Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2022 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

Si ya se ha inscripto a otro curso puede acceder al arancel preferencial a través del siguiente botón:

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

CLASE DE PRESENTACIÓN GRATUITA

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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA CLASE DE PRESENTACIÓN GRATUITA

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

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¿UN PENSADOR OSCURO? TIEMPO Y KÓSMOS EN HERÁCLITO

LA INFINITUD TEMPORAL DEL KÓSMOS, UN ACERCAMIENTO AL PROBLEMA DEL TIEMPO EN HERÁCLITO

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A cargo de

LUCAS DONEGANA

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

LUNES 01 DE NOVIEMBRE | 20.00

 

4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

 

CLASE DE PRESENTACIÓN GRATUITA:

HERÁCLITO Y EL TIEMPO

CLASE DICTADA EL LUNES 25 DE OCTUBRE | 20.00

Presentación

Heráclito constituye siempre una invitación a la reflexión. La profundidad de su pensamiento, transmitido en sentencias breves y aforísticas, explota al máximo la plasticidad del lenguaje y le otorga aquel estilo tan característico por el cual se lo conoce como “el oscuro”. Por otro lado, el tiempo es uno de los grandes problemas metafísicos que atraviesan la historia de la filosofía, problema que, sin importar el camino que sigamos, nos conduce a diferentes aporías. En este sentido, la propuesta del presente ciclo resulta un enorme desafío en el que nos introduciremos a partir de la lectura y el análisis de una selección de fragmentos conservados del libro perdido de Heráclito.

 

Objetivos:

El objetivo general del curso es realizar una aproximación al pensamiento heraclíteo a partir de la lectura de una selección de fragmentos conservados de su libro. En esta lectura intentaremos prestar especial atención al problema del tiempo que aparece implícito en su modo de explicar la realidad.

 

Clase 1

Tema: Introducción general al pensamiento de Heráclito (primera parte)

Conceptos a desarrollar: nociones básicas para el estudio del pensamiento presocrático; Heráclito y su libro; la oscuridad y el estilo oracular; la trasmisión de su pensamiento; la interpretación temprana y la tesis del flujo.

Textos fuente: DK 22 A 1, A 6; B 12; B 93, 123; De mundo, 396b19; Acerca de los términos externos de los bienes y los males, II.15; Teeteto 152e, 160d; Física 185b, Metafísica 1005b.

Bibliografía de referencia: Diels Kranz 1966; Cordero 2018: 13-25; 184-196

Bibliografía ampliatoria: Laks 2010: 13-118; Chitwood 1995; Hülsz Piccone 2009: 361-390.

 

Clase 2

Tema: Introducción general al pensamiento de Heráclito (segunda parte)

Conceptos a desarrollar: la necesidad de pensar la phýsis; principios interpretativos; unidad de los opuestos; la armonía; lo sabio; la divinidad; conflicto y necesidad. Lógos como estructura de la realidad.

Textos fuente: DK 22 B 1, 8, 10; 12, 50, 51, 53, 54, 60, 61, 80.

Bibliografía de referencia: Bieda 2010; Kahn 1979: 87-95

Bibliografía ampliatoria: Kahn 1979: 1-24; Cordero 53-124

 

Clase 3

Tema: El descubrimiento del kósmos, una nueva manera de entender la realidad

Conceptos a desarrollar: La crítica a los poetas y los sabios; la noción de kósmos, historia y transformación; la imagen del fuego; la medida.

Textos fuente: DK B 30, 40, 42, 43, 56, 57, 94, 129; Ilíada I, 70; Teogonía 38.

Bibliografía de referencia: Hülzs Piccone 2011: 175-180; Cordero 2018: 155-178

Bibliografía ampliatoria: Finkelberg 1998; del Pozo Ortiz 1972; Babut 1976; Kirk 1962: 307-324

 

Clase 4

Tema: El tiempo y el kósmos

Conceptos a desarrollar: el despliegue temporal del kósmos; el concepto de aión; la relación kósmos-lógos.

Textos fuente: DK B 1, 30, 52.

Bibliografía de referencia: Mondolfo 2007: 249-253; Conrado Eggers Lan 1984: 104-112

Bibliografía ampliatoria: Donegana 2020; Mondolfo 1971: 58-64; Mouraviev 2013

Bibliografía:

Babut, D. “Héraclite, critique des poètes et des savants”. L’antiquité classique, 45, 1976, 2, pp. 464-496.

Bieda, E. “Escuchar, comprender, opinar el lógos. Distintos niveles de conocimiento en algunos fragmentos de Heráclito de Éfeso”. Ordia Prima, 8/9, 2010, pp. 51-80.

Chitwood, A. “Heraclitus αἰνιϰτής. Heraclitus and the riddle”. Studi Classici e Orientali, 43,1995, pp. 49-62.

Cordero, N. Heráclito. Uno es todo, todo es uno. Buenos Aires: Colihue, 2018.

del Pozo Ortíz, A. “Heráclito, DK. 22 B 30” Boletín del Instituto de Estudios Helénicos, Vol. 6, N. 2, pp. 93-120.

Diels, H. y Kranz, W. (eds.). Die Fragmente der Vorsokratiker. Berlin: Weidmann, 1966.

Donegana, L. “Dos nociones de tiempo en el fragmento B 52 de Heráclito”. Hypnos, V. 45, 2020, pp. 254-273.

Eggers Lan, C. Las nociones de tiempo y eternidad de Homero a Platón. México D. F.: UNAM, 1984.

Finkelberg, A. “On Cosmogony and Ecpyrosis in Heraclitus”. The American Journal of Philology, Vol. 119, No. 2, 1998, pp. 195-222.

Hülsz Piccone, E. (ed.). Nuevos ensayos sobre Heráclito. Actas del segundo symposium heracliteum. México D. F.: UNAM, 2009.

---. Lógos: Heráclito y los orígenes de la filosofía. México D. F.: UNAM 2011.

Kahn, C. The Art and Thought of Heraclitus. Cambridge: Cambridge University Press, 1979.

Kirk, G. Heraclitus. The Cosmic Fragments. Cambridge: Cambridge University Press, 1962.

Mondolfo, R. El infinito en el pensamiento de la Antigüedad clásica. Buenos Aires: Eudeba, 1971.

--. Heráclito. Textos y problemas de su interpretación. Madrid: Siglo XXI, 2007.

Mouraviev, S. “¿Habló Heráclito sobre el tiempo?”, Conferencia inédita, Universidad de Málaga, 18 de abril de 2013, traducción de Raúl Caballero Sánchez, disponible en https://www.academia.edu/6093425/210_H%C3%A9raclite_et_le_Temps_211_Hab

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 
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