoliberalismo desanudando subjetividades: invitación a la ética a poner en juego sus astucias. La libertad del superyó.

Bibliografía

J. Alemán. Ob. cit. Capítulo “El Mal”.

D. Zerba. El superyó salvaje… Capítulo “La libertad del superyó”.

D. Zerba. “Hogar y pandemia”, en Angustia y aislamiento social. Letra Viva Libros-Imago Agenda-Libro3.

 

Clase 3. La subjetividad del cuidado a los chicos posbilliken.

La familia como institución estatal y el hogar como punto de partida. La provisión ambiental en los niños durante tiempos de desastre. El niño entre la mujer, la madre y la computadora. La violencia sustituyendo a la ofensa en el bullying. Cómo pensar los marcos de contención en tiempos de desastre.

C. Corea & I. Lewkowicz. ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Capítulo 4, “Estatuto actual de la infancia”. Lumen / Hvmanitas, Buenos Aires, 1999.

D. Zerba. El superyó salvaje…. Capítulo “Winnicott con // sin Lacan. Niñez y género”.

D. Zerba. “Hogar y pandemia”, en Angustia y aislamiento social. Letra Viva Libros-Imago Agenda-Libro3.

 

Clase 4. Conclusiones.

La transmisión generacional: el cuidado vs. el individualismo extremo. La bioética y el dilema de la última cama. La divulgación de la eutanasia. ¿Cuerpos para la producción o cuerpos para el goce?

 

Bibliografía

J. Alemán. Ob. cit. Capítulo “La promoción del odio”.

D. Zerba. El superyó salvaje…. Capítulo “La época del superyó salvaje”.

D. Zerba. “Las vecindades en el nudo borromeo. El deshielo de la pubertad”, Revista Psicoanálisis y el Hospital Nº 57. Buenos Aires, 2020.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 
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