FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
Actualmente no contamos con un teléfono de contacto válido. Por favor ingrese a continuación su número con el prefijo, sin espacios ni guiones.
Su teléfono ha sido actualizado.
Gracias por su respuesta.
Nos pondremos en contacto a la brevedad.
CUPO PRESENCIAL
Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.
PASO 1
CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN
Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.
Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24
Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:
Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.
$
33000
Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial.
El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.
$
PASO 2
CONFIRMACIÓN DE DATOS
Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.
PASO 3
ACCESO A LA ACTIVIDAD
Su inscripción se ha procesado correctamente.
Desde MIS ACTIVIDADES podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .
Una vez procesada la inscripción podrá:
* ingresar al ZOOM
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.
Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.
ACTIVIDAD GRATUITA
Su inscripción se ha procesado correctamente.
A continuación podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .
Una vez procesada la inscripción podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.
Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA
ACTIVIDAD GRATUITA
CUPO PRESENCIAL
Formulario enviado
Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.
TIPO DE ACTIVIDAD
CURSO
DISPONIBILIDAD
A DEMANDA
PAGADO
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA NO-FICCIÓN
(M. MONTAIGNE, T. CAPOTE Y E. CARRÈRE)
A cargo de
GABRIELA ZAMPINI
ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el
VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE | 18.00
4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL
“Escribo porque no hago pie.”
Michel de Montaigne
DESCRIPCIÓN:
El interés por las biografías, los ensayos autobiográficos, el relato historiográfico y la novela de testimonio, no ha dejado de crecer en los últimos años, llegando a constituir un fenómeno de venta aún mayor que el de la llamada ficción. Pero también de celebración estética, como ocurrió este año con la obra del francés Emmanuel Carrère, destinatario del premio Princesa de Asturias a las Letras.
¿Qué es lo que atrae tanto, a creadores y lectores, en estas piezas que coinciden en tomar como materia eso que llamamos ampliamente: “lo real” (se trate de hechos o personas)? ¿Qué especificidad tiene “la verdad” en la no-ficción? ¿Puede hablarse de una creación que no implique ficción? ¿Qué implicancias y consecuencias ha tenido y tiene manipular lo real para creadores y lectores?
La inclusión de esta “materia” en el campo de la literatura se remonta en lo que se refiere a subjetividades a los Ensayos de Montaigne en el siglo XVI; y en lo referido a los hechos, a la novela de testimonio concebida por el norteamericano Truman Capote en la década del 60 con A sangre Fría, pero antes en nuestro país, por Rodolfo Walsh en 1957 con su Operación Masacre.
Michel de Montaigne, Truman Capote y Emmanuel Carrère, sus proyectos literarios, el eco cinematográfico de sus obras y la pasión por la verdad tocada por la letra serán el territorio que transitaremos para indagar en el enigma del interés actual por quienes han puesto sus manos en las vísceras complejas de la realidad en busca de verdades personales y colectivas que los llevaron más allá de lo tenido por conveniente.
DESTINATARIOS: Lectores aficionados de cualquier proveniencia. Periodistas y/o estudiantes de periodismo. Aficionados a la escritura.
PROGRAMA:
CLASE 1: Introducción: La subjetividad como enigma. Ser espías y testigos de nosotros mismos. Verdad y escritura. Referir o habitar los hechos. Lo exhaustivo contra lo verosímil. ¿Fingir para ser sinceros? Herederos de Montaigne.
Lectura: Antología de citas sobre la no-ficción. Ensayo De los libros de Michel de Montaigne.
CLASE 2: Emmanuel Carrère y el destino de lo real en su novela El adversario y en su ensayo de reciente publicación Yoga.
Lectura: Selección de capítulos de Yoga y dos entrevistas a Carrère.
Película: El adversario, de Nicole García.
CLASE 3: Truman Capote y la génesis de la novela de testimonio. El arte de la escritura en la narración de un crimen. La identidad del escritor en el hallazgo de sus temas.
Lectura: Selección de pasajes de A sangre fría y de Música para camaleones. Película: Infame de Douglas McGrath.
CLASE 4: Literatura y biografía. Prosa y poesía, dos modulaciones de la vocación autobiográfica. Recapitulación y cierre del seminario.