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CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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$

30000

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U$S

40

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

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$

25000

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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$

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

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Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
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Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

“A LAS COSAS MISMAS”

UNA INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA: EDMUND HUSSERL Y MARTIN HEIDEGGER

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A cargo de

MATÍAS PIZZI

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

LUNES 9 DE MAYO | 18.00 

 

4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

Introducción


La fenomenología aparece en la actualidad como una de las tradiciones más vitales y significativas en el campo de la filosofía. Desde los estudios exegéticos en Alemania, hasta la formulación de la nouvelle phénoménologie en Francia, la pregnancia de la fenomenología da cuenta de una constante respuesta a los diversos temas del pensamiento contemporáneo. 

A partir de diversas reformulaciones del estatuto del fenómeno como “acontecimiento de sentido” (Sinnereignis) y la crítica al paradigma de la objetualidad en la nouvelle phénoménologie (Jean-Luc Marion, Jean-Louis Chrétien, Claude Romano, Emmanuel Falque, Renaud Barbaras, entre otros), la pregunta por los fundamentos y límites de la fenomenología reaparece como parte de un horizonte problemático a ser revisado.

Siguiendo este impulso de revitalización del problema de la fenomenicidad en la fenomenología francesa contemporánea, y en un giro retrospectivo, el objetivo del presente curso consiste en volver, a partir de cuatro reuniones, a la fenomenología histórica (Edmund Husserl y Martin Heidegger), pues consideramos que solo es posible entender los decursos actuales de la fenomenología si tenemos la capacidad de releer y repensar los fundamentos de dicha tradición.

En relación a Edmund Husserl, abordaremos la primera y tercera lección de su obra La idea de la fenomenología (1907). Si bien este escrito no forma parte de sus obras capitales, con todo sí se encuentra aquí una vocación clara y directa por repensar aquello que sea la fenomenología, poniendo así de manifiesto uno de los puntos fundamentales del temperamento filosófico de Husserl: el constante retorno al fundamento y la vocación de la reescritura. 

En cuanto a Martin Heidegger, visitaremos los primeros siete parágrafos de su obra Ser y tiempo (1927), pues allí encontramos una entonación particular de la fenomenología histórica, como también los cimientos para una nueva formulación de la fenomenología, cuya pregnancia será decisiva en las formulaciones actuales de la mencionada tradición. Así veremos cómo este escrito ofrece un carácter bifronte, pues se encuentra todavía en el horizonte de la fenomenología histórica, pero a su vez ofrece los primeros pasos para la venidera fenomenología francesa contemporánea.  


Contenidos


En virtud de lo señalado, las clases se organizarán del siguiente modo:


Primer encuentro: ¿Qué es la fenomenología?: “Primera Lección” de La idea de la fenomenología de Edmund Husserl. 


Segundo encuentro: La reducción fenomenológica y el conocimiento de esencias: “Tercera Lección”.


Tercer encuentro: La fenomenología y la pregunta por el sentido del ser: introducción a Ser y tiempo.


Cuarto encuentro: La fenomenología como método de la ontología: el papel decisivo de la fenomenología en Ser y tiempo.


Propósitos

  • Propiciar una comprensión de la fenomenología histórica a la luz de diversos escritos de Edmund Husserl y Martin Heidegger.

  • Promover el estudio de las fuentes a partir de una tarea dialógica de discusión.

  • Auspiciar un clima para el intercambio de ideas de modo grupal.

  • Estimular la propensión del vínculo dialógico con la filosofía marcada por la apertura de la discusión en conjunto con los estudiantes y el profesor.


Objetivos


Que los estudiantes puedan:

  • Establecer una relación problemática con los textos fuentes.

  • Fomentar una perspectiva crítica de los conceptos a abordar.


Bibliografía primaria


A continuación, adjuntamos las fuentes bibliográficas según el orden de aparición en el curso:

  • Husserl, E. (2015), La idea de la fenomenología, México, FCE, pp. 15-34 / 47-56.

  • --------------. (1973), Die Idee der Phänomenologie, HUA II, The Hague, Martinus Nijhoff.

  • Heidegger, M. (2007), El ser y el tiempo, Buenos Aires, FCE, pp. 11-49.

  • ----------------. (1967), Sein und Zeit, Tübingen, Max Niemeyer Verlag.

  • ----------------. (2009), Ser y tiempo, Madrid, Trotta.

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