FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
Actualmente no contamos con un teléfono de contacto válido. Por favor ingrese a continuación su número con el prefijo, sin espacios ni guiones.
Su teléfono ha sido actualizado.
Gracias por su respuesta.
Nos pondremos en contacto a la brevedad.
CUPO PRESENCIAL
Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.
PASO 1
CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN
Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.
Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24
Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:
Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.
$
33000
Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial.
El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.
PASO 2
CONFIRMACIÓN DE DATOS
Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.
PASO 3
ACCESO A LA ACTIVIDAD
Su inscripción se ha procesado correctamente.
Desde MIS ACTIVIDADES podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .
Una vez procesada la inscripción podrá:
* ingresar al ZOOM
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.
Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.
ACTIVIDAD GRATUITA
Su inscripción se ha procesado correctamente.
A continuación podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .
Una vez procesada la inscripción podrá:
* ingresar al ZOOM (de corresponder)
* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.
Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA
ACTIVIDAD GRATUITA
CUPO PRESENCIAL
Formulario enviado
Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.
TIPO DE ACTIVIDAD
CURSO
DISPONIBILIDAD
A DEMANDA
PAGADO
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.
CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA
Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.
PETER SLOTERDIJK LECTOR DE MARTIN HEIDEGGER
A cargo de
NICOLÁS MAVRAKIS
ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el
MARTES 16 DE MAYO | 18.00
4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL
MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL
Llamado “el hombre más libre de Europa” por sus propios colegas, el alemán Peter Sloterdijk (Karlsruhe, 1947) es un pensador de estilo incisivo e ideas revulsivas que no se ha dejado domesticar ni por las grises convenciones académicas ni por las previsibles agendas del mercado de las ideas. Esa libertad le permitió cuestionar áreas delicadas del horizonte filosófico moderno como la idea de humanismo, a partir de lo cual su trabajo se ha concentrado en los múltiples puntos de contacto entre la técnica, la política y la cultura. Atento a los bordes sensibles de una expandida “histeria antitecnológica” de carácter reaccionario (puesto que niega o desconoce la raíz técnica del hombre cada vez que se reavivan las cíclicas amenazas contra su supuesta pureza metafísica), el pensamiento de Sloterdijk encuentra en Martin Heidegger a un rival a la medida de las mayores inquietudes de la época. Esta controversia es el núcleo intelectual de uno de sus mejores libros: Sin salvación. Tras las huellas de Heidegger.
¿Y si la pregunta heideggeriana por el Ser pudiera reformularse bajo nuevos parámetros “antropotécnicos”? ¿Ser y tiempo no podría alcanzar una escala más iluminadora del presente humano si fuera interrogado desde la cuestión ausente del espacio? ¿Acaso la supuesta amenaza que la técnica representa para el hombre no podría tener su origen en un malentendido de raíz heideggeriana acerca del origen prostético de la especie humana? Estas preguntas asumen la herencia heideggeriana no para entumecerla mediante la devoción, sino para reavivarla a través del debate. Peter Sloterdijk lector de Martin Heidegger propone un recorrido por algunas ideas centrales de Sloterdijk que orbitan sobre la influencia directa del pensamiento de Heidegger. El objetivo es acercar a quienes tal vez no conocen ni dominan las obras de estos autores algunas nociones elementales de sus filosofía y en un lenguaje simple y didáctico de qué manera y en qué medida las reflexiones de uno y otro se complementan, enfrentan y sintetizan varios de los grandes dilemas existenciales del presente.
1. Controversia por el Ser: seguir al astro y alcanzar la tierra. Del Ser y el tiempo según Heidegger al Ser y el espacio según Sloterdijk. La reubicación del Dasein bajo la idea de movimiento. Cuestiones filosóficas y biográficas a propósito de cómo pensar las ventajas y las desventajas de un lugar. La pregunta por el Ser a partir de una “ontocinética” que comienza en la caída cotidiana y termina en el claro del Ser. ¿Qué significa habitar el espacio del claro? ¿Por qué el espacio habilita una “antropopoiesis”? Otros dos virajes heideggerianos bajo la mirada sloterdijkiana contra la “expertocracia de la salvación”: del Evento (Ereignis) a la Serenidad (Gelassenheit).
2. Controversia por el hombre: la casa del Ser y sus resonancias esféricas. Del claro del Ser según Heidegger a la hominización del animal prehumano según Sloterdijk. ¿De qué manera el animal humano deviene extático? El ataque de Heidegger a la antropología y la defensa de Sloterdijk a la antropotécnica. ¿Y si la alétheia que “desoculta” la verdad no fuera patrimonio de los griegos sino de los primeros homínidos? Humanismo y antihumanismo en las refacciones de Sloterdijk sobre la casa del Ser de Heidegger.
3. Controversia por la técnica: el significado de crear y cuidar un mundo. ¿Viene el hombre del mono, viene del signo o viene de la piedra? Heidegger contra la producción técnica de humanidad y el replanteo radical de Sloterdijk sobre el significado y las falsas alarmas de la estructura de emplazamiento (Ge-Stell) de la técnica. La amenaza cibernética contra el pensar según Heidegger y la autodeterminación técnico-biológica del hombre según Sloterdijk. ¿Qué significa formular hoy la pregunta por la técnica con Heidegger y contra Heidegger? A medida que el peligro crezca, ¿la técnica será llamada a colaborar en la salvación?
4. Controversia por el nazismo: la peculiar dictadura de la opinión pública. La filosofía de Heidegger y la larga sombra del nazismo en el siglo XX. La filosofía de Sloterdijk y la sombra (de la sombra) del nazismo en el siglo XXI. Una polémica alrededor del texto “Reglas para el parque humano”. Según Heidegger, ¿a través de quiénes se produce la decisión de repensar la historia desde la esencia de la verdad del Ser? Entre el máximo peligro de la “concentración del pueblo” y el “Estado total”. Según Sloterdijk, ¿qué lugar ocupan la bioética y los viejos espectros de la eugenesia en la era de la ingeniería genética?