Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2022 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres ni grupos de estudio y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Libre. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

Si ya se ha inscripto a otro curso durante 2022 puede acceder al arancel preferencial a través del siguiente botón:

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Una vez confirmado el pago, dentro de las 48 horas, le solicitaremos los datos necesarios para completar la inscripción.

Si abonó por medio de Mercado Libre lo contactaremos a través de dicha plataforma y en el caso de haber abonado con PayPal le enviaremos un mail solicitando dicha información.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

Formulario enviado

CUPO PRESENCIAL

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TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

PRÓXIMOS INICIOS

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

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GENEALOGÍA DE LO HUMANO

(LOS DISTINTOS PARADIGMAS DE LA HUMANIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LAS CULTURAS)

CHUN DESCARTES.jpg
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A cargo de

LEANDRO PINKLER

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

LUNES 22 DE AGOSTO | 20.00 HS

 

4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

"El ser humano es el sueño de una sombra , pero cuando acude un rayo divino , una llama de esplendor lo toca y es grata la vida."

Píndaro. Pítica VIII

 

 

La genealogía en el sentido fuerte de Federico Nietzsche en Genealogía de la moral– se despliega en una interrogación acerca de aquello en lo que nos hemos convertido. Y no somos quizás, como humanos, algo de lo mejor. La época actual, en la que la tecnología está deglutiendo lo que en el ser humano quedaba de humano, necesita una revisión profunda. No obstante, en los testimonios de las tradiciones y en la profundidad del pensamiento se encuentra la certeza de una grandeza intrínseca de una realización existencial.

La muerte del sujeto cerrado de la modernidad tuvo como estertor distintas caricaturas postmodernas (insubstanciales, líquidas, nómadas, polimorfas) en tanto la obra de Martin Heidegger Carta sobre el humanismo, a fines de la Segunda Guerra, ya había marcado con profundidad filosófica y poética el error de la definición biológica del animal racional. Ante el extravío de la tecnología se nos recuerda que la humanidad se realiza en la escucha del Ser. Y en este punto se abren los horizontes de las Tradiciones sapienciales que siempre han concebido a lo humano ante el horizonte de un Cosmos sagrado.

El curso propone la revisión de los principales paradigmas de lo humano en diferentes épocas y tradiciones con la intención de proponer una reflexión activa sobre nuestro ser en el contexto de una crisis sin igual a escala planetaria.

 

INTRODUCCIÓN

Pensar la humanidad, la animalidad y la divinidad del ser humano en los distintos testimonios. Grandeza y miseria de la presencia humana en el mundo.

 

DESARROLLO

EL SER HUMANO COMO CRIATURA. El origen del ser humano: el relato de Adán en el Génesis (interpretación tradicional y malinterpretación). Su lugar en la Creación. La relación con los animales. Referencias a otras versiones monoteístas (una comparación con el testimonio del Corán).

LA EXPERIENCIA DE LO HUMANO EN EL MUNDO GRIEGO: el carácter heroico de la existencia en los textos homéricos. Una referencia al célebre Coro de la Antígona, como lo más terrible –deinótaton–. La lectura de Heidegger en el seminario ¿Qué significa pensar?

EL SER HUMANO COMO MICROCOSMOS: la tradición hermética. Su esplendor en el Renacimiento. Comentario del texto de Pico della Mirandola El tratado de la dignidad humana (De hominis dignitate).

EL SER HUMANO Y SU IDENTIDAD DIVINA: analogías entre el neoplatonismo y la concepciones del hinduísmo. La identidad suprema Atman-Brahma. "Elevar lo divino que hay en nosotros hacia lo divino del Universo" (Plotino).

EL SUJETO DE LA MODERNIDAD. El corte con la raíz cósmica y divina. La irrupción del sujeto de la ciencia en la filosofía moderna (Descartes). La superación del sujeto de la Modernidad en Así habló Zaratustra de Federico Nietzsche. Hacia una comprensión de lo que el Superhombre –Übermensch– significa.

EL SIGLO XX. LA CARTA SOBRE EL HUMANISMO de Martin Heidegger.

El significado del ser del ser humano como Dasein. Del sujeto cerrado a la apertura a lo Sagrado. La esencia del ser humano radica en su Existencia (la malinterpretación de Jean-Paul Sartre).

 

EPÍLOGO

LOS PLANTEOS CONTEMPORÁNEOS: Abominación del aborto humano propuesto por el best seller Harari. Una nota sobre el Animalismo (Filosofía de la animalidad de Felice Cimatti). La recuperación de la sacralidad humana (Ciencia del hombre y tradición de Gilbert Durand).

Nota: en el programa se plantea la totalidad de los puntos que se mencionarán pero se tratarán con más detenimiento los hitos núcleos principales.

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

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