FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
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CUPO PRESENCIAL
Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.
PASO 1
CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN
Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.
Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24
Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:
Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.
$
33000
Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial.
El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.
PASO 2
CONFIRMACIÓN DE DATOS
Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.
PASO 3
ACCESO A LA ACTIVIDAD
Su inscripción se ha procesado correctamente.
Desde MIS ACTIVIDADES podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .
Una vez procesada la inscripción podrá:
* ingresar al ZOOM
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.
Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.
ACTIVIDAD GRATUITA
Su inscripción se ha procesado correctamente.
A continuación podrá:
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* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .
Una vez procesada la inscripción podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.
Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA
ACTIVIDAD GRATUITA
CUPO PRESENCIAL
Formulario enviado
Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.
TIPO DE ACTIVIDAD
CURSO
DISPONIBILIDAD
PRÓXIMOS INICIOS
PAGADO
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
HERÁCLITO: LO UNO EN LO MÚLTIPLE
UN ACERCAMIENTO A SUS FRAGMENTOS E INTERPRETACIÓN
A cargo de
LEONARDO SAMAR
ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el
JUEVES 21 DE NOVIEMBRE | 18.00
4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL
MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL
TODAS LAS CLASES SE GRABAN, POR LO QUE
ES POSIBLE INSCRIBIRSE AUN CUANDO
HAYA COMENZADO LA ACTIVIDAD
Este curso se propone un acercamiento a la filosofía de Heráclito de Éfeso, el filósofo preplatónico griego que vivió en Éfeso entre el siglo VI y V a. C. La filosofía de Heráclito, expresada en fragmentos que contienen sentencias oraculares y de carácter poético, fue una verdadera innovación del lenguaje filosófico en su época y se caracterizó tanto por un fuerte cuestionamiento a las concepciones tradicionales y de otros filósofos anteriores, como también por presentar una visión pretendidamente objetiva e impersonal de la realidad y la totalidad de las cosas. El estilo de los fragmentos de Heráclito torna verdaderamente difícil y a la vez sugestivo interpretar sus sentencias, puesto que tratan temas muy diversos en apariencia y se remiten entre sí. Se puede hablar quizá de una cosmología, de una metafísica original y una ética, o de una perspectiva unitaria de la naturaleza, pero ninguna etiqueta pedagógica o académica sirve para adentrarse e intentar comprender la filosofía enigmática y disruptiva de Heráclito. “Su” filosofía no es en el fondo la mera filosofía de un pensador griego, sino que se presenta como la manifestación de un Lógos que está más allá de las mentes individuales y los conocimientos particulares, puesto que subyace a la multiplicidad en la totalidad de todas las cosas como fuente única de sabiduría y orden cósmico. Es el saber de lo uno en lo múltiple, de lo sabio en el todo.
NO SE REQUIEREN CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Contenidos:
1. Datos sobre la vida de Heráclito y la cuestión del acceso a sus fragmentos. Prejuicios metodológicos. Lectura de algunos fragmentos. La ignorancia corriente de los humanos y el discurso (lógos) que los humanos no entienden. Dificultades subjetivas para comprender al Lógos. Dificultades objetivas para comprender al Lógos.
2. La crítica a la erudición. Sabiduría múltiple vs. filosofía. El papel de los sentidos. La propuesta de Heráclito como descubrimiento excepcional del único saber primordial.
3. El Lógos, lo común y lo sabio. El fragmento 50. Lógos y phýsis. El alcance del lógos. Lógos y legalidad.
4. El orden cósmico en Heráclito. La armonía y las tensiones opuestas. La coincidencia de los opuestos y la vida. La desmesura. La guerra y la justicia. La concepción de la divinidad.
5. La identidad, la mismidad y el movimiento. No hay un <<movilismo radical>> en el pensamiento de Heráclito. La concepción aristocrática. La constitución del alma.
* Las clases no están pensadas para tratar de modo completamente lineal los contenidos consignados arriba. En las clases se trabajará directamente con los fragmentos, a partir de una o más traducciones accesibles, y se seguirá un orden de acuerdo a los temas y aspectos que agrupan en su tratamiento un conjunto de fragmentos. El orden de lectura de los fragmentos supone ya una interpretación y agrupamiento por temas. Además, se trabajará con alguna bibliografía secundaria, disponiendo un conjunto acotado de artículos sobre Heráclito traducidos al español.