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CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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$

47000

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U$S

50

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

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$

38000

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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$

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

¿QUIÉN ES EL ZARATUSTRA DE HEIDEGGER?

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A cargo de

LUCAS ALDONATI

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

LUNES 11 DE ENERO | 18 HS.

 

6 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

Contenido

Clase 1. Presentación general. Las figuras de Zaratustra. La obra Zaratustra.

Clase 2. Nietzsche: contextualización general del autor. Dionysos. Espíritu libre. Zaratustra.

Clase 3. Los conceptos fundamentales de Nietzsche en Así habló Zaratustra.

Clase 4. Heidegger: ¿Por qué la pregunta por el Zaratustra de Nietzsche? Contenido, aportes, métodos.

Clase 5. Heidegger: Los conceptos fundamentales del Zaratustra de Nietzsche según Heidegger.

Clase 6. Zaratustra como tránsito y ocaso; los animales; la voluntad de poder.

Clase 1. Presentación general – las figuras de Zaratustra – la obra Zaratustra

1- Presentación

a- Presentación personal

b- Presentación de la intencionalidad del curso

c- Presentación del libro

d- Presentación de la bibliografía y los materiales de trabajo

2- Zaratustra

a- Zaratustra histórico

b- Zaratustra según Nietzsche

c- Zaratustra según Heidegger

d- Otra figura de Zaratustra parece imponerse

3- Así habló Zaratustra como obra de arte

a- Título y subtítulo de la obra

b- Composición y elementos de la obra. De lo general a lo particular

c- ¿Una nueva mitología? Re-mitología y religión

d- El movimiento interno de la obra. Infinidad de interpretaciones posibles

4- La importancia de Zaratustra en la historia de la filosofía

a- Influencias en el pensamiento posterior

Clase 2. Nietzsche: contextualización general del autor. Dionysos – Espíritu libre – Zaratustra

1- Contextualización general de Nietzsche

a- Organización y composición de la obra general de Nietzsche

b- Primeros años de producción e influencias

c- Tiempo de emancipación de sus ideas

d- Período de producción de Zaratustra

e- Las consecuencias de Zaratustra en las obras posteriores

2- Dionysos

a- El concepto de artista metafísico (Schopenhauer y Wagner)

b- El concepto de genio, genio apolíneo y dionisíaco

c- Del genio a la aparición del espíritu libre

3- Espíritu libre

a- Características generales del espíritu libre (lo indefinible)

b- Tensión entre salud y enfermedad

c- Qué es vida entre nacimiento y muerte

d- Juego, risa y danza como estandarte de la filosofía nietzscheana

e- El espíritu de la pesadez como contracara de la elevación

4- El Zaratustra de Nietzsche

a- La importancia del prólogo

b- Aproximación a ciertos pasajes imprescindibles

Clase 3. Los conceptos fundamentales de Nietzsche en Así habló Zaratustra

1- ¿Quién dice o ha dicho cuáles son los conceptos fundamentales de Nietzsche?

2- ¿Se puede hablar de fundamento en Nietzsche?

3- La antesala de Zaratustra en La ciencia jovial

a- Muerte de Dios y nihilismo. FW 125, El loco

b- Eterno retorno. FW 341, El peso más pesado

4- Los conceptos “fundamentales” en Zaratustra

a- El anuncio de la muerte de Dios

b- El anuncio del ultrahombre

c- La enseñanza de la voluntad de poder

d- La doctrina del eterno retorno

5- Otros conceptos fundamentales en Zaratustra

a- El juego – aburrimiento – pesadez – trabajo – ocio

b- La risa – la seriedad y las caras largas

c- La danza – pies ligeros – caminar – pies pesados

d- Amor fati – azar

Clase 4. Heidegger: ¿Por qué la pregunta por el Zaratustra de Nietzsche? Contenido, aportes, métodos

1- Heidegger lector de Nietzsche

a- La preocupación de Heidegger por la filosofía de Nietzsche

b- La edición de Nietzsche que utilizaba Heidegger

c- El contexto histórico-político de Heidegger en su pregunta por Zaratustra

d- ¿Es Nietzsche el último gran metafísico?

2- ¿Quién es el Zaratustra de Nietzsche?

a- La necesidad de plantear la pregunta

b- Contenido general de la obra sobre Zaratustra de Heidegger

c- La metodología utilizada por Heidegger para analizar la obra

d- La agudeza en la lectura heideggeriana

3- Aportes “significativos” de Heidegger sobre Zaratustra

a- La figura del portavoz

b- El anhelo, nostalgia, dolor de hogar

c- El convaleciente, Unheimlichkeit

d- La figura del puente

4- El Zaratustra heideggeriano

a- Torsión de los conceptos nietzscheanos por parte de Heidegger

b- Zaratustra y la dominación de la tierra

c- La interpretación vigente de la filosofía nietzscheana según Heidegger

Clase 5. Heidegger: Los conceptos fundamentales del Zaratustra de Nietzsche según Heidegger

1- El ultrahombre

a- El último hombre

b- Los grandes hombres

c- La meta del hombre, el volatinero

d- El ultrahombre

2- La voluntad de poder

a- “De la superación de sí mismo”

b- Las dos caras de la voluntad de poder

c- El sufrimiento es inevitable d- Voluntad, deseo, querer, fuerza

3- La doctrina del eterno retorno

a- Lo histórico y lo ahistórico (UB II)

b- Pasado, presente y futuro: el instante

c- Tiempo cronológico y kairológico (tiempo que resta o tiempo de dioses)

d- La redención del hombre de la venganza

4- Dionysos frente al crucificado

a- Zaratustra el portavoz de Dionysos

b- Los rostros del enigma: las máscaras

c- Ecce Homo y El anticristo

Clase 6. Zaratustra, tránsito y ocaso; los animales; la vigencia del pensamiento.

1- Análisis de otros aportes implícitos de Heidegger en Zaratustra

a- Ser auténtico e inauténtico – Ser y tiempo

b- La figura del puente – Construir, habitar, pensar

c- El pensamiento calculador y el meditativo – Serenidad

d- El desierto está creciendo – ¿Qué significa pensar?

2- El rol de los animales en la obra

a- La tierra, la naturaleza, physis

b- El águila

c- La serpiente

d- Las tres transformaciones: camello, león y niño

3- La vigencia del pensamiento de Nietzsche

a- Las corrientes de pensamiento: italiana, francés, alemana, española

b- El trabajo actual de la obra crítica en Heidelberg y Freiburg

c- La importancia de pensar a Zaratustra hoy

4- Consideraciones finales del curso

a- Líneas de trabajo paralelas

b- Líneas de trabajo a futuro

c- Recomendación de bibliografía

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