top of page

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

CUPO PRESENCIAL

 

Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2024 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.

PASO 1

CONSULTA DE ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Para comenzar el proceso de pago deberá iniciar sesión o registrarse.

Estos aranceles serán actualizados el 1/1/24

Puede consultar el arancel del curso y abonar las reuniones por medio de cualquiera de las siguientes opciones de pago:

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

19000

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

U$S

40

Descuento disponible solo a alumnos inscriptos en al menos un CURSO arancelado en 2024.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

14500

Para esta actividad, la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino ofrece la posibilidad de cursada presencial. 

 

El salón cuenta con un cupo limitado. Una vez agotada la capacidad, es posible inscribirse en la modalidad online o adquirir el curso a demanda.

08f5af_ea03a903f8234eb0a3f74b1f7a57c7a1~

$

PASO 2

CONFIRMACIÓN DE DATOS

Si abona mediante MercadoPago, esta plataforma le confirmará la operación con un correo electrónico. Si lo hace mediante PayPal, le solicitaremos vía email los datos necesarios para completar la inscripción.

PASO 3

ACCESO A LA ACTIVIDAD

Su inscripción se ha procesado correctamente.

Desde MIS ACTIVIDADES podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM y el ingreso al AULA VIRTUAL.

ACTIVIDAD GRATUITA

Su inscripción se ha procesado correctamente.

A continuación podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad .

Una vez procesada la inscripción podrá:

* ingresar al ZOOM (de corresponder)

* ingresar al AULA VIRTUAL donde encontrará las grabaciones de las clases de la actividad.

Asimismo le enviaremos a su casilla de correo electrónico el enlace de acceso el enlace de ZOOM (de corresponder) y el ingreso al AULA VIRTUAL.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA

ACTIVIDAD GRATUITA

CUPO PRESENCIAL

Formulario enviado

Para inscribirse a la actividad gratuita deberá iniciar sesión como usuario registrado.

TIPO DE ACTIVIDAD

CURSO

DISPONIBILIDAD

A DEMANDA

PAGADO

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

En el caso de incorporarse al curso luego de la fecha de inicio, los alumnos tendrán acceso a las grabaciones de las clases previas.

CLASES EN VIVO ONLINE
CLASES GRABADAS EN VIDEO A DEMANDA

Las clases grabadas estarán disponibles dentro de las 72 horas posteriores a cada clase. Luego de la primera clase recibirá un correo electrónico con el enlace correspondiente, que tendrá 120 días de vigencia.

YUK HUI LECTOR DE MARTIN HEIDEGGER

CHUN DESCARTES.jpg
CHUN DESCARTES.jpg

A cargo de

NICOLÁS MAVRAKIS

ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el

JUEVES 19 DE MAYO | 20.00 

 

4 REUNIONES | FRECUENCIA SEMANAL

La aparición de Yuk Hui (China, 1982) en el panorama mundial de la filosofía de la técnica permite conocer, por un lado, cuáles son los límites dentro de los cuales se entiende habitualmente qué son y qué hacen con nosotros los dispositivos digitales que rodean nuestra existencia, pero también de qué manera, gracias a una reflexión original, los términos de esta discusión pueden escapar del típico empantanamiento intelectual. En este sentido, tanto la pregunta de Yuk Hui por una “cosmotécnica” como por la “existencia de los objetos digitales” lo ubican como una voz de inusual lucidez, dispuesta a debatir en qué medida las ideas de Martin Heidegger sobre la técnica, formuladas a comienzos del siglo XX pero aún constitutivas de gran parte de la filosofía más contemporánea sobre la relación entre la humanidad y el universo digital, pueden revisarse a la luz de nuevas particularidades.


¿Y si ya fuera hora de enfrentar las nociones más dogmáticas del gran pensador alemán sobre una “técnica moderna mundializada” con una nueva perspectiva de diversidad tecnológica capaz de “fragmentar” la homogeneidad de nuestro entorno tecnológico? A partir de esta hipótesis, asuntos como la técnica digital, la marcha del progreso, los vínculos entre cibernética y humanidad y la naturaleza de los datos que dan forma a internet se abren a nuevos enfoques, que vivifican la herencia heideggeriana no mediante la devoción, sino a través del debate. Yuk Hui lector de Martin Heidegger, en consecuencia, propone un recorrido por el modo en que algunas ideas centrales de Hui orbitan sobre la influencia directa del pensamiento de Heidegger. El objetivo es acercar a quienes tal vez no conocen ni dominan las obras de estos autores algunas nociones elementales de sus filosofías, para comprender en un lenguaje simple y didáctico de qué manera y en qué medida las reflexiones de uno y otro se complementan, enfrentan y sintetizan en un contexto tan cotidiano como las pantallas en las cuales hoy experimentamos gran parte de nuestra vida.


1. Deshacer y repensar la técnica. Tal como fue elaborada por Martin Heidegger, la idea de la “técnica moderna” dividiría al pensamiento filosófico venidero en dos grandes ramas: quienes ven en el avance tecnológico un destino de salvación para la humanidad y quienes, en cambio, ven su más trágico ocaso. Frente a esto, Yuk Hui propone una tercera opción: ¿y si la “monotecnología” en la que estamos sumergidos pudiera “fragmentarse” según una “cosmotécnica”? ¿Es la tékhne griega propuesta por Heidegger la única forma posible de alternativa? Un cruce de lecturas: “Cosmotécnica como cosmopolítica” y “La pregunta por la técnica”.


2. Deshacer y repensar la imagen del mundo. Establecidos los conceptos a partir de los cuales Heidegger pensó la técnica en su época y Hui intenta pensarla en la nuestra, comienza la tarea de redefinir la relación entre la tecnología y la humanidad de una manera que esquive las trampas del antagonismo, ya sea que este obedezca a un tradicionalismo conservador que rechaza a las máquinas o un aceleracionismo transhumanista que anhela la fusión con ellas. Pero, ¿esto no significa volver de un modo u otro a un humanismo “que sólo surge ahí donde el mundo se convierte en imagen?”. Un cruce de lecturas: “¿Qué comienza después del fin de la Ilustración?” y “La época de la imagen del mundo”.


3. Deshacer y repensar la cibernética. Las fantasías de una humanidad absorbida por completo por el cauce de información de las redes digitales son recurrentes entre escritores y científicos. Pero, ¿a qué llamamos “humano” y qué entendemos por “cibernética”? ¿Es posible que estos términos se conjuguen de un modo que no describa la posibilidad latente de futuro sino el más concreto presente? Lo “orgánico” según Martin Heidegger y el “complejo tecnológico-ambiental” según Gilbert Simondon en el camino hacia la tecnodiversidad de Yuk Hui. Un cruce de lecturas: “Máquina y ecología” y “Carta sobre el Humanismo”.


4. Deshacer y repensar las cosas y el Apocalipsis. Los objetos digitales en nuestras pantallas marcan a partir de la pregunta sobre la naturaleza de su existencia un problema para la tradición filosófica que piensa qué es una “cosa”. Por lo tanto, ¿qué es un objeto digital? ¿Qué ideas heideggerianas resultan válidas e inválidas para entender este nuevo tipo de objeto? ¿Y de qué manera la incomprensión de lo que un objeto digital es fomenta las peores fantasías de alienación? Un cruce de lecturas: “Sobre la existencia de los objetos digitales” y “La pregunta por la cosa”.

FACEBOOK LOGO.jpg
whatsapp icon.png
twitter logo.jpg
Pago

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

cortazar.png

EL "POEMA" DE PARMÉNIDES

LEONARDO SAMAR

cortazar.png

"METAFÍSICA" DE ARISTÓTELES

EDUARDO SINNOTT

cortazar.png

EL "GORGIAS" DE PLATÓN

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png

BELLEZA, ÉROS Y FILOSOFÍA

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png

INTRODUCCIÓN A LAS FUENTES DE LA SABIDURÍA DE OCCIDENTE Y ORIENTE

LEANDRO PINKLER

cortazar.png

RELATOS EN CRISIS

NICOLÁS MAVRAKIS

cortazar.png

LENGUA Y CULTURA GRIEGAS | NIVEL INICIAL

AGUSTÍN BROUSSON

cortazar.png

ESTÉTICA Y ARTE POPULAR

EDGARDO ALBIZU

cortazar.png

ÉROS - ÉRIS

ANDRÉS RACKET

bottom of page