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CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

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$

16000

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U$S

40

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

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$

12000

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

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$

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

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Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

VIDA TOTAL EN INTERNET. BORIS GROYS EN DISCUSIÓN

DEBATES CON SIGMUND FREUD, JACQUES LACAN, PETER SLOTERDIJK, MARK FISHER, BYUNG-CHUL HAN Y SLAVOJ ŽIŽEK

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A cargo de

NICOLÁS MAVRAKIS Y LUCIANO ROSÉ

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

MARTES 14 DE NOVIEMBRE | 20.00

4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL

 

 

 

MODALIDAD VIRTUAL

Las ideas del filósofo Boris Groys (Berlín, 1947) sobre el sentido y la función de la imagen en libros como Volverse público, Arte en flujo o Devenir obra de arte convierten al concepto general de “régimen escópico” en el núcleo profundo a partir del cual repensar nuestra relación con la política, la cultura, la técnica y el arte en el siglo XXI. Según Groys, las pantallas a través de las cuales llevamos adelante nuestras vidas nos obligan a “autodiseñarnos”. Pero ese “autodiseño” no puede estar libre de fricciones entre las corporaciones que dan forma al mundo tecnológico y entre quienes convalidan nuestra imagen (a cambio de nuestra mutua convalidación) mediante la transformación del narcisismo en una gran mercancía global.

Groys insiste en que una economía libidinal secularizada y centrada en la imagen no puede estar limitada a la pura satisfacción inmediata. Por eso, más allá de las evidentes lecturas acerca de la superficialidad de un régimen psicopolítico sostenido en la producción de “signos débiles”, Groys entiende que el flujo incesante de imágenes que compartimos en las redes (donde hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas) se acerca a una búsqueda de trascendencia antes que a la simple frivolidad. “Boris Groys en discusión” abre cuatro ejes de debate para conocer, analizar y poner a prueba algunas de estas ideas, en contraste con las de una serie de autores con preocupaciones similares. El objetivo es acercar a quienes tal vez no conozcan las obras y las ideas de estos autores algunas nociones elementales de la filosofía de Groys en un lenguaje simple y didáctico.

 

Encuentro 1. Discusión con Sigmund Freud y Jacques Lacan a propósito del narcisismo, sus orígenes y su digitalización. De la mitología griega a las vanguardias artísticas del siglo XX. El excedente en la producción de imágenes y la ansiedad paranoide como afecto predominante de la época. La búsqueda de trascendencia en las redes según Groys y la violencia imaginaria del narcisismo digital. El mundo del diseño como mundo de sospecha absoluta y el autodiseño como ethos de la sinceridad. De la constitución del Yo al conocimiento paranoide como fundamento del narcisismo. El sujeto contemporáneo como el dueño de passwords: una relectura del estadío del espejo de Jacques Lacan después de internet. Las reivindicaciones identitarias como síntoma social ante la frustración y el desencuentro entre la imagen y el ideal.

 

Encuentro 2. Discusión con Peter Sloterdijk a propósito de la imagen, la política y la representación democrática en el lento tránsito hacia el siglo XXI. ¿Y si lo que Boris Gorys llama “autodiseño” pudiera llamarse también “autoengaño”? ¿Acaso el posicionamiento forzoso de cada uno ante el juicio siempre favorable de los demás no es una claudicación en el terreno de las luchas por el real reconocimiento? ¿Pero a qué llamamos hoy real y de qué manera esta discusión orbita en las formas democráticas modernas? Dirá Peter Sloterdijk que también las masas sueñan con un héroe más grande que ellas, aun a riesgo de caer en algo que, por su parte, entre corazoncitos, “Me gusta” y “matcheos”, Silicon Valley nos ofrece a cada instante: la idolatría de la falta de formación y la barbarie. Entre las búsquedas de sentido en Google y la forja de identidades en las redes sociales, la pregunta central es: ¿en qué lugar nos ubica hoy esta particular situación psicopolítica?

 

Encuentro 3. Discusión con Slavoj Žižek y Mark Fisher a propósito del deseo, el diseño y la ideología. El diseño como fundamento de la fantasía ideológica: un diálogo con las ideas de Slavoj Zizek. La vanguardia como movimiento que prefigura las redes sociales: ¿cinismo o extravío? Foros, imagebords y guerra cultural: las trincheras digitales de la ideología. La relación entre el diseño y la política en términos programáticos: el antibranding poscapitalista según Mark Fisher. El autodiseño y el gran Otro. La administración del goce, el marketing y el diseño de la carencia: algunos apuntes desde las ideas de Yannis Stavrakakis.

 

Encuentro 4. Discusión con Byung-Chul Han a propósito del origen, la forma y el sentido del arte. Según el análisis de Han, en un tiempo acelerado hasta la pura instantaneidad e incapaz de arraigar una experiencia, el arte se reduce a entretenimiento pasatista diseñado por algoritmos o “inteligencias artificiales” e insumos decorativos impotentes para señalarnos algo más allá de nuestra propia concepción instrumental del mundo y de nosotros mismos. Esta mirada se nutre de lo que Martin Heidegger meditó alrededor de la obra de arte como una instancia de "apertura" que surge de lo "óntico" para llegar a lo "ontológico", y es también el punto de oposición clave frente a la idea de Groys acerca de un arte evanescente en un universo tecnológico en el que ficción y no-ficción se entremezclan.

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