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CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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$

16000

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U$S

40

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

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$

12000

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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$

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

SLAVOJ ŽIŽEK LECTOR DE MARTIN HEIDEGGER

CHUN DESCARTES.jpg
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A cargo de

NICOLÁS MAVRAKIS

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

LUNES 11 DE SEPTIEMBRE | 18.00

4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL

 

MODALIDAD VIRTUAL

Inconfundibles en el escenario internacional de la filosofía, las ideas de Slavoj Žižek (Eslovenia, 1949) son una referencia obligada para quienes todavía buscan reflexiones críticas alejadas del confort del lugar común. A pesar de ser un probado especialista en Hegel, Marx y Lacan, a lo largo de su obra Žižek también ha dirigido su atención a la inevitable figura de Martin Heidegger como pensador y a las múltiples discusiones, aún en marcha, que se derivan de su compromiso con el nazismo.

A partir de estos puntos, las posiciones heideggerianas alrededor del sentido y las formas de la política, la historia, la ideología, la tecnología y la esencia de lo humano serán un tema frecuente de análisis en la obra de Žižek, abriendo así una singular lectura crítica del legado del gran pensador alemán. “Slavoj Žižek lector de Martin Heidegger” propone un recorrido por algunas de las discusiones de Žižek con el pensamiento de Heidegger. El objetivo es acercar a quienes tal vez no conocen ni dominan las obras de estos autores algunas nociones elementales de sus filosofías en un lenguaje simple y didáctico.

 

Reunión I. Acontecimiento (casi) violento

El entorno social, político y cultural a partir de la noción de Acontecimiento (Ereignis) según Heidegger y su relación con la ideología de la tecnología según Žižek. ¿Qué abre el Acontecimiento en términos políticos? ¿La posibilidad de re-crear el horizonte de significado del mundo o la posibilidad de re-crear el mundo? La esencia de la técnica (Gestell) como “fantasía” a atravesar para comprender nuestra posición ideológica en la modernidad. A propósito de este punto, ¿pudo el nazismo ser un Acontecimiento revolucionario? La “insuficiente violencia” de Hitler según Žižek.

 

Reunión II. Fascismo y comunismo

La democracia, el fascismo y el comunismo pensados desde una filosofía situada en la historia política. ¿Qué significa el compromiso político de un filósofo? ¿Que la filosofía se compromete con la política o que lo político se compromete con la filosofía? A propósito de la decisión de Heidegger de “dar el paso correcto en la dirección equivocada” en la Alemania de Hitler. ¿Por qué afirma Žižek que la transición ideológica de Heidegger hacia la socialdemocracia fue escéptica? Heidegger como crítico de lo que el nazismo pudo haber sido y Žižek como crítico de lo que el comunismo podría ser. Un breve comentario žižekiano (a partir de las influencias heideggerianas) del análisis de la democracia según Hannah Arendt.

 

Reunión III. Lacan y Heidegger por Žižek

Desde la perspectiva de Žižek, ¿Jacques Lacan es heideggeriano? A partir de la definición heideggeriana del lenguaje como casa del Ser, ¿qué significa la propuesta lacaniana de un “psicoanálisis que debería ser la ciencia del lenguaje habitado por el sujeto” y la afirmación de que “el hombre es un sujeto atrapado en y torturado por el lenguaje”? El problema del lado oscuro de nuestro habitar en el lenguaje es cuando emergen las vicisitudes de la libido. La poesía como forma elemental de tortura de la lengua materna. La esencia del hombre como Dasein heideggeriano y como sujeto lacaniano. Lo que se constituye a partir de lo que simboliza el lenguaje y lo que se constituye a partir de lo Real que se resiste a la simbolización.

 

Reunión IV. Serenidad y lucha de clases

La Serenidad heideggeriana (Gelassenheit) y la lucha de clases como modo de emplazar la política, el Estado y la sociedad. Algunas precisiones sobre la concepción heideggeriana de la Historia y el modo de Ser de un pueblo a través del análisis hegeliano de Žižek. “No estoy convencido de que sea la democracia”, respondió Heidegger en su último reportaje cuando le preguntaron cómo puede un sistema político convivir con la era tecnológica. Otra vez: el problema sensible de las soluciones radicales.

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